El Presidente del Yuan Legislativo de la República de China-Taiwán, Doctor Wang Jin-Pyng, ratificó los lazos de amistad y cooperación entre el parlamento de su nación y la Asamblea Nacional, representada por su presidente, el diputado sandinista, compañero René Núñez.

Jin-Pyng y la delegación de parlamentarios que le acompañan, visitaron la Asamblea Nacional, lugar donde aprovechó para inaugurar junto con Núñez, la ampliación de equipos tecnológicos para el canal parlamentario (98 por televisión por cable) valorados en 200 mil dólares.

Los diputados taiwaneses también sostuvieron un encuentro con el grupo de parlamentarios Amistad Nicaragua-Taiwán, integrado mayoritariamente por legisladores de la bancada del FSLN, reunión en la que se acordaron profundizar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos parlamentos y pueblos.

“El objetivo principal de nuestra visita a la Asamblea Nacional de Nicaragua es saludar al presidente René Núñez y tener un encuentro con el grupo de parlamentario de amistad, para que de esta manera intensificar más el intercambio parlamentario entre ambos países”, dijo Jin-Pyng.
Calificó a Núñez como un líder parlamentario con mucha visión, ya que con mucha antelación pudo conocer la necesidad en materia digital de la Asamblea Nacional.

“Venimos a conocer el resultado de este proyecto de modernización del Canal de la Asamblea Nacional, podemos ver este resultado de la cooperación de mucha calidad y de alta eficiencia, todo esto con un resultado extraordinario de cooperación bilateral”, añadió.
En este encuentro Jin-Pyng hizo invitación formal a los diputados para que asistan el 10 de octubre a las festividades del Día Nacional de Taiwán.

El diputado sandinista José Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Taiwán, manifestó que en el encuentro se presentó a Jin-Pyng una serie de proyectos, entre estos la modernización del sistema tecnológico de la Asamblea Nacional.

“Fue una reunión muy positiva, tuvimos un intercambio político de mucho nivel entre los grupos parlamentarios y el presidente del Yuan Legislativo hizo una invitación para que algunos miembros del grupo parlamentario amistad podamos participar en el Día Nacional de Taiwán”, indicó Figueroa. La visita de Jin-Pyng se realizó en horas previas al encuentro que sostendrá con el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra en Casa de los Pueblos.

Figueroa recordó que China-Taiwán y particularmente el Yuan legislativo, desde el 2003 han apoyado la modernización del plenario y la instalación del sistema electrónico de votación de la Asamblea Nacional. De igual manera ha respaldado otros proyectos del poder legislativo.