La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que en saludo a las efemérides patrias, el Gobierno entregará 22 mil títulos de propiedad a igual número de familias en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que la entrega de títulos se hace en el marco de la Campaña Nicaragua Mía.

Detalló que los títulos serán entregados a las familias protagonistas casa a casa, por miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, entre el 05 y el 13 de septiembre.

De esta manera, dijo la Compañera, sigue cumpliendo el Comandante Daniel “entregando seguridad jurídica a las familias nicaragüenses”, particularmente a miles de mujeres jefas de hogar.

Rosario también anunció la entrega de 80 mil paquetes alimentarios solidarios, más otros paquetes que serán entregados a las familias con algún índice de desnutrición. Los paquetes se distribuirán entre el 6 y el 13 de septiembre próximo.

Lluvia es una bendición

La Compañera también se refirió a las lluvias que cayeron sobre el país en las últimas horas.

A pesar que las lluvias causaron afectaciones en varios puntos de la capital, la Compañera dijo que hay que agradecer a Dios por el agua que está bendiciendo los campos donde se cosechan los alimentos.

Rosario expresó su solidaridad para con las familias que tuvieron problemas serios a causa de las lluvias e indicó que estas familias están siendo atendidas por la Alcaldía, la Presidencia de la República y el Sinapred.

La Compañera comentó que aunque hay quienes indican que tanta lluvia caída de un solo no es buena, también hay quienes señalan que cuando la tierra está húmeda hay menos probabilidades de sismos.

No obstante, reiteró que la lluvia fue una bendición porque estamos necesitando esa agua para que riegue los campos.

En relación a la sensación de calor, Rosario informó que el Ineter reporta temperaturas que están superando la norma histórica en Managua, Masatepe y Masaya, mientras en otros municipios la temperatura ya alcanzó la norma histórica.

Avanzan programas de la Economía Familiar

Continuando con las informaciones, Rosario reportó que el Ministerio de Economía Familiar entregará 180 bonos que se entregarán a protagonistas de Nueva Segovia y Catarina en Masaya.

Asimismo, dijo que las Casas Maternas de Jinotega, El Crucero, La Libertad, El Sauce, San Pedro del Norte y Ocotal, están inaugurando sus patios saludables que son instalados con el apoyo del Mefca.

También reportó que en los próximos días el programa Crissol Café entregará créditos a 500 protagonistas de Jinotega y Matagalpa.

Indicó que los médicos naturistas de Matagalpa, participaron en una reunión para afinar su participación en la feria de los alimentos, nutrientes y medicina natural.

Rehabilitan centro escolar en Nueva Guinea

Rosario informó que el Centro Escolar 14 de Septiembre, en Nueva Guinea, fue rehabilitado por el Mined y será inaugurado por las autoridades educativas y la comunidad.

Además se está desarrollando el 2do encuentro de capacitación de escuelas normales del país, y se está dando a conocer el manual de acompañamiento pedagógico.

Amplían atención a 16 municipios de la zona seca

En relación al plan de atención a las familias en la zona seca del país, Rosario dijo que se amplió la atención preventiva de salud a 16 municipios más entre los que destacan San Juan del Sur, Santa Rosa del Peñón, Quetzalguaque, San Marcos, Jinotepe, Santa Teresa, Tisma, Masaya, La Concepción, Masatepe, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Mateare y la Concordia.

Rosario indicó que esos municipios están siendo atendidos por médicos, enfermeras y auxiliares de salud, quienes dan atención especial a niños y mujeres embarazadas.

Siempre en el ámbito de la salud, Rosario reportó que se está inaugurando un puesto de salud en el municipio de Malpaisillo, en León, cuya inversión fue de 300 mil córdobas.

También informó que una mujer nicaragüense de 32 años que trabaja y vive en la región centroamericana, dio positivo a la prueba de Chikungunya. Comentó que la paciente está siendo atendida por el sistema de salud y su estado general es bueno.

Expertos mexicanos compartirán experiencias para enfrentar la sequía

Finalmente, la Compañera informó que un grupo de expertos mexicanos, ya se encuentran en el país y mañana estarán presentando y compartiendo experiencias con ministros y representantes de los gobiernos de la región, en el tema de atención a la sequía.

“Compartirán planes de acción que han ejecutado en situaciones de sequia en temas de salud, ambiente y agricultura”, explicó Rosario.

La sesión de trabajo se desarrollara en el Banco Central de Nicaragua en los próximos días.

La Compañera agradeció y reconoció la pronta respuesta del Gobierno de México ante las solicitudes del Gobierno de Nicaragua para enfrentar los problemas ocasionados por el déficit de lluvias.