A diario centenares de turistas nacionales y extranjeros visitan las diferentes alternativas turísticas que ofrece Nicaragua, país que garantiza a través de los miembros de su Policía Nacional la vida, la seguridad y bienes de la población.

Centros de esparcimiento y recreación como es el Paseo Xolotlán son resguardados por un contingente de la Policía Turística que se encargan de la seguridad de cada una de las personas que visitan el hermoso paseo, además, brindan información a turistas extranjeros que desean conocer más de los distintos centros turísticos que ofrece el país.

De las naciones de América Latina y el Caribe, Nicaragua ocupa el primer lugar al ser considerada -tras los resultados del Índice Ley y Orden de la encuestadora Gallup- la más segura de la región.

Ante tan importante reconocimiento, Janeth Largaespada Sánchez, jefa de la dirección de la Policía Turística, afirmó que este es fruto del esfuerzo continuo que la institución realiza para garantizar seguridad a las familias nicaragüenses.

“Somos una organización que venimos trabajando en materia de seguridad, no sólo la institución policial sino que la comunidad, los diferentes actores de la sociedad, cumpliendo una principal estrategia como es la articulación entre las instituciones estatales con sus principales acciones preventivas, investigativas y de inteligencia en beneficio de la comunidad”.

“La empresa privada en lo que es la seguridad turística ha jugado un papel importante de apoyo para que se fortalezca un dispositivo que garantice esa seguridad en los espacios turísticos”.

Charlas, cursos, talleres, son parte de los planes que realiza la institución para dotar de herramientas necesarias a cada miembro policial.

“En base a un plan de seguridad turística, acciones preventivas donde tenemos información para desarrollar los planes de seguridad turística en cada municipio. Los policías turísticos son capacitados, un 90 por ciento estudia el idioma inglés, todo esto de acuerdo a los planes de seguridad turística que se requieran”.

Dulce García, junto a sus hijos visita centros turísticos como el Puerto Salvador Allende o el Paseo Xolotlán, lugares que le brindan seguridad además que momentos agradables.

“Se mira muy bueno, confío en estos lugares para traer a mis niños, ahorita miro un policía que les dice a los niños que no anden al orilla, veo también en bicicleta que están viendo la seguridad”.

José Luis Saborío, comentó que “Creo que está tremendo, estamos asombrado de ver a todos estos muchachos que andan paseando. Vemos a la Policía Turística de arriba hacia abajo, uno se siente en confianza porque puede andar de arriba a bajo tranquilamente”.

“El gobierno está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer la policía, si nosotros vemos en los países centroamericanos hay tanta delincuencia y aquí vemos que la comisionada Aminta Granera en conjunto con todos los sectores de la policía da seguridad a la población”.

Según la firma encuestadora Nicaragua está por encima de países con mayor desarrollo como Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay, encabeza el ranking con una puntuación de 67, superando la cifra obtenida en 2009, cuando se alcanzó un puntaje de 58.