De acuerdo con las informaciones dadas por el General Perezcassar, las comunidades aisladas se encuentran entres las localidades del municipio de Achuapa, en León, así como en las de Pueblo Nuevo y Limay, en el departamento de Estelí, que es el departamento que presenta mayores daños.

El General Perezcassar explicó que hay en Managua seis casas destruidas y 12 semi destruidas, pero añadió que en Estelí donde están los mayores daños y en donde el Ejército, la Policía, Bomberos y las estructuras del Poder Ciudadano están trabajando para atender a la población afectada y para ayudar a restablecer la comunicación entre las comunidades asiladas por las aguas.

Sin embargo, el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua dijo que pese a que las lluvias en este inicio del invierno han sido más fuertes que las del 2011, el trabajo realizado por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo ha evitado mayores daños

El jefe militar recordó que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), junto con las estructuras territoriales, los alcaldes y el Poder Ciudadano  concluyeron hace tres semanas el Plan Invierno 2012, mediante el cual se identificaron mil 472 puntos críticos, lo que permitió hacer una planificación más oportuna y eficaz para enfrentar las posible afectaciones con las lluvias.

Obras de defensa anticipadas

Dijo el General Perezcassar que solamente en Managua, tras identificar y clasificar los puntos críticos en A, B, C Y D, se logró reconocer  cuales son los prioritarios al tiempo que destacó que la Alcaldía capitalina limpió las 17 lagunas de contención  y  reparó 57 obras, lo que permitió que a pesar de la mayor cantidad de lluvia, los daños en la capital se han disminuido enormemente en relación a años anteriores.

Esa disminución de daños al inicio del invierno, comparado con lo que el invierno hizo en su primer mes en el 2010 y el 2011, se debió a las obras de mitigación realizadas por la Alcaldía de Managua en los meses anteriores al establecimiento del período invernal.

Recordó el Jefe Militar que actualmente sobre Nicaragua, de acuerdo al pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER),  hay tres fenómenos que están afectando el territorio nacional, un centro de baja presión, un eje de vaguada y otro centro de baja presión en la zona de Belice, lo que está trayendo lluvias y nublados al país.

Señaló el jefe militar que los científicos del INETER pronosticaron en forma exacta que a partir del día 20 de mayo se establecía en forma definitiva el invierno y recordó que desde el 18 de mayo Managua ha estado recibiendo lluvias que han sobrepasado los registros que posee la Defensa Civil en relación a las primeras precipitaciones de cada año.

En ese sentido destacó que en Managua por las últimas lluvias en 42 barrios hay más de 442 familias afectadas y destacó que fue rápida la respuesta humanitaria de los comités distritales y demás estructuras del Poder Ciudadano en apoyo de los afectados, entregándoles colchonetas, frazadas, kits de aseo y alimentación.

El Jefe de la Defensa Civil manifestó que la maquinaria de las alcaldías y del Ministerio de Transporte e Infraestructura ya están trabajando, tratando de hacer algunos vados para que el tráfico pueda continuar.

Prioridad es salvar vidas humanas

Señaló Perezcassar que como parte central de la orientación dada por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Plan Invierno está concebido para salvar vidas y hasta ahora solo un ciudadano falleció a causa de las crecidas de los ríos en Estelí.

Por otra parte destacó que otra zona dañada en el Atlántico, donde hay afectaciones en el camino desde Mulukukú hasta Rosita, de Rosita-Shasa y hasta Bilwi, donde hay obstrucciones de algunos puentes de madera, y dificultades con algunos tramos de caminos, pero donde también se está enviando maquinaria para repararlos.

El General Perezcassar explicó que para la atención de las comunidades y de los caminos afectados, no solo está la maquinaria del MTI, del Ejército y de las alcaldías, sino que hay más de tres mil efectivos preparados.

Afirmó a la vez el General Perezcassar que todas las estructuras del SINAPRED están  preparando con un plan especial para el Caribe tomando en cuenta la entrada de la temporada de huracanes y en ese sentido explicó que la próxima semana saldrán grupos de trabajo a Bilwi, Waspán, a las tres Minas y a Prinzapolka para que todo ese territorio tenga actualizados sus planes, sus rutas de evacuación, sus brigadas y el sistema de comunicaciones.