Decenas de mujeres que se encuentran en la Casa Materna de San Rafael del Sur, inauguraron junto a las autoridades municipales y representantes del Ministerio de Economía Familiar, un patio saludable que se instaló con el propósito de surtir plantas medicinales y alimentos sanos a las mujeres embarazadas.

En una pequeña parcela ubicada en el patio de la casa materna, las mujeres podrán cuidar el desarrollo de plantas como hierba buena, zacate de limón, cilantro, albahaca, orégano, tomates, berenjenas, lechugas, limones agrios, naranjas agrias, entre otros cultivos.

Previamente las mujeres fueron capacitadas en el cuido de las plantas por técnicos del Ministerio de Economía Familiar, para luego involucrar a las mujeres en el proceso de siembra de las diversas plántulas.

El patio es vistoso con muchos colores, porque en el mismo se utilizaron llantas usadas, debidamente preparadas, para servir de recipientes a las plantas.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, quien animó a las mujeres a cuidar el patio y a replicarlo en sus hogares y comunidades.

“Este es un programa que están organizando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en función de que le demos un acompañamiento a este proyecto de las casas maternas con una participación de las mujeres para que podamos complementar la alimentación tratando de crear una cultura en las futuras madres de poder cultivar algunos alimentos a través del programa Patio Saludable”, comentó Cerda.

Eugenia Aragón, protagonista del programa de casas maternas y patio saludable, explicó que es muy importante que las mujeres pasen su tiempo aprendiendo a cultivar. “Así le vamos enseñando a nuestros hijos, a la familia para aprender que a nuestra tierra, nuestros patios les saquemos provecho, para que así mañana nuestros hijos sepan cultivar para poder alimentarnos”, comentó Aragón.

“Este huerto nos da alegría, nunca habíamos tenido una casa materna, ahora ya tenemos más confianza de venir a la casa materna y a nuestros huertos a ver nuestras plantitas”, agregó.

Marlin López, otra protagonista, comentó que los técnicos del Ministerio de Economía Familiar, les enseñó a cultivar las plantas para que las mujeres se lleven ese conocimiento a sus casas.

“Nos sentimos alegres y orgullosas de tener esto que el Comandante Daniel Ortega nos ha enviado. Esto no lo teníamos antes aquí, esto es un gran apoyo para las mujeres embarazadas”, aseguró López.

Carla Loaisiga, técnica del Mefca, dijo que para ese patio saludable se entregaron plantas de hortalizas, frutales y medicinales.

“Entre las medicinales estamos dejando el jengibre, marango, albahaca para los dolores de oído y orégano para tratar las enfermedades respiratorias”, comentó.

Indicó que una vez que las mujeres salen del periodo de lactancia pueden tomar medicinas naturales.

Agregó que el patio saludable en las casas maternas es una vitrina para que las mujeres repliquen esa experiencia en su casa y puedan consumir ellas del huerto.

La técnica explicó que algunas plantas sembradas estarán listas para cosechar en unos tres meses.