La Alcaldía de Managua (Alma) se encuentra realizando significativas obras de emergencia en diferentes puntos de la capital que fueron afectados por los recientes aguaceros.

El Secretario General de la comuna, compañero Fidel Moreno, realizó una inspección la mañana de este jueves por algunos de estos proyectos en desarrollo, entre ellos un tramo del Cauce Oriental, ubicado en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro.

Moreno explicó que la sección de este cauce –revestida con piedras canteras- fue construida hace muchos años, por lo que colapsó ante los fuertes torrenciales que se han registrado en la capital.

“Estamos preparándonos para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la posibilidad de nuevas lluvias. Vamos a desarrollar esta obra de emergencia, de tal manera que nos permita rehabilitar este cauce”, aseguró.

Micropresas

Tras las fuertes lluvias del pasado martes y miércoles, el compañero Fidel Moreno indicó que la comuna ha evaluado las micropresas, constatando que las mismas han funcionado muy bien.

“Estuvimos muy cerca de tener un desbordamiento en el sector de Ayapal. Pero este año se hizo una limpieza profunda del dique, lo que permitió que este año no colapsara el dique”, detalló.

Más lluvias

De acuerdo al pronóstico del clima del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Secretario General de la Comuna capitalina, informó que se acerca una Onda Tropical, por lo que “hay fuertes posibilidades de lluvias la tarde y noche de este jueves”.

“Nos han comentado que esperan que sean lluvias moderadas, sin embargo tenemos que prepararnos para esa realidad. Hemos alertado a los puntos críticos de Managua de esta posibilidad, a fin de prever cualquier situación extrema”, refirió.

Sesión de trabajo

El compañero Fidel Moreno anunció que este próximo viernes (29 de agosto), los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de todos los barrios de la capital, sostendrán una sesión de trabajo, a fin de revisar los diferentes planes de respuestas.

“Hemos concluido la evaluación de los daños hoy, pero el día de mañana serán presentadas estas evaluaciones (durante esta sesión de trabajo), para que las familias conozcan más en detalle su realidad, y tengamos más capacidad de respuesta”, manifestó.

Expresa solidaridad

En nombre del Gobierno Sandinista, el compañero Moreno manifestó su solidaridad a los familiares de Ariel Antonio Martínez, quien falleciera el pasado martes arrastrado por una corriente hasta la micropresa del barrio Hialeah, durante una torrencial lluvia.
“Nuestra solidaridad inmensa para su familia, para la comunidad. Es un hecho lamentable que pone al descubierto las fragilidades que tenemos en esta ciudad, y lo mucho que tenemos que trabajar para cuidar la vida, que es lo más importante”, expresó.

Afectaciones totales

El Secretario General de la Alcaldía de Managua informó que tras el recuento que realizaron los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en todos los barrios, se contabilizan 212 viviendas con afectaciones directas por las fuertes lluvias del martes y miércoles, respectivamente.

Al concluir la inspección por algunas obras de emergencia, Moreno detalló que la Alcaldía de Managua también se encuentra reconstruyendo unas 16 viviendas que fueron afectadas por las lluvias; además que se están preparando para realizar trabajos en otras viviendas parcialmente afectadas.

Foto: Archivo