El Grupo HKND, empresa concesionaria del Gran Interoceánico de Nicaragua, destacó los avances que han tenido en la realización del Censo y la Encuesta Socioeconómica, como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del megaproyecto que iniciará próximamente.

A continuación, nota de prensa del Grupo HKND:

Managua, 27 de agosto. HKND Group inició en esta semana una nueva etapa del trabajo de campo que incluye tanto un censo de población, clasificación de tierras y bienes accesorios, siendo el trabajo preparatorio de la reubicación y la compensación y el derecho de renta de tierras, como la realización de un censo de investigación de población y activos, una encuesta socioeconómica y grupos focales, como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El censo de población, clasificación de tierras y bienes accesorios recogerá información sobre la población, las viviendas y los accesorios del terreno objeto de utilización del proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Este censo está siendo realizado por expertos del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR), en conjunto con la Procuraduría General de la República y , el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección General de Ingresos (DGI), por parte del Gobierno de Nicaragua, para verificar que la información recogida sea precisa.

El CISPDR, fundado en 1950, se especializa en encuestas de ingeniería, planificación, diseño, investigación científica, consultoría, supervisión de construcción, y en contratación EPC de proyectos en China e internacionalmente. Ha llevado a cabo la planificación integral para la cuenca del Río Changjiang y ha completado con éxito una serie de proyectos a gran escala con influencias internacionales como el de Gezhouba - la primera presa en el río Changjiang, el Proyecto de Tres Gargantas - proyecto de conservación del agua y de energía hidroeléctrica más grande del mundo y el Proyecto de Desviación de Agua del Sur al Norte - proyecto de transferencia de agua más largo del mundo. http://www.cjwsjy.com.cn/html/Home/index.html

Reconocemos la labor de la policía y el ejército de acompañar al equipo de expertos, los cuales están visitando zonas urbanas, áreas rurales y remotas para garantizar la seguridad e integridad del personal.

Durante este proceso ha prevalecido el espíritu de cooperación de parte de los nicaragüenses, que bajo un ambiente de armonía y cordialidad, han recibido y conversado con el equipo de HKND Group y las instituciones que la acompañan.

La empresa Environmental Resources Management (ERM) está a cargo de realizar la encuesta socioeconómica que servirá para describir la situación de la población de manera general y no para evaluar las propiedades. ERM es una firma global de consultoría de sostenibilidad que ha sido contratada para proporcionar base científica, evaluación independiente y objetiva sobre los impactos ambientales y sociales del Proyecto.

Adicionalmente, ERM está realizando grupos focales con la participación de actores locales invitados como los líderes comunitarios, representantes de cooperativas, de la comunidad religiosa y del sector productivo, entre otros. Los grupos focales iniciaron el 25 de agosto en Rivas y continuarán en El Tule, San Miguelito, Nueva Guinea, Polo de Desarrollo y Bluefields para finalizar el 5 de Septiembre.

La dinámica consiste en dividir a los participantes de cada grupo focal en dos grandes actividades económicas: los que pertenecen al sector Servicios como turismo, transporte y comercio; y los que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca. Las sesiones consisten en aplicar una entrevista a los participantes sobre la naturaleza de sus actividades económicas y también pueden hacer consultas generales sobre el Proyecto.

HKND Group agradece la cooperación de los nicaragüenses y los invita a continuar aportando al censo y al desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.