Las autoridades del Sinapred clausuraron el curso sobre gestión integral del riesgo, que fue impartido a técnicos de las municipalidades de la Costa Caribe Norte, Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan.

En el curso, que duró 12 días participaron 33 técnicos que aprendieron metodologías y herramientas prácticas que podrán utilizar en los territorios vulnerables de sus municipalidades.

La compañera Praxy Pineda, Codirectora del Sinapred, indicó que los protagonistas del curso fueron técnicos de enlace de las oficinas de gestión de riesgo de la Costa Caribe y Río San Juan.

“En este curso estábamos dándoles los elementos con los cuales ellos irán a trabajar en sus territorios, fortaleciendo los Comupred, que es la primera instancia que trabaja la gestión integral de riesgo”, explicó Pineda.

Manifestó que el objetivo del Sinapred es poder fortalecer las capacidades que existen en los territorios. Además dijo que el curso se desarrollo en alianza con universidades y organismos que trabajan el tema de gestión de riesgo.

También aseguró que con el curso los técnicos pudieron fortalecer el modelo de persona, familia y comunidad que protagonizan las instancias comunitarias donde se multiplicarán los conocimientos.

“Nicaragua es un país vulnerable, en la Costa Caribe tenemos ríos que traviesan a muchas comunidades y permanentemente conviven con situaciones de emergencia. Parte de este esfuerzo es para que ellos puedan reconocer e identificar debilidades, fortalezas y vulnerabilidades, para proponer medidas de adaptación a la variabilidad climática”, valoró Pineda.

Mauricio Martínez, del municipio de Prinzapolka, indicó que en el curso aprendieron bastante para ejecutar las acciones de gestión de riesgo en sus territorios.

“Gestión de riesgo es saber cómo prevenir, como actuar en el momento que se nos presente un evento en nuestro municipio. En Prinzapolka tenemos constantemente inundaciones, ahí nosotros esperamos tener un mejor resultado de la gestión, con lo poco que he aprendido en estos días”, comentó Martínez.

Milena Castillo, del municipio de El Rama, expresó que en el curso aprendieron técnicas que utilizan al momento de cualquier evento que ponga en riesgo a las comunidades.

“Nosotros debemos ver cómo evacuar a las poblaciones, ver las necesidades que tienen para mitigar la emergencia y satisfacer a la población en sus necesidades básicas”, indicó.

“Agradecemos al Gobierno porque nos está apoyando capacitándonos para después ejercer esto en nuestras comunidades”, concluyó Castillo.