Este jueves fue un día trágico para las familias de Bonanza. Dos situaciones lamentables, el derrumbe de una mina artesanal y un accidente de tránsito, mantiene consternada y en luto a la población de esta zona de la Región Autonóma del Atlántico Norte (RAAN), que sin embargo ha visto desplegarse la solidaridad del Gobierno en coordinación con las empresas mineras del sector.

Al menos unas 20 personas atrapadas y otras dos que podrían haber fallecido (una de ellas confirmada) es el saldo preliminar de un derrumbe registrado este jueves en una mina artesanal cercana al municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El accidente ocurrió en un sector conocido como El Comal, un punto que tiene antecedentes de riesgo, donde se están haciendo valoraciones porque ya ha habido muertos, dijo Lagos.

El Canal 8 (TN8) de la televisión local presentó en horas de la noche escenas dramáticas del rescate que realizan brigadas de diversas instituciones del Gobierno y empresas privadas, para salvar la vida de unas 25 personas atrapadas en una mina artesanal del municipio de Bonanza.

TN8 presentó escenas cuando brigadistas rescataban el cuerpo de una de las víctimas sin vida, la cual no ha sido identificada. Se presume que otro minero haya perecido soterrado en el mismo lugar del hallazgo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Igualmente presentaron algunos utensilios y objetos, como un teléfono celular, que fue encontrado en el sitio donde se sacó el primer cadáver.

Según se informó en esa transmisión, en el lugar donde se encuentran atrapados los obreros, se escuchan voces, lo que alienta las esperanzas de encontrarlos con vida.

No obstante, las tareas de rescate son difíciles porque los brigadistas tienen que trabajar con mucho cuidado para no provocar nuevos derrumbes, dijo el periodista.

Por el momento se trata de buscar una vía para suministrar aire a los atrapados y tratar de comunicarse por alguna vía con ellos. Especialistas en salvamento de Sinapred, el Ejército de Nicaragua y su Defensa Civil, así como personal de instituciones de rescate se han sumado a las labores de salvamento.

Detalles del accidente

La secretaria adjunta del FSLN dijo que el accidente ocurrió entre las diez y la once de la mañana, pero no se conoció sino hasta varias horas después, a eso de las tres y media de la tarde se conocieron los primeros informes sobre las personas atrapadas, porque ese lugar está alejado.

“Nos dirigimos al lugar de manera inmediata y llegamos ahí, se escucha que hay personas vivas porque se oyen las voces, se presume que están vivos y se está trabajando ahorita en establecer una conexión por otra chimenea de la mina para poder establecer un puente”, añadió Lagos, en entrevista vía telefónica con Multinoticias, Canal 4.

Resaltó que se está tratando de establecer un conecte con otra plataforma para poder llegar hasta adonde están los atrapados.

En esas tareas trabajan la empresa minera HEMCO, la Policía, el Ejército, el Ministerio de Energía y Minas, el alcalde, el secretario político, miembros de la Juventud Sandinista, además del grupo de minero artesanales que siempre se solidarizan cuando hay estas emergencias, destacó.

“Queremos decirles que el rescate no será facil, la zona es bastante peligrosa, hay mucho riesgo pero se presume que si se trabaja durante toda la noche mañana por la mañana se podría estar dando con ellos. Uno de los que resultó soterrado por el derrumbe logró salir a la superficie quien aseguró que durante el derrumbe, la fuerza de la tierra lo tiró pero afirmó que junto a él venían dos de sus compañeros, sin embargo esto no puede ser confirmado hasta que lleguemos al sitio” manifestó.

“El trabajo de rescate se efectuará durante toda la noche, haciendo uso de lámpara de minas, la gente está en el lugar y no van a parar hasta lograr llegar hasta el lugar esacto donde se encuentran los compañeros” concluyó.

Equipos desplegados para el rescate

Por su parte, Gregorio Rocha, encargado de comunicación de la empresa Genco-Nicaragua, que está apoyando solidariamente las labores de rescate, señaló que gracias a la comunicación entre el personal que labora en la mina y la coordinación realizada con el personal del Ministerio de Energía y Minas lograron cerciorarse del hecho que fue reportado por los mismos trabajadores.

“Los mineros artesanales dieron aviso varias horas después del derrumbe, creyendo que ellos podían rescatar a sus compañeros fácilmente, pero esto no fue así, durante las horas en las que lucharon por sacarlos sostuvieron contacto con los mineros atrapados a través de la emisión de gritos que daban aviso de que aún se encontraban con vid,a pero al parecer el derrumbe siguió y no les fue posible sacarlos, perdiendo a su vez la comunicación con ellos”, señaló.

Así mismo, el representante de Genco afirmó que han desplegado equipos de trabajo en el lugar para ingresar a la mina por rutas alternas, las que tienen conexión con el túnel donde se encuentran los mineros.

“En estos momentos hay dos brigadas de técnicos de Genco expertos tratando de ubicar antiguas galerías que conectan con el lugar donde están atrapados los compañeros. Así mismo, hemos entablado comunicación con autoridades del gobierno municipal y el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) quienes se han puesto a disposición para trasladarse al sitio y apoyar en el rescate”, manifestó.

“Estamos trasladando hasta el sitio material necesario, como madera para hacer un puente en un recorte antiguo y poder pasar al otro extremo de una de las áreas subterráneas; tenemos optimismo y tenemos la fe que podemos llegar hasta el lugar donde se encuentran los mineros” aseguró.

Otra tragedia

Sumándose a la consternación por la tragedia que viven los mineros artesanales atrapados, se conoció también de un terrible accidente de tránsito en el municipio de Bonanza, en el que el vuelco de un camión dejó como saldo cuatro personas fallecidas y otras cinco heridas.

Según información de Tu Nueva Radio Ya, como consecuencia de la tragedia murieron de forma instantánea: Jefrey Zelaya Cruz, de 26 años de edad; Juan Manuel Miranda, de 21 años; Gerald Antonio Paiz; y José Palacios, de 20 años, al volcarse el camión en que viajaban por el sector La Bascula, en Bonanza, en el Triángulo Minero.

La información revela que el camión, cargado de productos varios, era conducido por Erick Fisher Jarquín, de 36 años, quien perdió el control al quedarse sin frenos.

En el camión viajaban otras cinco personas que resultaron lesionadas: Roy Manzanares Sevilla, Oscar Pérez Pérez, Bayardo González Sevilla, Axel Pablo Bendaña y Luis Miguel López, quienes fueron llevados al hospital de la Localidad.

La policía detuvo al conductor del camión Erick Fisher, en tanto los cadáveres de los infortunados fueron llevados al hospital de la localidad.