Con el objetivo de brindar una mejor atención a los nicaragüenses ante situaciones de desastres naturales, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, cuenta con un Centro de Operaciones Móviles, a través del cual se pueden realizar monitoreos de la situación sísmica, presencia de tsunamis, actividades volcánicas y otros acontecimientos.

La unidad móvil cuenta con un sistema especial de alarmas, así como los equipos de comunicación necesarios para mantenerse en contacto con las unidades operativas ubicadas en diferentes zonas del país, facilitando de esta manera el proceso de prevención y alerta temprana.

“Mediante la unidad móvil tenemos comunicación con todas las unidades a nivel naciona, a través de los sistemas de repetición, contamos con pantallas a través de las cuales realizamos monitoreo de las noticias, fenómenos naturales como huracanes, tormentas, actividades sísmicas y una de las pantallas es la que utilizamos para activar el sistema de alerta temprana ante maremotos” manifestó el Teniente Coronel Marlon Moreno, Jefe de la Sección de Transmisiones del Estado Mayor de la Defensa Civil.

“A nivel nacional tenemos desplegadas 60 sirenas en todo el Pacífico, permitiéndonos hacer un trabajo a manera de telemetría a través del uso de la repetidora ubicada en el cerro Casitas y desde la consola, así mismo contamos con un sistema de informática que permite recibir la información proveniente de las estaciones de radio y la comunicación con las comunidades que están siendo afectadas por alguna situación de emergencia” señaló.

La adquisición de los equipos fue gracias a la colaboración y el aporte económico del hermano país de Rusia, siendo un aporte de suma importancia para el pueblo nicaragüense y las autoridades quienes trabajan de forma continua en la prevención y mitigación de desastres naturales.

“Estos equipos son importantes porque desde cualquier parte del pais podemos establecer y brindar respuesta a la población. Contamos con 19 puntos repetidores instalados en todo el país, por ello la población debe sentirse segura porque contamos con una unidad que va a garantizar la seguridad ante la presencia de cualquier evento o fenómeno natural” concluyó Moreno.