La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, catalogó como exitoso el encuentro sostenido el día lunes por los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, en donde se lograron establecer diferentes iniciativas para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

“(Fue) una reunión donde se lograron acuerdos concretos, así como la elaboración de cronogramas y planes específicos de trabajo con todas las acciones necesarias para desarrollar y realizar las iniciativas que fueron acordadas por los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera expresó que ese encuentro del Comandante Daniel Ortega con sus homólogos, fue una reunión entre hermanos centroamericanos.

Fue “una reunión muy fraternal, muy cordial, una reunión de hermanos centroamericanos, el espíritu de Morazán, el espíritu de nuestra independencia, hermanados en las fiestas patrias, hermanados también en este presente que tenemos que hacer mejor y en el futuro que debe ser mejor para los pueblos de nuestra región”, señaló.

Destacó igualmente el llamado que hicieron al sector privado, lo cual es fundamental para el desarrollo de los proyectos.

“Felicitémonos, compañeros, compañeras, por todos estos proyectos de avance, todas estas propuestas de más dignidad, más trabajo, más seguridad, más desarrollo, justicia social para la familias de Centroamérica”, afirmó.

Durante la reunión trinacional los mandatarios también analizaron el problema de la sequía que afecta la región.

Taller con expertos mexicanos

Al respecto, Rosario aseguró que el 28 y 29 de agosto se realizará un taller con especialistas mexicanos en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Dicho taller será impartido por Horacio Rubio Gutiérrez, especialista en ingeniería de ríos y miembro de la Comisión Nacional Mexicana del Agua; Israel Velazco, doctor en hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua; Adán de la Fuente, jefe de proyectos de ingeniería y asuntos del agua; Aarón Estrada, de la Comisión Nacional Forestal de México; y David Quiros, especialista en plagas de la Comisión Nacional Forestal de México.

“La agenda es intensa. Son intercambios de experiencia ante el fenómeno de la sequía. Así que estamos contentos de poder ser anfitriones de esta reunión donde se va a analizar la actuación de México ante los problemas del clima y su variabilidad, sequía, inundaciones, olas de calores, impacto en salud, ambiente y agricultura”, detalló Rosario, destacando que al taller están convocados los ministros de agricultura de la región.

Vigilancia climática y sísmica

En otros temas, Rosario señaló que las lluvias continúan siendo débiles en todo el territorio nacional. A ello hay que sumar la ocurrencia de sismos en diferentes regiones, como por ejemplo uno ocurrido a 8 kilómetros al norte de Mateare y dos en el Océano Pacífico, de los cuales uno tuvo magnitud 3.1, a 65 kilómetros al sureste del volcán Cosigüina.

Ganadores del concurso de Historia

Informó que el gobierno desde el Mined ha mejorado ambientes escolares en el Colegio San José y Rubén Darío, ubicados en dos comunidades del municipio de Jinotepe, Carazo.

También felicitó a los ganadores del Concurso de Historia, realizado en el marco de la campaña Nicaragua Mía. Los ganadores del primer lugar en sexto grado son Johana Sovalbarro Mendoza, del centro escolar Rubén Darío, municipio de Boaco; y Alexander Herrera Montano, del centro Nueva Jerusalén, municipio de Sébaco.

Los ganadores del noveno grado son Darling López, del colegio Julio César Castillo, municipio de Totogalpa; y Edwin Rodriguez Betanco del Instituto de Jalapa.

En onceavo grado los ganadores son Tiffani García Ríos, del colegio San Juan Bautista, municipio de Nueva Guinea; y Vicente Rocha, del instituto Nacional Beatriz Rocha, municipio de Santa Lucía.

“Muchas felicidades a todos estos muchachos ganadores de los concursos de historia. Estamos celebrándonos ya en amor, en libertad, dignidad, fraternidad, Nicaragua Mía, Nicaragua nuestra, Fiestas Patrias 2014”, indicó.

Inauguraciones en Managua

Rosario manifestó que desde las Alcaldías del Departamento de Managua se están inaugurando cuadras de concreto hidráulico en el distrito IV de Managua, 9 cuadras de tuberías de agua potable en la comunidad San Pedro y el mejoramiento del mercado municipal de Ticuantepe.

Becas Alba

El gobierno también está entregando 1088 becas para educación técnica y 413 becas universitarias. Con esto se están totalizando 40 mil becas albas entregadas en todos los departamentos del país.

Sin nuevos casos de chikunguña

La compañera señaló igualmente que no se reportan nuevos casos sospechosos de fiebre chikunguña, de tal manera que los casos positivos continúan en ocho.

“Los pacientes con chikunguña a pesar que pueden quedar con la secuela articular no corren tanto riesgo como los pacientes con dengue, por eso tenemos que librar la batalla contra el zancudo”, señaló.

La compañera destacó que desde el Minsa se está avanzando en las obras de reparación y rehabilitación de unidades de salud en municipio de Nueva Guinea.

Carreteras y energía

Así mismo dio a conocer que este miércoles el MTI inaugurará la carretera León-Lechecuago, obra financiada por el Banco Mundial para beneficiar a los pobladores de las comunidades Los Leches, Las Limeñas, Las Lomas, La Hermita, Las Palmas, San Gabriel, entre otras.

Finalmente informó que desde Enatrel se está llevando la energía a 698 habitantes de diferentes comunidades del municipio de Mozonte. La obra tuvo una inversión de casi 3 millones de córdobas.