Diputados de la Asamblea Nacional aplaudieron y respaldaron los acuerdos alcanzados por los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, dirigidos a promover diversos proyectos para convertir el Golfo de Fonseca en una zona con desarrollo económico y social.

El vicecoordinador de la bancada FSLN, compañero José Figueroa, manifestó que con los acuerdos del Golfo de Fonseca, se consolida los acuerdos de paz de Centroamérica, el proceso de integración y particularmente la amistad entre las tres naciones.

“Esto contribuye que tanto el Salvador, Honduras y Nicaragua, podamos disponer de este recursos, no para conflictos de orden territorial o de orden político, sino para que podamos hacer de esta zona del Golfo de Fonseca, en una zona de desarrollo turístico, desarrollo ambiental, de inversiones productivas, de desarrollo de pesca, de desarrollo municipal, de entendimiento entre las autoridades”, dijo el parlamentario sandinista.

Añadió que los acuerdos significan un grado de madurez política, de visión estratégica de los tres mandatarios y particularmente del Comandante Daniel Ortega, “quien ha estado liderando este proceso de unidad”.

“Los centroamericanos debemos de sentirnos orgullosos de acuerdos de este tipo que fortalecen la hermandad de los pueblos y entre los gobiernos de Centroamérica”, agregó Figueroa.

El liberal PLC Wilfredo Navarro calificó los acuerdos como un nuevo triunfo internacional de Nicaragua, dado que lo ratificado por los mandatarios Daniel Ortega Saavedra, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, es la voluntad política promovida por nuestras autoridades de desarrollar el Golfo de Fonseca como una zona de Paz, Seguridad y Desarrollo.

“Ese esfuerzo se ha venido construyendo con el gobierno de El Salvador, las buenas relaciones que existen, las inmejorables relaciones que se generaron con Honduras con la visita del Presidente (Juan Orlando Hernández) el 19 de Julio y la identidad que se ha logrado entre estos tres pueblos, para decidir el progreso de una zona que tiene un potencial turístico, pesquero y de desarrollo económico tremendo”, valoró Navarro.

El legislador liberal, añadió que el Presidente Daniel Ortega ha manejado de manera extraordinaria la política exterior, que se sustentan principalmente en el dialogo, la unidad y en otros grupos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Se mira la vocación de integración centroamericana que tenemos los nicaragüenses, que tiene el gobierno actual y que definitivamente va a permitir que se avance la visión y el ideal de construir la patria centroamericana y borrar las fronteras”, expresó Navarro.

Los tres mandatarios centroamericanos acordaron entre otras cosas diseñar un Plan Maestro que desarrolle proyectos de inversión y desarrollo económico trinacionales, que comprenda la implementación de un ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto; y el trasbordador La Unión Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo. También se acordó definir una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico. Con esto los tres países se comprometieron a convertir el Golfo en una zona del libre comercio y turismo sostenible.