Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Familias de Managua... Qué aguaje el que se nos vino ayer por la tarde-noche!

Cuánta lluvia...! Dicen que cayó el equivalente a la precipitación de 20 días sobre Managua... Se nos llenaron las calles; muchas casas anegadas.  Creo que no hay una sola Familia que no haya visto su casa con agua, porque llovió con viento. Así es que, en Solidaridad con todas las Familias que tuvieron problemas serios, a los que estamos atendiendo desde los Gabinetes de la Familia, la Alcaldía de Managua, la Presidencia de la República, el SINAPRED.

Y también, [email protected] a Dios, porque Agua és Agua en estos Tiempos de mal Invierno. Y aunque nos dicen que, cuando se deja venir tanta agua no és bueno, creo yo que necesitamos, necesitamos ese Bautizo, ese Bautismo, para que la Tierra, la Tierra tenga su alimento.  Dicen también, que cuando la Tierra está húmeda hay menos probabilidades de sismos, algunos creen eso, algunos... No és una regla, ni és científico, pero hay quienes lo creen.

En fin, Bendición esa lluvia que recibimos, a pesar de los problemas que tuvimos... el tráfico congestionado; los árboles que cayeron, que eso también és una pérdida, un dolor ver los árboles en el suelo, pero al fin y al cabo necesitamos agua en estos Tiempos y, Dios nos está escuchando... Démosle gracias a Dios que estamos bien, que estamos vivos, que estamos con Esperanza, y que estamos recibiendo esa Agua Bendita.

El calor sigue golpeándonos! Según el INETER, tenemos temperaturas también fuera de la norma histórica, superando la norma histórica, o equivalente a la norma histórica, en Managua, Masatepe, Masaya, Condega, Jinotega, San Isidro, Muy Muy; San Carlos, Río San Juan; Bilwi y Bluefields. Todos en el rango de la norma histórica.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los preparativos para el Mes de la Patria... Preparándonos para entregar en el marco de la Campaña Nicaragua Mía, Nicaragua Nuestra, 22,000 Títulos de Propiedad que serán llevados por [email protected] de Juventud, entre el 5 y el 13 del Mes de Septiembre, casa por casa, en todos los Municipios del País.

Cumpliéndoles a ustedes el Comandante Daniel, entregando Seguridad Jurídica a las Familias nicaragüenses... 22,000 Familias, la mayoría Mujeres.  Vamos a dar más detalles el día mañana de esta entrega que se va a realizar entre el 5 y el 13 de Septiembre.

También estamos preparando las decenas de miles, son 80,000 Paquetes Alimentarios Solidarios; un poco más, porque estamos incluyendo a las Familias que encontramos con algún índice de desnutrición.  Y, vamos a estar también saliendo con estos Paquetes más o menos en la misma fecha, entre el 6 y el 13 de Septiembre, para entregarlos mes a mes, mientras dure esta situación difícil.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, que el Centro Escolar 14 de Septiembre de Nueva Guinea fue rehabilitado y está siendo inaugurado el día de hoy. También se está desarrollando el Segundo Encuentro de Capacitación de las Escuelas Normales del País y, preparándose, dándose a conocer el Manual de Acompañamiento Pedagógico.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar nos reportan 180 Bonos Productivos Alimentarios entregándose a Familias Protagonistas de El Jícaro, Ciudad Antigua, Jalapa, San Fernando, y Quilalí, en Nueva Segovia y, de Catarina en el Departamento de Masaya.

También las Casas Maternas de El Crucero, Achuapa, El Sauce, La Libertad, San Juan del Río Coco, Ocotal, Jinotepe y San Pedro del Norte, atendiéndose con Patios Saludables... Plantas medicinales, frutales y hortalizas, que están siendo instaladas en estas Casas.

Créditos a [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL-Café... 500 Protagonistas están recibiendo créditos en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega el día de hoy.

Y siguen las Reuniones con los Médicos Naturistas, esta vez en el Departamento de Matagalpa, preparándose para participar en la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Tenemos también agregados, 16 Municipios para Atención Preventiva en el Corredor Seco... San Juan del Sur, Santa Rosa del Peñón y Quezalguaque, en León; en Carazo, San Marcos, Jinotepe y Santa Teresa; Rivas, San Juan del Sur; en Masaya, Tisma, Masaya, Nindirí, La Concepción y Masatepe; en Managua, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, y Mateare; en Jinotega, La Concordia.

Así es que estos Municipios están siendo visitados el día de hoy por Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de Salud. Estamos dando atención integral a la población, y al mismo tiempo, de manera especial, atendiendo a [email protected] Niñ@s y a las Mujeres embarazadas.

Hoy se inaugura el reemplazo del Puesto de Salud Familiar y Comunitario de la Comarca Calle Real, de Tolapa, Municipio de Malpaisillo, León. Un millón 300,000 córdobas fue el costo de ese Plan.

Tenemos también, Compañ[email protected], un caso más, una paciente mujer de 32 años, nicaragüense, que trabaja y vive en la Región Centro-
americana, en otro País.  Dio positivo para Chikungunya, sin embargo, gracias a Dios está en estado general bueno y, siendo atendida por [email protected][email protected] en un Centro Hospitalario del País.

Son 74 Médicos, Enfermeras y Auxiliares los que están desplegados atendiendo el Corredor Seco, y en particular, los 16 Municipios que se agregaron a partir del día de hoy.

Recordemos que mañana van a estar aquí los Expertos mexicanos... hoy llegaron a mediodía, que van a presentar o compartir con [email protected] y con [email protected] [email protected] de Ambiente, Representantes también de los Institutos Forestales y de los Ministerios de Agricultura de la Región Mesoamericana, que se van a dar cita en Nicaragua.  Los Expertos mexicanos van a compartir los Planes de Acción que han implementado ante situaciones de sequía, en temas de Salud, Ambiente y Agricultura.

Esta Reunión va a tener lugar en los Auditorios del Banco Central, los días 28 y 29; es decir, mañana y pasado mañana. Nuestro Reconocimiento, nuestro Agradecimiento al Gobierno de México, por la pronta respuesta a nuestras Iniciativas.

El Derecho al Servicio de Energía Eléctrica está siendo restituido hoy en las Comunidades La Palmera No. 1 y 2, del Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz... 220 habitantes, 40 viviendas, 846,771 córdobas, y 36 empleos temporales generados, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Esto és lo que teníamos a este mediodía... vamos a ser eficientes, rápidos, entendemos que ustedes tienen una transmisión de Futbol Internacional. Los dejamos con esa transmisión, no sin antes saludarlos con todo Cariño.

El Cariño de nuestro Comandante-Presidente, y el compromiso de trabajar... hoy por la tarde tenemos Reunión de Gabinete Nacional; el compromiso de trabajar, con más Empeño, con más Dedicación, con la Vocación de Servicio en alto para que, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, cada vez nos vayamos sintiendo mejor y, fortaleciendo, con el Trabajo y la Paz, la Unidad, la Tranquilidad, la Seguridad de las Familias nicaragüenses.  Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.