El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el Presidente del Yuan Legislativo de la República de China-Taiwán, doctor Wang Jin-Pyng, quien culminó una visita oficial de tres días en Nicaragua.

En el encuentro que se desarrolló en horas de la noche en Casa de los Pueblos, estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y la embajadora de China-Taiwán en Nicaragua, señora Ingrid Hsing.

Al iniciar la visita, el Presidente Daniel se refirió a un fuerte aguacero que cayó sobre Managua el cual atrasó la reunión. Daniel comentó que la región centroamericana está siendo afectada por la sequía, efecto del Cambio Climático, pero aclaró que en el caso de Nicaragua, una parte del país está sintiendo los efectos de la sequía, pero en otra parte existe un buen régimen de lluvias.

También comentó que la Casa de los Pueblos, lugar donde se desarrolló el encuentro, es parte de la cooperación del pueblo y Gobierno de Taiwán hacia el pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Comentó que en un breve intercambio con Jin-Pyng, logró conversar sobre las relaciones entre ambos gobiernos, la lucha por la Paz, los espacios que China-Taiwán ha logrado en los organismos internacionales, la situación global y las necesidades de Paz en el mundo.

Avanza proceso para construcción de nuevo Estadio Nacional

El Presidente Daniel abordó el tema de la construcción del nuevo Estadio Nacional, cuyo financiamiento será aportado por el pueblo y gobierno de China-Taiwán.

En este aspecto, recordó que en el país siempre hay grupos escépticos y malvados que no quieren que se construya el estadio y piensan que dañando al pueblo le hacen daño al gobierno.

Sin embargo, Daniel resaltó la confianza y la seguridad de que el estadio será construido, tras un proceso de licitación que finalizará este año.

Comentó que se ha logrado la participación de un equipo de grandes ligas, que están apoyando con los planos del nuevo estadio, de tal manera que cuando se construya el mismo tenga las calificaciones que demandan en estos tiempos los eventos internacionales.

“Esto va a permitir que cuando se de la licitación se dé sobre esas bases y que luego se pueda construir el Estadio y que tengamos un estadio nuevo aquí en Nicaragua,, donde puedan jugar en ese nuevo estadio el equipo de Taiwán con la selección de Nicaragua en un juego de inauguración”, indicó Daniel.

Destaca visita de parlamentarios taiwaneses

El mandatario nicaragüense resaltó que la visita de Jin-Pyng estuvo acompañada por parlamentarios de las tres fuerzas políticas que tienen representación en el parlamento taiwanés.

Destacó que los parlamentarios se reunieron con el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y participaron en una sesión especial en el Parlamento nicaragüense.

Comentó que la visita de Jin-Pyng ha resaltado la cooperación de China-Taiwán con Nicaragua en el campo social, particularmente en los programas sociales que atacan las necesidades básicas de la población, dotando a la población de instrumentos que les permitan mejorar sus condiciones de vida e irse insertando en las actividades económicas y sociales.

Entre esos programa señaló el hambre cero, usura cero y bono productivo, en los cuales Taiwán acompaña con recursos técnicos y financieros.

Daniel también indicó que los parlamentarios taiwaneses se reunieron con la comunidad de parlamentos de la región centroamericana y caribeña. “Esto nos alegra porque nos acerca a todos a debatir temas particularmente de orden económico, social, el tema de cambio climático, todos los temas que interesan a la comunidad mundial”, valoró.

Finalmente, el Presidente Daniel envió un caluroso saludo, lleno del cariño del pueblo nicaragüense, al Presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou, y a todo su pueblo.

Nicaragua y Taiwán, promotores de paz

En tanto el presidente del Yuan Legislativo de Taiwán, reconoció en Nicaragua a una nación que avanza y se desarrolla gracias a las políticas sociales y económicas que viene impulsando el Gobierno Sandinista con el liderazgo del Presidente Daniel.

Indicó sentirse honrado y orgulloso por el recibimiento que les hizo el Comandante Daniel a todos los miembros de la delegación, que comprobaron el cariño y la amistad del gobierno y pueblo de Nicaragua.

“Agradecemos señor Presidente por reiterarnos una vez su compromiso de respaldarnos, de apoyarnos a la República de China Taiwán en las organizaciones internacionales”, dijo Jin-Pyng, quien recordó que hace 2 años estuvo en Nicaragua junto a los diputados del Yuan Legislativo, que ahora comprueban el progreso extraordinaria que ha logrado el país “fruto del esfuerzo y labor y liderazgo del Señor Presidente”.

“Admiramos su sensibilidad hacia la necesidad del pueblo y también su programa y visión de Estado es lo que más nos ha emocionado. Debido a su visión de gobierno, además ha sabido aprovechar cada recurso que ha podido conseguir para este país y ha volcado con mucha eficiencia en la ejecución de todos los programas de estado y hemos podido ver que el pueblo está mejorando en su calidad de vida y Nicaragua está progresando”, agregó Jin-Pyng.

Destacó que pudieron observar que Nicaragua no solamente avanza en materia de energías renovables, carreteras y comunicación, sobre esto último subrayó que conocen de que en el país, existen unos 6 millones de celulares que están en manos de usuario, lo que demuestra que el país está ingresando a la modernización.

Jin-Pyng aplaudió que en Nicaragua los proyectos sociales estén logrando resultados positivos y estén sacando de la pobreza a muchas familias, sobre todo los programas Usura Cero y Hambre Cero, mismos que en parte han sido apoyados por el gobierno y pueblo de Taiwán.

“Así mismo vemos el incremento y protección de los derechos de la mujer, también la generalización de la educación para los niños y la juventud. Vemos también en el área económica un crecimiento económica admirable, con un incremento del comercio exterior por encima de 4 mil 900 millones de dólares en comparación hace siete años, antes de iniciar este gobierno un crecimiento por encima del 150% y el Producto Interno Nacional ha experimentado un crecimiento por más del 70 por ciento acumulado, eso es admirable”, destacó Jin-Pyng, al señalar que la calidad de vida del pueblo nicaragüense está en constante crecimiento, gracias a la estabilidad social que hay en el Gobierno Sandinista.

Aplaude decisión del Gran Canal

Igual dio sus buenos deseos por la ejecución de una serie de proyectos de gran envergadura que están pronto a iniciarse, particularmente el Gran Canal Interoceánico, la cual calificó como una obra ambiciosa que “seguramente va a ser una obra insigne para toda la humanidad del siglo 21 y estamos seguros y convencidos que una vez finalizada esta obra la comunicación marítima entre el atlántico y el pacifico va a sufrir cambios y transformaciones inimaginables (…) desde ya quisiera adelantarme y hacer votos por el éxito de este gran proyecto”.

Jin-Pyng también ratificó el apoyo de su país y su pueblo para que la construcción del nuevo estadio de béisbol, sea una realidad lo más pronto posible.

Aplaudió y alabó los acuerdos llegados entre los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador para desarrollar el Golfo de Fonseca en una zona de paz, subrayando que el comandante Daniel es un líder y promotor de la unidad entre los pueblos centroamericanos y de otros continentes.

“Admiramos la visión del Comandante Ortega por desarrollar de manera pacífica, su visión por la paz en la región, especialmente en esta área del Golfo de Fonseca y asimismo haya convocado esta reunión, asumir un papel de liderazgo, de promotor de la paz en la región”, agregó.

Recordó que estos acuerdos coinciden con la voluntad de su país de promover la paz en la región del mar de China Oriental, sitio en el cual existen diferencias de varias naciones.

“Hemos coincidido que tanto Nicaragua como la República de China Taiwán, debemos de ser promotores de la paz a nivel mundial, al compartir estos principios nos afianza más la amistad y los vínculos fraternos que nos unen, estamos seguros que nuestros dos gobiernos van a seguir trabajando de manera mancomunada, tomados de la mano por una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad de nuestros pueblos”, finalizó Jin-Pyng.