El Gobierno de Venezuela saludó el alto al fuego en Gaza después de 50 días de agresión por parte de Israel, y pidió a la comunidad internacional acompañar la tregua para garantizar su cumplimiento.

“El Gobierno venezolano solicita a la comunidad internacional acompañar este proceso de alto al fuego, para garantizar su carácter permanente, dando fin a la gran espiral de muerte y destrucción en esta tierra sagrada”, afirma el comunicado.

En un comunicado emitido por la Cancillería, la administración del Presidente Nicolás Maduro reconoció el papel positivo de Egipto como mediador y presentó su respeto por las movilizaciones de millones de personas en el mundo en favor de Gaza.

“La República Bolivariana de Venezuela, reconoce el papel positivo de la República Árabe de Egipto, en su rol de mediador, y envía también un mensaje de admiración a cada uno de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que se movilizaron en las calles del mundo o emitieron su opinión, por cualquier medio, contra la agresión criminal y a favor de la paz. Ellos y ellas son la expresión más noble de nuestra actual Humanidad.”.

A continuación teleSUR publica el comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente Nicolás Maduro Moros y especialmente el pueblo venezolano, saludan el cese permanente al fuego en la Franja de Gaza, anunciado en El Cairo y que pone fin a los ataques militares israelíes; 50 días de criminal agresión que causaron el asesinato de 2.138 palestinos, entre ellos, más de 500 niñas y niños inocentes.

El Gobierno venezolano solicita a la comunidad internacional acompañar este proceso de alto al fuego, para garantizar su carácter permanente, dando fin a la gran espiral de muerte y destrucción en esta tierra sagrada.

La República Bolivariana de Venezuela, reconoce el papel positivo de la República Árabe de Egipto, en su rol de mediador, y envía también un mensaje de admiración a cada uno de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que se movilizaron en las calles del mundo o emitieron su opinión, por cualquier medio, contra la agresión criminal y a favor de la paz. Ellos y ellas son la expresión más noble de nuestra actual Humanidad.

Asimismo, el Gobierno venezolano demanda el fin total y definitivo del bloqueo mantenido por el Gobierno israelí desde el 2006 sobre Gaza, e insta a las Naciones Unidas y a los gobiernos respetuosos del derecho internacional a dirigir sus esfuerzos para que su levantamiento total se concrete.

La República Bolivariana de Venezuela, una vez más, reitera su solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que acelere las investigaciones sobre los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Israel durante esta agresión. De igual manera, reitera su voluntad de continuar su acción solidaria a favor del pueblo palestino, que con una heroica lucha, se levanta hoy sobre las ruinas, para iniciar la reconstrucción de Palestina.

Venezuela seguirá trabajando por el establecimiento del Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este, como su capital y el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos, en el marco de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, como solución definitiva para este oprobioso conflicto contra la humanidad.

Caracas, 28 de agosto de 2014.