De acuerdo con Salvadora Martínez, pronosticadora del INETER, eso significa que este sistema que tiene un movimiento muy leve hacia el norte, hacia Cuba, es el que está generando las lluvias desde el día desde este martes.

Esa vaguada ha estado generando lluvias moderadas desde el martes, las que se han concentrado mayormente en la región norte, en la Región Autónoma de Atlántico Norte y en parte del occidente de Nicaragua.

Martínez explicó que una cosa es segura, de que el sistema que se mantiene sobre el país, va a mantener los nublados y las lluvias se seguirán registrando sobre todo en horas de la tarde y la noche, horas en que podrían registrarse los mayores acumulados de lluvias, siempre en la región norte, sobre todo en la frontera con Honduras, como Waspán y las minas.

Lluvias moderadas en buena parte del territorio


Por otra parte la pronosticadora afirmó que en la región del Pacífico es probable que se registre mayormente de las horas del medio día hacia la tarde la caída de lluvias entre ligeras y moderadas, condición que podría mantenerse al menos 24 horas más sobre el país.

Las cantidades de lluvias que se han registrado, sobre todo en la zona norte, han sido significativas y los registros revelan que los mayores acumulados se han precipitado en Ocotal, Condega, Jinotega y San Isidro, Achuapa, entre otros, mayormente en los municipios de Esteli y Jinotega.

A la par la compañera Martínez manifestó que está lloviendo más que el año pasado para en esta época y ese cambio ha sido notorio desde los primeros días de mayo hasta la fecha.