Autoridades municipales de todo el territorio nacional en conjunto con autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) discutieron el Plan de Atención a Fuentes de Agua para el Consumo Humano ante el Fenómeno de Sequía, con el objetivo de desarrollar acciones que garanticen la adecuada utilización del vital líquido sobre todo en las comunidades pertenecientes al corredor seco.

La iniciativa de gobierno garantizará la protección y reforestación de las fuentes hídricas, las que en su mayoría son utilizadas para el consumo de la población y la garantía de la producción, además el cuido de las mismas permitirá evitar escases del recurso en los meses venideros, siendo esta una acción que garantizará el bienestar de las familias.

“Desde los gobiernos municipales en conjunto con otras instituciones vamos a estar monitoreando las distintas fuentes de agua, lo cual nos va a permitir identificar los problemas y las dificultades que podemos presentar en los mantos de agua debido a la sequía que estamos enfrentando. Desde ya se está preparando un plan de alternativas que permitan enfrentar situaciones difíciles en caso de que se presenten dificultades mayores” manifestó Giomar Irías, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Los alcaldes por su parte, afirmaron que de forma inmediata están llevando a cabo una serie de acciones a favor de la preservación de los recursos, así mismo detallaron que se está efectuando un consumo adecuado del mismo a pesar de no haber racionamiento en el servicio.

“Nuestro municipio se divide en dos sectores, Chontales seco y Chontales húmedo, con el cambio climático los problemas que se han reportado es que las fuentes hídricas han bajado su caudal, algunos pozos se han secado es por ello que estamos desarrollando acciones de reforestación y compartiendo con la población la importancia del uso racional del agua” señaló María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa.

“Tenemos algunas dificultades en ciertas comunidades que son parte del corredor seco ya que los ríos se han secado y esto dificulta en cuanto al ganado sin embargo con relación al consumo humano no hay dificultades tan grandes para ello trabajamos en un plan emergente para apoyar a las comunidades a través de un mapeo. De forma inmediata estamos desarrollando una campaña de sensibilización del uso racional del agua en 11 comunidades en el caso del municipio y 28 en todo el departamento” destacó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.

Por su parte, el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal afirmó que no hay reporte de reducción en los niveles de agua en los mantos acuíferos, así mismo destacó que se ha instalado la maquinaria necesaria para realizar monitoreos constantes.

“Es una necesidad tener presente el cuido del agua, preservar las fuentes y evitar la tala de árboles cercanos a las fuentes, siendo este un tema del interés de todos los nicaragüenses, por nuestra parte hemos instalado un sistema de monitoreo de los niveles de agua y su comportamiento de tal forma que no nos vaya a tomar por sorpresa la sequía de los pozos” expresó.

“Los equipos de monitoreo han sido instalados en León, Chinandega y en todos los mantos acuíferos grandes que permiten el monitoreo a través de nuestros equipos. Hasta el momento el comportamiento de las fuente hídricas se mantienen, en caso de reportar un déficit en las precipitaciones las repercusiones se verían en los próximos meses, no hay efectos inmediatos ni razonamientos en la población, sin embargo hay que desarrollar líneas de trabajo para hacer uso adecuado del líquido” concluyó.