El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado todas las acciones necesarias para el rescate con vida del grupo de mineros artesanales que se encuentran atrapados en Bonanza, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera indicó que ante esta emergencia el mandatario nicaragüense ha suspendido la inauguración del Puente Santa Fe, en Rio San Juan, prevista a efectuarse este sábado.

Rosario destacó que son 27 los compañeros mineros que se encuentran todavía atrapados, de allí que Nicaragua entera esté en oración permanente para lograr su rescate.

“¡Cuánto dolor, cuántas oraciones se están elevando al Señor en Bonanza, en todo Nicaragua, por la vida de los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos! Son 27 compañeros mineros que se encuentran, según sus familiares, de un total de 29, que incluye a los dos compañeros que pudieron salir: José Antonio Sánchez, de 25 años y Ernesto Montoya, de 22 años”, expresó.

Los desaparecidos son: Darwin Eliecer Calero, Roger Darce, Luis Miguel Calero, Marvin Urbina, Juan Barrera, Ariel Vivas, Lever Vivas, Santos Javier Herrera, Antonio Díaz, Margarito Hernández, Jeremías Hernández, Isaías García, Isaías Arauz, Francisco Javier Martínez, Dani Castro, Demetrio Urbina, Pilar García, Enrique Simon Washington, Álvaro Arauz, Frígido Méndez, Albricio Ceiba, José Amador Flores, y otros tres compañeros quienes son conocidos con los motes de “El Peludo”, “Sopa” y “Absalón”.

Rosario expresó que 20 de ellos pudieron ser localizados y comunicarse para pedir alimentos y agua.

“Es una buena noticia. Una noticia positiva. Nuestras oraciones, nuestro corazón está con esas familias. El Comandante Daniel está al frente de todas las gestiones desde el primer momento comunicándose aquí con las unidades de rescate, de especialistas del cuerpo de bomberos”, afirmó.
Dijo que en estas laboras trabaja también el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Rosario aseguró que para estas labores de rescate se requiere de mucho conocimiento y experiencia.

Igualmente reconoció el trabajo realizado por la Secretaria Adjunta de Bonanza, compañera Martha Lagos y a la compañera Milagros Solórzano, Secretaria Departamental Adjunta.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación agradeció el llamado del gobierno de Honduras, el cual ha ofrecido su experiencia y conocimiento en esta materia. De la misma manera agradeció el apoyo que están brindando las empresas mineras del país.

Subrayó que el comandante Daniel ha estado haciendo gestiones con el gobierno de México, Venezuela y Chile, la experiencia que tienen estos países en cuanto a accidentes tan terribles como este.

“Estamos desplegados atendiendo esta situación dolorosa, como debe ser atendida”, afirmó.

Rosario dijo que esta emergencia fue el motivo por el cual Daniel canceló la inauguración del Puente Santa Fe. No obstante, explicó que el titular del MTI se encuentra en el lugar junto a una comitiva japonesa, lo cual se aprovechará para abrir el tránsito vehicular.

Atención en salud

En cuanto al trabajo que realiza el MINSA aseguró que en San Lorenzo, Boaco, se ha concluido la rehabilitación del puesto de salud El Riíto. A lo que hay que sumar la inauguración de la casa materna del municipio de Buenos Aires, del departamento de Rivas.

Manifestó que en San Ramón, Matagalpa, ya se ha firmado un acuerdo para iniciar la construcción de la casa materna de este municipio.

Añadió que igualmente que se están realizando encuentros en todo el país para promover la feria de medicina natural y alimentos nutritivos a realizarse el próximo fin de semana.

Atención en el Corredor Seco

De la misma manera se ha continuado la campaña de atención en salud en los municipios del corredor seco. Allí 102 mil 600 niños han sido pesados, resultando 98 mil 503 con un estado nutricional normal y 4 mil 97 con alguna condición de desnutrición. Así mismo se han desparasitado a 70 mil y vitaminado a 53 mil, y completado el esquema de vacunación a 2 mil 253 niños menores de 6 años.

La compañera aseguró que de 5 mil 764 mujeres embarazadas atendidas, solo 134 resultados con algún nivel de desnutrición.

OPS reconoce labor en el Corredor Seco

Durante su alocución, Rosario mencionó una carta de la representante de la OPS, Socorro Gross, quien agradece la oportunidad que le ha dado el gobierno en cuanto a la verificación de los resultados del censo de embarazadas y niños con desnutrición en los municipios del Corredor Seco.

“Ellos nos van a enviar un informe general, pero destacan que hay un esfuerzo muy grande que se realiza en esos municipios”, expresó Rosario.

Señaló que el trabajo se realiza en municipios donde la geografía quebrada y extensa, así como la poca población, requiere de un esfuerzo mayor.

“Me parece a mí que este reconocimiento que nos hace llegar la compañera hermana Socorro Gross, es un reconocimiento, un estímulo, un aliciente para tanto trabajador de la salud, tan abnegado.

Nosotros tenemos que reconocerlo, son hermanos y hermanas que se mantienen en permanente misión de servicio, con la vocación de servicio en alto, y este es un altísimo reconocimiento a todos ellos y estamos seguros que es un aliciente para seguir trabajando con ese espíritu, con ese ánimo o todavía mejor”, expresó Rosario.

Educación

En cuanto a las otras jornadas de trabajo que realiza el gobierno desde las diferentes instituciones, la compañera Recordó que este fin se semana continuarán los desfiles escolares y las actividades docentes y de secundaria d distancia.

Destacó también la entrega de un total de 120 becas alba para medicina.

Usura Cero

Anunció que del primero al 5 de septiembre se entregarán créditos Usura Cero a 2 mil socias organizadas en 351 grupos solidarios de 21 municipios.

Comisarías de la Mujer

Señaló igualmente que desde la Policía Nacional, hay en 158 unidades de Comisaría de la Mujer totalmente equipadas, quedando pendiente la construcción de las comisarías de Bocay, Pantasma, Rancho Grande y San Ramón.

Reporte climático

En otros temas informó que se han registrado lluvias en todo el país, las cuales han ido de fuertes a moderadas y débiles en dependencia de la región.

Servicio de Energía

Finalmente dio a conocer la inauguración este viernes del servicio de energía en una comunidad del municipio de Somoto, donde se está llegando a 350 pobladores gracias a la inversión de 1 millón 400 mil córdobas por parte de Enatrel. A ello hay que sumar la inauguración de otras obras energéticas a efectuarse este sábado en diferentes comunidades de este municipio.