La Plaza Central del municipio de Masaya fue el escenario donde se llevó a cabo la elección de la Novia del 175 aniversario de haber sido elevada a Ciudad de Masaya, evento en el que participaron seis hermosas y agraciadas jovencitas originarias de los barrios cercanos, las que portando trajes folclóricos realizaron un recorrido por las principales calles del lugar saludando al pueblo que esa misma noche les bridaría su apoyo en el proceso de elección.

La plaza fue abarrotada por las barras y familiares de las candidatas, quienes portando matracas, pitos, bubucelas y filarmónicos apoyaban a sus carismáticas candidatas, las que desfilaron y bailaron al son de marimba en la tarima principal del lugar, espacio adornado con elementos tradicionales de nuestro folklore.

“Participar es una muestra del orgullo que siento de ser hija de este pueblo lleno de cultura, tradiciones, leyendas y mitos, esta es una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso por dar a conocer lo enriquecedor de nuestro pueblo” manifestó Margina Delgadillo, candidata a reina.

“Estamos representando a la mujer masayense, una mujer bella, alegre, amante de su cultura. El concurso es una bonita experiencia porque me permite cada vez sentirme orgullosa de haber nacido en la cuna del folclore nacional porque Masaya es una ciudad linda con un pueblo trabajador y emprendedor” afirmó la joven Katherine Altamirano.

Por su parte las autoridades locales destacaron que eventos de este tipo promueven no solo las costumbres y tradiciones de un pueblo sino que facilita la recreación sana de las familias, quienes disfrutan de la cultura y de los espacios que ha creado el gobierno local.

“Parte de las celebraciones de nuestras fiestas es desarrollar actividades culturales, en las que participan todas las familias siendo una muestra de la restitución de derechos que vive nuestro pueblo quienes además cuentan con una plaza tan hermosa como la que han construido nuestras autoridades locales, todos han venido a disfrutar de un derroche de folclore y tradición” señaló Inés Blandón, delegada de Intur.

“Todos los años Masaya realiza esta actividad que promueve nuestro folclore, identidad y cultura, somos promotores de nuestras tradiciones, estamos haciendo patria rescatando lo nuestro, promoviendo nuestro patrimonio cultural” expresó el alcalde Orlando Noguera.

Al finalizar el evento las candidatas ganadoras fueron Margina Delgadillo coronada como Reina de las fiestas patronales, Mónica Velásquez, nombrada Reina del Folclore y como Novia del 175 aniversario del nombramiento de Masaya como ciudad fue la jovencita Isayana López.