En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó sobre los avances en las reuniones del Gabinete Interinstitucional que se realizan en el occidente del país. También abordó aspectos relacionados con el programa Huertos Familiares, el modelo de seguridad ciudadana que se ejecuta en el país y la respuesta ante algunas emergencias provocadas por las lluvias.

Al iniciar su intervención la compañera felicitó a los feligreses de Granada y Masaya porque el día de mañana se celebrará a María Auxiliadora.

Felicitó también a la Universidad Católica del Nicaragua (UNICA) y a Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien este jueves oficiará una Misa en honor a María Auxiliadora.

“En fin, nos felicitamos los nicaragüenses por mantener nuestra fe, nuestros valores cristianos, nuestros ideales socialistas, nuestras prácticas solidarias y mantener a María como Madre, la devoción a María para invocar ese Amor Maternal, esa protección, esa bendición sobre Nicaragua, la bendición de la Armonía, de la Unidad, de la Tranquilidad, la Dignidad y la Paz para todas las familias nicaragüenses”.

Gabinete Interinstitucional sesiona en el occidente del país

Rosario informó que el Gabinete Interinstitucional inició sus sesiones en el occidente del país, comenzando por el municipio de Chichigalpa.

Detalló que en esta oportunidad los ministros del Poder Ciudadano están reunidos con 200 productores y productoras de la zona e hizo hincapié en la importancia de que en las convocatorias se convoque a igual número de hombres y mujeres para que estén presentes en esos encuentros.

“Porque son encuentros en los que pasamos revisión a lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer, que es bastante, pero en Unidad, en Reconciliación, en Amor podemos avanzar más rápidamente en esta nuestra Nicaragua”, valoró la Compañera.

Comentó que los principales planteamientos que los productores han realizado en las reuniones del gabinete tienen que ver con el financiamiento, la reducción de costos en los insumos, apoyo para organizarse, fortalecimiento de capacidades para producir y mejoramiento en las vías de acceso a las comunidades.

Particularmente se refirió al caso de la comunidad de Villa Dolores donde los productores han manifestado la necesidad de ampliar la red de electrificación rural y convertir la escuela de la comunidad en un instituto de secundaria.

Rosario informó que este mismo día el Gabinete se trasladará al municipio de El Viejo para sesionar en la comarca La Chilaca, en la casa de los productores Rufino Martínez y Rosadelia Baca, productores de maíz, sorgo, caña de azúcar y dueños de 70 cabezas de ganado.

Rosario destacó que en las reuniones de gabinete se está trabajando de cerca con las familias, “recogiendo las inquietudes, las impresiones, las preocupaciones”.

“Hemos recogido preocupaciones alrededor de los distintos programas y proyectos y nosotros estamos consientes de que todos queremos más, queremos acelerar los procesos de solución, que es un derecho además de las familias nicaragüenses y que juntos podemos ir haciendo realidad, esas aspiraciones y derechos”, afirmó la Compañera.

Gobierno está al frente de las situaciones de emergencia

La compañera explicó que el gobierno está al frente de las situaciones de emergencia que se presentaron producto de las lluvias en los municipios de Estelí y Nueva Segovia.

“Desde el Sinapred, alcaldías del Poder Ciudadano, delegados del Poder Ciudadano, atendiendo las situaciones provocadas por las lluvias”, dijo Rosario.

También explicó que en Managua el gobierno ha atendido a las familias afectadas.

“A las familias de los barrios de Managua donde la situación es frágil; ahí estaremos llevando el apoyo que se requiera si somos afectados por la lluvia”.

20 mil 500 plantas serán sembradas esta semana en el programa Huertos Familiares

Abordando los avances del programa de Huertos Familiares, Rosario informó que entre el 22 y el 30 de mayo, se atenderá a 4 mil familias de los distritos I, III y VII para la plantación de 20 mil 500 plantas de frutas y hortalizas.

De esta manera, la compañera valoró que se continúa extendiendo este programa de alimentación saludable “pero sobre todo de relación de la familia con la tierra, porque al plantar estos árboles  plantar estas hortalizas nutrimos a la madre tierra  y nos nutrimos nosotros y estamos contribuyendo a crear esa Nicaragua soñada”.

Tenemos que continuar fortaleciendo el modelo policial ejemplar de Nicaragua

Rosario destacó las reuniones en las que ha participado la Primera Comisionada Aminta Granera en las Naciones Unidas y luego en Panamá, donde representa a Nicaragua en la presentación del modelo policial ejemplar que se desarrolla en el país.

Al respecto, Rosario dijo que tenemos que continuar fortaleciendo ese modelo, en el cual la participación de la comunidad, la familia y las personas es la clave.

Gabinete social en sesión para analizar capacidad de respuesta

Según la compañera Rosario, esta tarde los ministros del gabinete social se reunirán para continuar analizando la capacidad de respuesta que tiene el gobierno ante diferentes situaciones.

De ahí se harán propuestas al Presidente Daniel sobre cómo se pude incrementar esa capacidad de respuesta de acuerdo a las demandas planteadas por la población, indicó Rosario.

Finalmente la compañera hizo un llamado para que los y las nicaragüenses sepamos cuidar todos los bienes como escuelas y centros de salud porque son de todos.

“Recordarles que en los  temas de agua, energía, escuelas, centros de salud, la comunidad tiene que cuidar, custodiar esos bienes que son de la comunidad. No puede ser que reparemos escuelas y al momento estén nuevamente en situación crítica, porque no la cuidemos”, expresó Rosario.

“Tenemos que asumir la responsabilidad dentro de ese modelo, desde la educación en responsabilidad compartida” indicó.