El clima de estabilidad económica y jurídica de nuestro país ha permitido que inversionistas extranjeros depositen la confianza en tierras pinoleras, tal es el caso de Ingemann, una empresa de capital danés que desde el 2007 se encuentra laborando en el ramo de la apicultura y recientemente en el cultivo y exportación de cacao.

La iniciativa de explorar en el mundo de la producción de plantas de cacao y la comercialización del mismo nace de del éxito que han logrado alcanzar en la comercialización y producción de miel, la cual les ha permitido ubicarse como una de las empresas pioneras de este producto en el país.

“Nuestro interés en el cacao nace a través de la idea de poder contribuir en el desarrollo de este rubro, pues es para nosotros un sector con mucho potencial y basados en la experiencia de nuestra empresa en el cultivo de árboles de cacao y producción del mismo, hemos visto que tenemos mucho que ofrecer en cordinación con los productores del país” manifestó Niels Moller, propietario de Ingemann.

“Podemos decir sin ninguna duda que Nicaragua desde el primer día que venimos nos ha brindado un clima de estabilidad, en el que nos han brindado mucha ayuda a nuestra empresa, por ello recomienso a otros inversionistas a que vengan a este país en el que si se puede trabajar, hay un clima político que ayuda al desarrollo de los negocios” destacó Moller.

Actualmente, la empresa trabaja en cordinación con productores de cacao y apicultores de muchas partes del país, de igual forma desarrollan un plan especial de cultivo de plantas de cacao y árboles de forraje, los que muchas veces cultivan cerca de las fuentes de agua, logrando de esta manera contribuir a la preservación de los recursos naturales.

“Desde 2009 iniciamos con el cultivo de árboles de forma masiva haciendo uso de la técnica de injertación utilizando la técnica de parches laterales , dándo como resultado áboles productivos y de calidad. Tenemos una capacidad de injertación de 100 mil árboles mensuales por eso apuntamos que este año vamos a producir 300 mil árboles” señaló Argeli García, supervisor de asistencia técnica de Ingemann.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) afirmó que Ingemann es una empresa que cuenta con las normas higiénico sanitarias correspindientes, además contribuye al cuido de los suelos y los recursos naturales.

“Ellos cuentan con un sistema de tratamiento de las aguas residuales además no representan una alta carga de contaminación para el suelo ni a la atmosfera pues es amigable con el ambiente dado a que desarrollan el cultivo del cacao con la apicultura, desarrollando sistemas agroforestales que favorecen al medio ambiente” concluyó Norlan Gutierrez, delegado de Marena en Managua.