En búsqueda de resolver las dificultades que enfrenta el sector madera-mueble del país, una comisión gubernamental sostuvo un encuentro con productores de este importante rubro.

“Esta reunión es la continuidad de la política que tiene nuestro Gobierno del Compañero Daniel, la Compañera Rosario de tener instancias de concertación, de diálogo, de ponernos de acuerdo con los distintos sectores con los que nosotros trabajamos”, expresó William Schwartz Cunningham, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Schwartz afirmó que durante el encuentro se identificaron principalmente dos problemáticas que enfrenta el sector, el abastecimiento de madera por la falta de capital para comprarla y el financiamiento para las pequeñas industrias de muebles.

“Entonces lo que nosotros planteamos ante estos problemas, el problema más inmediato a resolver es el abastecimiento, entonces formamos una comisión para que se reúnan representantes de las MIPYMES, de los productores, del Gobierno para buscar la solución a esa problemática, donde se ha invitado al Banco Produzcamos para tratar el tema del financiamiento, que posee una cartera destinada a financiar el sector forestal”, detalló Schwartz Cunningham.

El director de Inafor afirmó que también se han realizado las coordinaciones para lograr un acercamiento de las MYPIMES con ALBA FORESTAL, para garantizar el abastecimiento de madera.

José Ignacio Balladares, presidente del Gabinete Departamental de Madera-Mueble de Masaya, aplaudió los acuerdos alcanzados en el encuentro, dado que a su consideración la conformación de una comisión especial permitirá dar una solución práctica y concreta al problema de abastecimiento de madera y buscar el financiamiento para el sector.

“Nosotros apuntamos a que se fortalezca a nivel de departamento los centros de acopio y distribución de madera por cada departamento y municipios del país para que sean registrados y regidos en coordinación con el sector de madera-mueble y de esa manera tener una solución práctica de lo que es el abastecimiento de la madera que tanto necesitamos”, añadió Balladares.

Según Balladares, es también de interés del sector lograr un financiamiento con bajas tasas de interés, el que esperan sea concretado con el Banco Produzcamos y de esa manera incentivar la producción de muebles en el país.