La propuesta de reforma presupuestaria que ya fue dictaminada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, contempla asignaciones para cada uno de los programas sociales y económicos que impulsa el Gobierno Sandinista, particularmente aquellos dirigidos a fortalecer el sistema de salud y educativo. El dictamen estará siendo aprobado por el plenario en los próximos días.

El presidente de la citada comisión legislativa, diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, brindó una amplia explicación sobre las reformas al Presupuesto General de la República 2014, detallando que ocurrieron situaciones que se escapan de las manos y voluntad política de las autoridades nacionales.

El porqué de la reforma presupuestaria

En el análisis explicó las razones del porqué el Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, presentó la propuesta de reforma, entre la lenta recuperación de la economía internacional, la desaceleración de la economía nacional a consecuencia de fenómenos naturales, como los terremotos ocurridos en abril pasado y el bajo régimen de lluvias, entre otros.

Otras causas son con la ejecución de algunos proyectos del Programa de Inversión Pública, debido a atrasos en los procesos de licitaciones y problemas en los desembolsos de recursos externos, resultando menor a lo esperado en la recaudación en 2013 y sus consecuentes efectos en la proyección de 2014. Gutiérrez subrayó que los proyectos que no se ejecuten en lo que queda del 2014, pasarán de forma priorizada en el Programa de Inversión Pública del PGR del 2015.

Garantizar estabilidad macroeconómica y el empleo

Ante estos escenarios, el gabinete económico dirigido por el Presidente Daniel Ortega realizó la propuesta, priorizando aquellas asignaciones que garanticen los programas sociales, educativos y económicos.

“¿Qué pasaba en anteriores gobiernos de otras épocas cuando defendían los ingresos que tenían proyectados? Lo primero que hacían era irse contra el gasto social (recortar) y reducían salarios, despedían a trabajadores y aumentaban la carga impositiva de los productos de primera necesidad. Todo eso pasaba anteriormente y nada de esto está pasando en esta reforma enviada por el Presidente Daniel Ortega, por tanto puedo asegurar que el espíritu de estas reformas es garantizar la estabilidad macroeconómica por la vía de la austeridad, la eficiencia y la defensa del empleo”, explicó Gutiérrez.

En relación a los ingresos tributarios, explicó que se tuvo una merma de un poco más 3 mil millones de córdobas. De este dinero solamente se redujo a gasto social a unos mil millones de córdobas y el restante se logró reducirlo gracias a políticas de ahorro en las instituciones públicas.

“Le dijimos a [email protected] [email protected] compañ[email protected] de todas las instituciones del sector público que estamos en una situación difícil y que no estamos bajo la lógica de reducir la cartera social, por lo tanto hay tenemos que ser más austeros y más eficientes en el ejercicio de la función pública y solo ese ahorro me dejó como consecuencia más de 840 millones de córdobas”, detalló.

Este año se tenía un determinado monto para incrementar las reservas internacionales por encima de los parámetros establecidos, pero se decidió no trasladar esos fondos a las arcas del Banco Central, porque las reservas se mantienen estables y en cambio el presidente Daniel decidió transferir los recursos al Presupuesto General de la República, para amortiguar las caídas de las recaudaciones, explicó Gutiérrez.

“Con esos tres elementos nos permitió en vez de reducir 3 mil millones de córdobas, solo mil millones que no afectan de ninguna manera el gasto social. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para hacer una revisión en los gastos operativos del sector público y provocar un ahorro adicional y por otro lado una revisión al Plan de Inversiones Públicas”, agregó.

Esta revisión al PIP obedeció a que algunos procesos de licitación fueron declarados desiertos, por tanto estos proyectos serán incorporados al Presupuesto 2015.

Detalló que de la cartera del Ministerio de Educación, 107.9 millones de córdobas dirigidos a la reparación de algunas escuelas en el Norte del país, se están reduciendo precisamente por el tema de licitaciones, “pero no significa que no se van a hacer las reparaciones”.

MINED y MINSA con incrementos significativos

“El 15 de octubre de este año viene la propuesta de presupuesto general del 2015 y esos pocos proyectos que se reducen en el 2014 se reincorporan en el 2015”, dijo Wálmaro.

Lamentó que algunos medios estén intentando falsear la verdad y diciendo que con esta decisión se ha venido a afectar el sistema educativo y al sector salud. “Eso es falso y manipulador”, aseveró.

Dando cifras demostró que los presupuestos de ambos ministerios se han venido fortaleciendo desde el 2007. En el 2013 el presupuesto liquidado del MINED fue de 6,974.3 millones de córdobas, ya con estas reformas del 2014 el presupuesto de este ministerio es de 8,939.9 millones, es decir un incremento del 20.6 por ciento en relación al 2013. En cuanto gasto de capital del MINED en el 2013 fue de 352.9 millones de córdobas, con las reformas de este año el techo de este rubro queda en 783.7 millones de córdobas, para un incremento nominal del 122.1%. El PIP del MINED ha sido de 183 millones en el 2012, 264 millones en el 2013, 644 millones en el 2014.

En relación al Ministerio de Salud la situación es algo parecida, en el 2013 el presupuesto de esta cartera fue de 7,797.4 millones, en este año ya con las reformas el monto es de 9,529.1 millones, para un crecimiento del 15% real.

Gutiérrez ejemplificó los presupuestos de estos dos ministerios, porque se ha querido falsear el dictamen que aprobó la comisión. Detalló que las inversiones en materia de carreteras, programas sociales

“No se está recortando ni un centavo del gasto social en ninguna de esas dos carteras, no estamos corriendo aun solo maestro, no le estamos reduciendo el salario a ni un solo maestro, es más con estas reformas estamos incrementando la merienda escolar, estamos garantizando la mochila escolar, continuamos con las reparaciones de muchos centros a nivel nacional. En salud no estamos recortando ni un centavo en medicina, todo lo contrario, lo estamos incrementando para atenciones médicas”.

Gutiérrez también subrayó que otros programas y subsidios para los sectores vulnerables del país se mantienen intactos, incluso con incrementos porcentuales, tal es el caso de la tarifa de transporte colectivo que subió en más de 24 millones de córdobas adicionales, al Fondo de Mantenimiento Vial se incrementa en 107.7 millones adicionales.

“Todo lo que son programas de salud, educación, seguridad ciudadana, seguridad en el campo, reparación y mantenimiento de carreteras. Todo lo que son programas y proyectos que tienen que ver con atención a la población no se les está recortando nada”, ratificó el legislador sandinista.

El dictamen de reforma presupuestaria 2014, asciende a los 52 mil 81 millones de córdobas, superando en 5 mil 819 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que representa un incremento del 12.6 por ciento.