La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un informe sobre el avance en la construcción de Casas Maternas en todo el país y resaltó el modelo de atención en salud familiar y comunitaria que protagonizan las familias nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que ahora las casas maternas tienen sus patios saludables con plantas medicinales y hortalizas.

La Compañera indicó que en este momento están construidas 165 casas maternas totalmente equipadas en 143 municipios del país.

De esas, indicó que 163 casas maternas están funcionando y dos casas se inaugurarán en Buenos Aires, Rivas, y en El Coral, Zelaya Central.

Detalló que dos casas más se encuentran en proceso de construcción en los municipios de Diriá, en Granada, con un 80% de avance y en Comalapa, en Chontales, con el 75% de avance.

“También tenemos en proceso de licitación para iniciar construcción en Mosonte, Rio Blanco Ciudad Darío, Alto Wanki y Puerto Cabezas”, además el antiguo centro de salud de San Francisco Libre, será rehabilitado para que funcione como casa materna, informó la Compañera.

Rosario explicó que en los distritos de Managua aun no ha iniciado la construcción de casas maternas porque los hospitales atienden a las mujeres embarazadas, sin embargo dijo que se está valorando la posibilidad de construir casas maternas para las mujeres que viven en comarcas alejadas en los diferentes distritos de la capital.

Asimismo, señaló que está por iniciarse la construcción de las casas maternas de San José de los Remates, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo, San Francisco de Cuapa y Cornd Island.

“Este modelo es eficaz, hemos logrado reducir la mortalidad materna, la mortalidad infantil y vamos adelante como con tantos otros proyectos de prosperidad, de progreso vamos adelante”, afirmó Rosario.

Modelo de salud protege y promueve la vida

La Compañera Rosario reiteró que el Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, protege y promueve la vida, particularmente en estos tiempos que se viven situaciones complejas como la sequía.

Recordó que desde el modelo de salud se atiende a las familias del corredor seco, y se está particularmente pendiente de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Dijo que el modelo de salud “va tomando el pulso a la realidad cotidiana del pueblo nicaragüense en sus propias viviendas, en sus hogares, combatiendo las epidemias, combatiendo esa secuela de desnutrición que todavía tenemos”.

Rosario destacó que el país va saliendo adelante en todos los ámbitos, gracias al empeño de las familias en el trabajo dentro de un modelo de fe, familia y comunidad.

“Esta es la bendición más grande que tiene nuestro país, este país bendito con tanta fe, tanta devoción, tanta unidad familiar y tanto espíritu de comunidad”, afirmó la Compañera.

Daniel se reunirá con representantes de cámaras de comercio

La Compañera dio a conocer que el Presidente Daniel se reunirá este viernes con los presidentes de las cámaras de comercio de Centroamérica, que se encuentran en el país.

Inauguran Puente Santa Fe

Rosario informó que este fin de semana se inaugurará el Puente Santa Fe, que está ubicado sobre el Río San Juan.

La Compañera expresó que esa es una obra que representa las realidades, los avances y los frutos que se están cosechando en este modelo de diálogo, alianzas y consensos “que han venido consolidando la tranquilidad, la paz y las rutas de prosperidad en nuestra Nicaragua Libre”.

Avanzan preparativos para feria de alimentos y medicina natural

Informó que avanzan los preparativos para la Feria de Alimentos Nutrientes y Medicina Natural, que se realizará los días 6 y 7 de septiembre.

Detalló que hay 171 compañeros que se dedican a la ciencia de la medicina natural desde los diferentes municipios del país que estarán participando en la feria. Además pequeños negocios de alimentos nutritivos también van a exponer sus productos en la feria.

Conmemoran aniversario de Gesta Heroica de Pancasan

Rosario informó que en Matiguas se realiza una feria gastronómica en conmemoración de la gesta heroica de Pancasan.

“Se está celebrando un aniversario más, que nunca olvidamos, de esa gesta que nos representa es parte de nuestra identidad, eso es lo que somos luchadores contra todo pronóstico, se alza la esperanza como se alzo la esperanza en las montañas de Pancasan en aquellos tiempos y luchamos duro y vencimos y ahora gracias a Dios vamos adelante, seguimos venciendo”, reflexionó la Compañera.

Continúan reparaciones en centros escolares

La Compañera comentó que avanzan en todo el país la reparación y dignificación de ambientes escolares, como el centro escolar Nuevas Esperanzas del Barrio la Concha, el centro escolar Rafaela Herrera en el Ayote, Centro Escolar Virgen de Luz y Centro Escolar San Marcos.

Además, dijo que los consejos escolares de educación están consolidándose en todo el país. Indicó que en Río San Juan y Nueva Guinea, los consejos están ayudando a discutir los problemas y a enfrentarlos como comunidad educativa.

Boaco en feria de fin de semana

Este fin de semana el departamento de Boaco protagonizará la feria departamental en los tiangues la Fe y Monimbó, en la Avenida de Bolívar a Chávez.

También en la Avenida de Bolívar a Chávez se realizará el desfile en honor a la Patria.

Pueblo se comunica con confianza

Rosario destacó un nuevo caso en que la ciudadanía se apropia de los canales de comunicación y llama para exponer sus problemas con la certeza de que serán atendidos con prontitud.

“El fin de semana por ejemplo una persona líder comunitario de una comunidad remota de El Viejo para adentro hizo una llamada, nos visó de una familia que estaba atravesando serias dificultades y pudimos atender tanto la dificultad propiamente material que estaba planteada como otras que tenía esa familia”, comentó Rosario.

La Compañera comentó que gracias a la llamada del líder comunitario se le brindó atención integral a una familia numerosa de una comunidad en El Viejo, que estaba en dificultades.

“Nos sentimos contentos que las familias nicaragüenses puedan llamar a la Presidencia expresar cuando tienen un problema o una insatisfacción y saber, tener la confianza, de que van a ser atendidos, ese es este modelo, ese es este gobierno el buen gobierno del Comandante Daniel y ese es el trabajo que hacemos con amor y devoción porque sabemos que servirle al pueblo es servirle a Dios”, concluyó Rosario.