Las fuerzas armadas israelíes han destruido también proyectos alemanes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, confirmó hoy el gobierno alemán.

De 70 escuelas, que fueron renovadas con ayuda financiera alemana, 31 han sido dañadas durante las ataques aéreos en las últimas semanas, contestó el gobierno a una interpelación de la diputada socialista Heike Haensel.

Cuatro escuelas están en un estado tan malo que ya no pueden ser usadas, informó el Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo en un documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

El gobierno alemán invirtió desde 1996 alrededor de 35 millones de euros en nuevas escuelas en la Franja de Gaza.

Según las cifras oficiales, también fueron dañadas por los ataques israelíes una estación de bombeo de aguas residuales, financiada con 20 millones de euros de ayuda alemana.

Además fueron dañadas una estación para la recogida de basura (486 mil euros) y un hospital (130 mil euros).

Un mercado público (100 mil euros) y un centro familiar (50 mil euros) ya no pueden ser usados por los daños masivos.

A la par, el gobierno destacó que -en vista de la mala situación de seguridad- ya no se puede registrar todos los daños causados por los ataques israelíes.

La diputada Heike Haensel, del partido de la Izquierda (Die Linke), exhortó el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, a exigir recompensación de Israel por los daños causados.

"No puede ser que se destruya regularmente proyectos humanitarios y que estos proyectos sean reconstruidos con fondos financieros de Alemania y de la Unión Europea", dijo.