Encuentro del Presidente-Comandante Daniel
con el Señor Wang Jin-Pyng
Presidente del Parlamento de China-Taiwán
26 de Agosto del 2014

Palabras de Daniel

Hemos tenido una buena conversación con el Presidente del Yuan Legislativo de la Hermana República de China-Taiwán, Wang Jin-Pyng; y hemos logrado saludar también a la Delegación.

La lluvia vino con ustedes, gracias a Dios, porque esta Reunión la teníamos programada para las 5 de la tarde, pero empezó un poco la brisa y las señales eran de que venía lluvia fuerte; y luego vino una lluvia como la que estábamos deseando, y seguimos deseando, porque la Región ha estado afectada por la sequía, y en Nicaragua una parte afectada por la sequía; otra parte del País con buen régimen de lluvia.

Y como llovía tan fuerte yo dije vamos a hacer tiempo a que calme, y luego cuando ustedes ya venían, porque iban a ingresar por el sótano, y queríamos que ingresaran por la puerta principal de este Salón, de este espacio que ha sido parte de la Cooperación de su Pueblo con el Pueblo nicaragüense... La Casa de los Pueblos.

Pero al final, cuando ya ustedes venían cerca se calmó la lluvia y, hemos tenido la oportunidad de saludarlos y de conversar con el Presidente del Yuan Legislativo de lo que son las relaciones entre nuestros Pueblos, de lo que es la Lucha por la Paz que estamos librando, de lo que son los espacios que ha venido logrando la República de China-Taiwán en los Organismos Internacionales y, de la situación global, las necesidades de Paz en el Mundo.

Hemos estado conversando de todo, y ha-blando del Estadio, del Estadio que yo digo que aquí en Nicaragua tenemos, y en todas partes sucede lo mismo, están los escépticos, y están los maldosos... no sé cómo se traducirá los que desean la maldad, los que están llenos de maldad.
Y para concluirles esta parte, entonces los escépticos dicen: ¿Qué va a haber Estadio? Ese Estadio ya no se construyó, dicen. Ese Estadio hace rato que se aprobó el Acuerdo, lo aprobó después el Presidente, lo aprobó el Parlamento... Bueno, y ha pasado ya un año, o más, y no está el Estadio todavía.

Y están, por otro lado, los malvados que no quieren que haya Estadio, y dicen: ¡No va a haber Estadio! Porque no quieren que haya Estadio, quieren daños nada más para el Pueblo, pensando que con eso le hacen daño al Gobierno. Pero tenemos la confianza, la seguridad de que ya cuando concluya el proceso de licitación que estará culminando, a finales de año eso ya tiene que estar listo... Está la Embajadora Ingrid, que está dándole seguimiento.

Se ha logrado la participación de una Comunidad de un Equipo de Grandes Ligas que está apoyando con lo que son Planos, de tal manera que el Estadio tenga las calificaciones que demandan en estos Tiempos los Eventos Internacionales. Y esto va a permitir que cuando ya la licitación se dé sea sobre esas bases, y que luego se pueda construir el Estadio, y tengamos un Estadio nuevo aquí en Nicaragua, donde pueda jugar en ese nuevo Estadio el Equipo de Taiwán, la Selección de Taiwán con la Selección de Nicaragua... ¡sería un gran juego como Inauguración allí!

Bueno, el Presidente del Yuan Legislativo con los Legisladores que le acompañan, hay Legisladores y Legisladoras que le acompañan de las tres Fuerzas Políticas que están allá en el Parlamento, han sido atendidos por el Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Ellos estuvieron de visita en la Asamblea también, tuvieron una Sesión Extraordinaria donde le hizo un Mensaje al Pueblo nicaragüense el Señor Wang Jin-Pyng.

Y se ha ratificado en todo esto lo que son las buenas relaciones entre nuestros Pueblos, nuestros Gobiernos, resaltándose la Cooperación en el Campo Social, en los Programas Sociales y que van en primer lugar a atacar las necesidades básicas de la población, pero sobre todo, dotándola de herramientas para que la gente que está en condiciones difíciles, en el orden económico y social, pueda contar con instrumentos para mejorar sus condiciones de vida.

Para irse insertando en actividades económicas y sociales, como es el Programa Hambre Cero, por ejemplo, los Programas Solidarios, el Programa Usura Cero, todos los Programas donde nos acompañan con recursos que van por la vía del Presupuesto, y recursos que vienen por la vía de la Cooperación, y donde se destaca la Cooperación del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Sabemos que ustedes llegaron el día domingo a Nicaragua, han trabajado el día lunes, el día martes, y han trabajado con la Comunidad de Parlamentos de la Región Centroamericana y Caribeña, y esto nos alegra porque nos acerca a [email protected] a debatir temas particularmente de orden eco-
nómico, de orden social... el tema del Cambio Climático; es decir, todos los temas que interesan a la Comunidad Mundial.

Ya temprano por la mañana tendrán que partir, se tendrán que levantar seguramente como a las 5 de la madrugada, tendrán que estar ya; y queríamos sí, saludarlos, darles la mano a [email protected] ustedes como ya se la dimos a la Legisladora Pan Wei-Kang, al Legislador Lee Hung-Chun, a la Legisladora Ling Shu Shao- Ping, al Legislador Chang Kai-Chin, al Legislador Chiu Chih-Wei, a la Legisladora Yu Emi-Nu, a la Legisladora Yeh Jin-Ling, al Señor Yang Meng-Taur, Director General del Departamento de Secretaría del Yuan Legislativo... ¡Cuánto trabajo tendrá allá?

¿Cuántos Legisladores tienen ustedes en el Parlamento? 113; un poco más que aquí. Aquí estamos con 92, allá ustedes tienen 113. Así que, seguramente tiene mucho trabajo allí todo el personal del Departamento de Secretaría.

Cheng Chih-Tung, Oficial de Seguridad; Lee Ying-Yuan, Oficial Ejecutivo del Departamento de Secretaría del Yuan Legislativo... allá está, ¡y es Fotógrafo también! Eso es lo bueno, aquí hay que hacer de todo, la Embajadora ya hizo de Fotógrafa también allá cuando estábamos en la otra sala donde estuvo tomando fotos a los tres... a René, a Wang Jin.

Luego tenemos, Wu Chiu-Yu, Funcionaria del Departamento de Secretaría del Yuan Legislativo también; Tuh Cheng-Quan, Director General de la Oficina de Enlace para Asuntos del Yuan Legislativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, o el Área de Relaciones Exteriores, me imagino, ¿verdad? Es como enlace de Cancillería con el Poder Legislativo... con la Asamblea Nacional como decimos aquí; el Parlamento, el Yuan le dicen allá.

Yeh de Wei, Consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; Wang Chiu-Wang, ya la conocemos a ella, es la que nos ayuda a comunicarnos sino quedamos mudos; ¡muy bueno el trabajo que ella desarrolla! Lin Wang-Chang, ella también es intérprete, traductora, Especialista en el Inglés.

Liao Weng-Che, Jefe de la Sección Oficina de Enlace para Asuntos del Yuan Legislativo, también con Relaciones Exteriores; y Lü Chak-Lui, Jefe de Sección Departamento de Asuntos Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Quién se nos quedó? ¿A quién no mencionamos? Por favor que levante la mano a quien no mencionamos aquí. Está completa la lista, entonces.
Bueno, nuestros Saludos para [email protected] ustedes; nuestro Abrazo, nuestro Cariño para [email protected] ustedes, y nuestros Saludos para el Presidente Ma, y para su Pueblo. Y le doy la palabra al Presidente del Yuan.

Palabras de Wang Jin-Pyng

Estimado Presidente Daniel Ortega; Presidente René Núñez, de la Asamblea Legislativa de Nicaragua, realmente, me he sentido muy orgulloso, muy honrado por este recibimiento, por esta Audiencia, porque hemos podido sentir la gran amistad, el gran cariño por parte del Señor Presidente hacia [email protected] [email protected], hacia la Delegación, hacia el Pueblo de Taiwán, y especialmente por todo este tiempo que nos ha dedicado. Estamos muy emocionados, y especialmente agradecerle al Señor Presidente por reiterarnos una vez más su compromiso de respaldarnos, de apoyarnos a la República de China-Taiwán en las Organizaciones Internacionales.

Feliz coincidencia, hace exactamente 2 años de la última visita que llegamos a Nicaragua y de la Audiencia que tuvimos con el Presidente Ortega, y para nuestra gran alegría, ese inmenso Progreso extraordinario que ha logrado Nicaragua, fruto del esfuerzo, labor y visión, y liderazgo especialmente del Señor Presidente.

Especialmente admiramos su sensibilidad hacia la necesidad del Pueblo, y también su Programa, su Visión de Estado es lo que más nos ha emocionado. Debido a su Visión de Gobierno, además ha sabido aprovechar cada recurso que ha podido conseguir para este País, y ha volcado con mucha eficiencia en la ejecución de todos los Programas de Estado. Hemos podido ver que, efectivamente, el Pueblo está mejorando en su calidad de Vida, y Nicaragua está progresando.

Sabemos que no solamente en las Obras de Infraestructura que abarca Energía, Carreteras, también en el área de Comunicación... nos comentaba el Vicepresidente de la cantidad enorme de celulares, más de 6 millones, casi igual que la población; la cantidad de celulares que existe en este País significa una comunicación, y la modernización de Nicaragua y su conexión con el Mundo entero.

Asimismo, la cabalidad de los Programas Sociales que están de verdad beneficiando a los grupos más vulnerables y necesitados del País... A través de Programas Sociales como Usura Cero y Hambre Cero, el Pueblo está alejándose de la pobreza, y además cuenta con los recursos y las herramientas necesarias para invertir en su Vida. También vemos el incremento del Derecho a la Protección, el Derecho de la Mujer, y también la generalización de la Educación para los Niños y la Juventud.

Vemos también, en el área económica, un crecimiento económico admirable con un incremento en el Comercio Exterior por encima de 4,900 millones de dólares americanos, en comparación con hace 7 años antes de iniciar este Gobierno un crecimiento por encima del 150%. El Producto Interno Nacional ha experimentado también un crecimiento por más del 70% acumulado; eso es admirable, también.

El ingreso per cápita de 1,200 dólares americanos en 2007 está rondando por 1,800, hay una proyección de superar los 2,000. Eso significa un crecimiento del ingreso per cápita del 60%. Todos estos ejemplos, estas cifras para testimoniar que la calidad de vida en Nicaragua está en constante crecimiento, la Estabilidad Social también asegura la Prosperidad y el Avance de esta Sociedad pujante. En resumen, podemos constatar que la modernización de Nicaragua se está alcanzando crecientemente.

También vemos importantes, extraordinarios avances en estos últimos 2 años en Megaproyectos como el Gran Canal Interoceá-
nico de Nicaragua; una Obra ambiciosa que seguramente va a ser una Obra Insigne para toda la Humanidad del Siglo XXI. Estamos seguros y convencidos de que una vez finalizada esta Obra, la comunicación marítima entre el Atlántico y el Pacífico va a sufrir cambios y transformaciones inimaginables.

Además de los beneficios económicos que va a traer el Gran Canal, lo más importante es el elevamiento del estatus internacional de Nicaragua, no solamente en la Región sino a Nivel Internacional. Desde ya quisiera adelantarme, y hacer votos por el éxito de este Gran Proyecto.

También quisiera referirme a la construcción del Estadio... Hace 2 años exactamente hablamos de ese anhelo, todavía no era nada concreto, y ahora ya prácticamente estamos a inicios de esa Obra; también podemos ver que desde el Planeamiento, proyección de un Sueño, hasta su concreción, es una eficiencia admirable por parte de Nicaragua.

También con mucha honra el Presidente Ortega me ha hablado un poco de la situación actual, reciente de estos días que ha convocado a los Mandatarios de El Salvador y Honduras para una Reunión Trilateral el día de ayer... Primero, un Encuentro entre los dos Mandatarios de El Salvador y Honduras, y tres horas después se unió el Presidente Ortega para este punto importante del desarrollo en conjunto de los tres Países sobre el Golfo de Fonseca.

Admiramos la Visión del Comandante Ortega por desarrollar de manera pacífica desde su Visión por la Paz en la Región, especialmente en esta área del Golfo de Fonseca; y asimismo haya convocado esta Reunión a asumir un papel de Líder, de Liderazgo, de Promotor de la Paz en la Región.

La Reunión tuvo gran éxito, como resultado una Declaración Conjunta donde un punto muy importante ha sido delinear claramente y decidir que van a abogar primero por el desarrollo de la Zona como una Zona Franca y, poner a un lado las disputas territoriales de Soberanía.

Con mucha complacencia vimos una gran coincidencia de esta Iniciativa, este esfuerzo por parte del Comandante Ortega con nuestra Iniciativa, un conflicto que nosotros también tenemos en el Mar de China Oriental... Una linda casualidad que coincide perfectamente con nuestra Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental para dar solución a las aguas territoriales disputadas en nuestra Región. No dudamos del reconocimiento que va a recibir el Presidente Daniel Ortega en la materia de asumir el papel de Liderazgo en mediar esta situación de conflicto en el Golfo de Fonseca.

Y como conclusión de nuestra plática, hemos coincidido en que, tanto Nicaragua como la República de China-Taiwán debemos ser Promotores de la Paz a Nivel Mundial; y al compartir estos mismos Principios, nos afianza más la Amistad y los Vínculos Fraternos que nos unen. Estamos seguros que nuestros dos Gobiernos van a seguir trabajando de manera mancomunada, tomados de las manos, por una mayor Estabilidad, Seguridad, y Prosperidad de nuestros Pueblos.

La Delegación entera se siente muy privilegiada de poder saludar en este momento al Comandante Daniel Ortega; de ser recibidos en Audiencia por Su Excelencia, especialmente en este momento que tan crítico y tan importante de Liderazgo que ha asumido el Comandante en disputas regionales, y por la Paz de la Región. Por eso solicito un fuerte aplauso para el Comandante.

Una vez más agradecerle, Señor Presidente; y de compartir con nuestra Delegación, de que he aprovechado el Encuentro para reiterar una vez más nuestra invitación al Presidente para que pueda hacer una visita a nuestro País aprovechando que va a salir al exterior muy pronto a las Naciones Unidas. Si puede hacer un espacio en su Agenda, usted sabe que siempre lo estamos esperando con muchas ansias para poder atenderle en nuestro País.

Usted sabe que la República de China-Taiwán, sin distinción de Partidos Políticos, diferencias, todos lo estamos
esperando, dándole la bienvenida. Muchas gracias.