Con mucho entusiasmo, mujeres embarazadas del municipio de El Crucero que se encuentran albergadas en la casa materna de este sector, iniciaron la instalación del Patio Saludable en el que plantaron árboles de tomate, chiltoma, hierba buena, culantro, plátanos, albahaca, entre otras especies utilizadas para el consumo, las que además cuentan con propiedades alimenticias importantes para la nutrición de la mujer y el bebé.

Asesoradas por los técnicos del Ministerio de Economía Familias, las embarazadas, acompañadas por las autoridades de la municipalidad, el cuerpo médico y parteras de la localidad se dieron a la tarea de colocar las semillas y plantas en las coloridas y reutilizables llantas, las que dan un toque especial al huerto que una vez que las plantas den sus frutos, serán de suma utilidad para las embarazadas.

“El programa me parece muy bueno porque esta práctica la podemos trasladar a los patios de nuestras casas para cultivar nuestros propios alimentos y de igual forma enseñarles a nuestros hijos. Recordemos que las embarazadas debemos tener una alimentación balanceada, sana y nutritiva y al cultivar estas plantas estamos garantizando nuestra comida” manifestó la joven embarazada Wendy Estrada.

“El programa de Patio Saludable es muy bonito porque nos beneficia como embarazadas y a nuestros hijos, tener plantas medicinales es importante porque de esta manera vamos a tener muchas alternativas para la alimentación” señaló Jessenia García.

“El programa está buenísimo porque hay embarazadas que no tienen conocimiento del uso de muchas hierbas medicinales y nutritivas, con este programa ellas van a aprender al igual que nosotras las parteras. Nosotras además vamos a poder trasladar estos conocimientos a las comunidades donde vivimos para que otras embarazadas desarrollen esta misma acción” afirmó Luisa Palacios, partera del municipio.

Por su parte la compañera Zoliet Marenco, alcaldesa de El Crucero destacó la importancia del desarrollo del programa Patio Saludable, el cual permite que la mujer embarazada se encuentre en constante actividad a través del desarrollo de actividades que darán como resultado un alimento sano, con los nutrientes necesarios.

“El programa patio saludable es el complemento de la casa materna, es la parte esencial para que las madres que se encuentran albergadas puedan aprender a cultivar y luego lo realicen en sus hogares. Por nuestra parte estamos aportando con una amplia variedad de plantas, las que son de suma importancia para el consumo de las embarazadas y su hijo” subrayó.

En la capital se ha logrado instalar el programa Patio Saludable en seis casas maternas en igual número de municipios, siendo esta iniciativa del agrado de las embarazadas, quienes a su vez están incorporándose a labores agrícolas que una vez concluido su embarazo podrán desarrollarlo desde sus casas.