La izquierda en América Latina mantiene su avance a pesar de los intentos imperialistas por ponerle freno, aseguró hoy el delegado nicaragüense al Foro de Sao Paulo, Carlos Fonseca.

Fonseca habló al plenario del Foro durante la primera jornada del mismo y denunció que en la actualidad se llevan a cabo "ataques contrarrevolucionarios concertados a nivel mundial de parte del imperialismo".

Destacó que "la izquierda sigue avanzando en América Latina. En El Salvador pasamos de un presidente aliado a un presidente militante revolucionario. En Costa Rica la izquierda no tenía ningún espacio prácticamente y ahora tiene grandes espacios institucionales".

"En la misma Honduras, a pesar del golpe de Estado, en los tiempos en que estaba el compañero Mel (el expresidente Manuel Zelaya) no había una fuerza organizada que pudiera ganar unas elecciones. Ahora sí la hay. Tiene importantísimos espacios en todos los ámbitos de la vida social a pesar de los grandes problemas que existen en Honduras", enfatizó.

El dirigente nicaragüense también hizo referencia a Venezuela y aclaró que "muchos quieren pintar como que hay una gran crisis. No, aún a pesar de haber muerto el principal líder de la revolución, siendo tan necesario en ese momento, ganaron las elecciones presidenciales nuestros hermanos bolivarianos, ganaron la elecciones municipales de calle".

También "derrotaron las guarimbas de la derecha", declaró Fonseca, quien destacó que el 90 por ciento de los jóvenes estudiantes en Venezuela están con la revolución.

Insistió en que "para derrotar a la contrarrevolución y seguir avanzando, necesitamos la profundización de los procesos de cambio, la radicalización de los procesos de cambio. Necesitamos de una estrategia y un modelo comunes, respetando las diferencias a nivel internacional".

El Foro de Sao Paulo, que debe su nombre a la homónima ciudad brasileña terminará el próximo viernes en el Recinto Ferial Chuquiago Marka, de esta capital.