Se confirmó que 20 mineros artesanales permanecen con vida en una fosa donde esperan ser rescatados, luego de más de 24 horas de permanecer atrapados tras ocurrir un derrumbe en la mina donde laboraban, cerca del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La información fue confirmada vía telefónica por la compañera Milagros Solórzano, secretaría política adjunta de la zona, a través de Multinoticias, Canal 4.

“Se encontró una vía alterna, donde poder sacar a los 20 compañeros, que efectivamente se confirmó que están con vida. Se está realizando la labor de rescate con el escalereado para poder llegar donde ellos y poderlos rescatar en todo el transcurso del día, porque recordemos que están a 2,000 pies de profundidad”, informo Solórzano.

Las autoridades de Defensa Civil, Ejército de Nicaragua y miembros de la empresa EMCO, se encuentra realizando labores de rescate para sacar a los hermanos mineros.

La secretaria política adjunta, dijo que “en el punto está accediendo la brigada de rescate que mandó el gobierno central que envió el presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, acompañados de caninos para lograr satisfactoriamente este rescate”.

Informó que los 20 mineros se encuentran en condiciones óptimas y que se les ha suministrado agua, “sabemos que están hablando y pidiendo ayuda; hay compañeros que han llegado muy cerca por medio de un túnel, quienes han escuchado gritos de estos hermanos, por lo que reiteramos se están haciendo las labores necesarias para su rescate”.

Milagros Solórzano, también se refirió a los compañeros que lograron salir con vida el día de ayer, se encuentran recuperándose satisfactoriamente en el hospital de la localidad.

“De los otros 3 compañeros restantes que se encuentran atrapados, aún no sabemos su paradero exacto, esperamos y confiamos en Dios, que estos mineros se encuentren con vida”, finalizó la compañera Milagro.

Según el último reporte del Canal 8 de Televisión, sobre la situación en la mina, se presume que los mineros que no han logrado ser contactados, pueden haber perecido durante el derrumbe que los encerró en la mina.

El reporte también describe que los familiares de los mineros atrapados están muy preocupados y conmocionados ante la situación, aunque tienen muchas esperanzas de que sean rescatados con vida.

En la zona los equipos de rescate se mantienen trabajando para lograr que los mineros salgan con vida.

Explicaron que en la profundidad de la mina hace un intenso calor y la deshidratación es más fuerte.

“Ya se va a comenzar a realizar la evacuación, ahorita ingresaron dos miembros de la Dirección General de Bomberos, a inspeccionar, a ver qué puntos pueden ser utilizados para realizar el amarre con mucha seguridad y evitar una tragedia mucho mayor”, indicó uno de los rescatistas.