En el marco del nuevo régimen y las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (AdA), este martes se organizó un seminario dirigido a empresarios nicaragüenses y extranjeros radicados en Nicaragua con el fin de que estos conozcan paso a paso el proceso de importación de productos europeos.

El seminario es fruto de la alianza entre la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM) y la UE en búsqueda de promover iniciativas que ayuden al cumplimiento de los objetivos del AdA en materia de incrementar el intercambio comercial entre ambas regiones, tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Andreas Haack, jefe de Política, Comercio y Prensa de la UE en Nicaragua, afirmó que este es el primer seminario que organizan de cara a presentar el otro lado del AdA, mismo que entró en vigencia hace un año y que en ese sentido la Unión Europea aporta a que los centroamericanos, los nicaragüenses se preparen y exploten al máximo las opciones comerciales que brinda el mercado europeo y aprovechen los beneficios que trae el AdA para los importadores de Centroamérica y Nicaragua.

“La Unión Europea es el mercado económico más grande del mundo que produce un sinfín de productos y muchísimos de gran valor también para la economía y los consumidores centroamericanos y nicaragüenses. Si pensamos en productos para aumentar y calificar la producción aquí Europa tiene mucho que ofrecer para mejorar procesos, para aumentar la calidad y también para aumentar los precios a los consumidores”, dijo Haack.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, manifestó que estos seminarios son importantes porque promueven la practicidad y capacidad de ejecución tanto para las importaciones como las exportaciones.

“Nos interesan las exportaciones de nuestros productos, pero también las importaciones de los productos que necesitamos, entonces está en las dos vías y el mensaje que yo me permití lanzar en este momento es que aprovechemos estos mecanismos, aprovechemos el marco jurídico establecido para avanzar en nuestra capacidad productiva y de complementariedad”, apuntó Solórzano.

Durante este seminario, las empresas dedicadas a la importación de productores europeos como vinos, aceite de oliva, quesos, jamones, entre otros, recibieron información actualizada de varios temas claves como calendario de desgravación para la importación, procedimientos aduaneros aplicables, devolución de los aranceles para las mercancías de la UE objeto de comercio intrarregional, adopción de un documento único regional para importaciones y las oportunidades comerciales que ofrece el AdA a los importadores.