Con una amplia mayoría de 64 votos a favor, los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron las reformas al Presupuesto General de la República, el cual defiende y fortalece los diferentes programas sociales y económicos que vienen reduciendo la pobreza.

El debate parlamentario se extendió por casi dos horas, en la que los diputados sandinistas fueron detallando las diversas asignaciones a las entidades estatales, así como los montos dirigidos a los programas educativos, de salud y económicos. Los legisladores de la derechista alianza PLI-MRS una vez más se opusieron a la implementación de los programas Usura Cero, Hambre Cero, Merienda Escolar; tampoco respaldaron que a los maestros se les entregue una computadora con acceso a internet.

Este presupuesto reformado mantiene el subsidio a la tarifa de transporte colectivo, subsidió a la tarifa eléctrica para las familias que consumen menos de 150 kilovatios al mes y otros programas de restitución de derechos.

Pese a que se reducen los ingresos en materia de tributos en C$3,077.46 millones, el gasto público solo se afecta con C$1,042.2 millones, lo que muestra la voluntad política del Gobierno Sandinista de sostener el gasto contra la pobreza, el gasto social y la inversión pública como política fiscal esencial para beneficiar a los sectores vulnerables de la población y evitar de esta forma una ampliación en la desaceleración de la economía nacional.

El presidente de la Comisión Económica, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, indicó que esta reforma es necesaria para sostener unas finanzas públicas sanas y equilibradas, en la perspectiva de preservar la estabilidad macroeconómica y promover un entorno adecuado a la inversión y la defensa del empleo.

Esta reforma es consecuencia de la desaceleración de la economía nacional por la falta de lluvia, el problema de la roya en la producción cafetalera, las fluctuaciones de los precios internacionales de los productos de exportación y la sobreestimación de la recaudación en 2013 y por ende del 2014.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante en ese trinomio Gobierno-Sector Privado-Trabajadores para continuar garantizando un crecimiento económico en Nicaragua y lo hemos logrado, somos el país con mayor crecimiento económico relativo y el que tiene el déficit más bajo aún con este ajuste presupuestario”, indicó.

Los diputados opositores en cada intervención señalaban que la Ley de Ajuste Tributario no surtió los efectos esperados y por eso la merma en las recaudaciones, sin embargo Gutiérrez les recordó que la ley al ser aprobada no tenía fines ni objetos recaudatorios.

Les detalló el crecimiento de cada uno de los principales tributos, como IR que creció un 15%, el IVA 9.7%, ICC 9.4% y los ingresos no tributarios alcanzaron un 8.7% “por lo tanto decir que la concertación tributaria no ha rendido frutos es estar cometiendo una absoluta falta de honor a la verdad”.

En relación al gasto en el presupuesto, Gutiérrez señaló que el Gobierno Sandinista ha tenido especial interés en incrementar este rubro y aun con las reformas se ha incrementado en un 17.7% en relación al presupuesto liquidado del 2013 que era de 46 mil millones de córdobas y el 2014 con 54 mil millones. El año pasado el gasto social fue de 32 mil millones y este año es de 37 mil millones.

Destacó que en los sectores de salud y educación se incrementan las inversiones. Recordó que al asumir el FSLN el gobierno en el 2007 había una planilla de 36 mil 709 maestros y ahora siete años después se ha incrementado a 43 mil 633 maestros. El salario promedio de ese maestro en el 2006 era de 90 dólares, ahora es de 215 dólares.

En relación al tema de la rehabilitación de los colegios en el país, indicó que de 8,324 centros, solamente 36 no serán reparadas en este año (0.4% del 100% de las escuelas), pero si en los primeros meses del 2015. En el presupuesto del MINED se incluyen 50 millones de córdobas para dotar de computadoras a los [email protected]

“Esta reforma tiene como objetivo fundamental la defensa del empleo. Esta reforma no reduce en nada, ni un solo centavo del salario de los [email protected], ni de los trabajadores de la salud, es más, garantiza el incremento salarial y garantiza la inversión en infraestructura escolar”, indicó Gutiérrez al desvirtuar las falsedades esgrimidas por los liberales. También subrayó que el presupuesto garantiza el abastecimiento de medicinas en los hospitales, se dota de más recursos al ejército y policía, al Fondo de Mantenimiento Vial y el subsidio de energía para los asentamientos y familias pobres.

El presupuesto general de egresos (gastos) pasó de 55 mil 700 millones de córdobas a 54 mil 700 millones de córdobas para una reducción de mil millones de córdobas. El presupuesto de ingresos pasó de 52 mil millones de córdobas a 49 mil millones de córdobas.La reducción de mil millones afecta únicamente el 1.6% al gasto social, no obstante en relación a lo ejecutado 2013 este sector presenta un crecimiento nominal del 20.1% y un real del 13.0%, lo que indica que la afectación al MINSA (1.1%) y MINED (1.2%) que conforman este sector fue mínima, lo que permite continuar cubriendo los programas de educación y salud.