La instalación de la Bahía Única en la terminal de buses interlocales que cubre la ruta Managua – Carazo, ubicada en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) ha sido del agrado de los transportistas y usuarios del servicio, quienes afirman que con el desarrollo de esta modalidad, podrán brindar un mejor servicio a la población, tomando en cuenta que al instaurarse la bahía ya no tendrán que competir entre unidades para lograr adquirir pasajeros.

El desarrollo de este plan especial forma parte de la modernización del transporte en nuestro país permitiendo a su vez que las unidades de transporte brinden sus servicios de manera más ordenada, sincronizada y sin exponer la vida de los usuarios.

“En mi caso particular estoy de acuerdo con la instalación de la Bahía Única, antes el usuario se veía afectado porque tenía que realizar grandes filas poder lograr un espacio en la unidad siendo esto algo incorrecto porque en la ruta que cubrimos estamos agremiados tres cooperativas y un grupo de transportistas individuales” afirmó Roger Rodríguez, transportista individual.

“Estamos de acuerdo con el cambio, porque queremos contribuir al orden y brindar un mejor servicio al usuario, recordemos que nosotros nos debemos a ellos ya que son los que nos mantienen en este negocio, la bahía única tiene como propósito el ordenamiento de nuestras operaciones y estamos tratando de cumplirlo” afirmó Rigoberto Parrales, miembro de la cooperativa Codevo.

Los usuarios afirman que la implementación de este plan los beneficia en gran manera, tomando en cuenta que en reiteradas ocasiones los transportistas de las unidades interurbanas han protagonizado accidentes de tránsito debido al exceso de pasajeros y las altas velocidades con las que circulan por las vías.

“Es muy bueno que tomen medidas en este sector del transporte porque ahora habrá más orden y las unidades van a salir con más frecuencia, evitando de esta manera las filas y largas horas de espera” expresó Ileana Blandón.

“Para nosotros los estudiantes es difícil estar por la noche esperando turno para poder abordar la unidad y para colmo viajar incómodos porque sobre pasan la capacidad de las unidades y eso pone en riesgo nuestras vidas porque hay que sumarle la velocidad con la que viajan, nosotros esperamos que las cosas cambien y nos brinden un mejor servicio” destacó Joseph Rodríguez.

Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) afirman que el desarrollo de la bahía única cambiará la modalidad de trabajo de los transportistas, la cual desarrollarán de forma ordenada y segura para los usuarios.

“La bahía va a garantizar más orden, se va a evitar la competencia entre los transportistas y va a desarrollarse una mayor ordenanza en la salida de las unidades en cada una de las terminales, evitando de esta manera la competencia que implica el exceso de velocidad lo cual ponía en riesgo la vida de los usuarios” manifestó Dany Mendoza, responsable de terminal de buses.

“Algunos de los transportistas han mostrado oposición a esta nueva modalidad sin embargo estamos iniciando con este proceso y sabemos que en el desarrollo del mismo van a cambiar de punto de vista, recordemos que los usuarios merecen respeto y por ello estamos llevando a cabo el plan” añadió.

Actualmente en esta terminal de buses se encuentran ubicadas las cooperativas de transporte Granma, Cotraus, Codevo y Josué 1.9 las que en su totalidad aglomeran 90 unidades de transporte, las que a diario viajan hacia la capital.