La mañana de este lunes inició la ejecución del programa Patio Saludable en la Casa Materna de Ticuantepe, impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y a través del cual se pretende garantizar productos alimenticios sanos y libres de químicos para las embarazadas que se albergan en dicho centro.

La ejecución del programa inició con una capacitación que técnicos del MEFCCA brindaron a las mujeres embarazadas que se albergan en la Casa Materna así como al personal que labora en la misma, en búsqueda de que ellas mismas sean las protagonistas del programa y a su vez puedan reproducir la experiencia en sus viviendas.

“El propósito fundamental de este programa es que estas compañeras madres puedan replicar estos patios saludables en sus casas, pero también para que desde la Casa Materna puedan producir y tengan los productos para el consumo y una dieta adecuada”, expresó Leonel Rivera, delegado del MEFCCA en el departamento de Managua.

Además de la producción de hortalizas como cebollas, chiltoma, tomate y cilantro, en el Patio Saludable también se sembrarán plantas medicinales que conlleven un beneficio para la salud de las embarazadas tales como el marango que tiene propiedades para aliviar los cólicos.

“Este es un beneficio de nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de brindar alimentación saludable a nuestras embarazadas que están albergadas en la Casa Materna y hoy les hemos explicado que significa el Patio Saludable, que beneficios tienen estas plantitas para su alimentación y la de su bebé”, manifestó la doctora Maritza Ortega, directora del Hospital Amistad México-Nicaragua.
Ortega afirmó que los productos que se cosechen en el Patio de la Casa Materna serán un complemento para la alimentación de las mujeres durante su proceso de embarazo y de cara a su labor de parto, por lo cual será de beneficio también para el bebé.

“Esto está perfecto porque aprendemos a sembrar plantas medicinales y alimenticias para nuestra alimentación, para nuestra nutrición”, dijo Jessica Paola García.

Jacqueline Meléndez destacó la importancia de aprender sobre los cultivos de plantas medicinales y alimenticias que son de mucho beneficio para las mujeres embarazadas y que les permitirán mejorar sus niveles nutritivos y su salud.

“Nos enseñaron la importancia de plantas como la hierba buena, marango, y es muy bueno lo que está haciendo nuestro Gobierno ya que de esta manera podemos ir aprendiendo para tener nuestros propios cultivos en nuestras casas”, agregó Meléndez.