La Central Sísmica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), no descarta que el enjambre telúrico manifestado recientemente en la zona de Estero Real (Chinandega), pueda incrementar su actividad.

Durante una conferencia de prensa, el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, valoró como “una situación anormal”, lo que está aconteciendo en Estero Real, particularmente entre la zona del Volcán San Cristóbal y el Volcán Cosigüina.

El sismólogo advirtió que las familias de esta zona “tienen que estar más preparadas ante la posibilidad de un sismo un poco mayor a los 5 grados en la escala de Richter”.

Indicó que normalmente dentro de estos enjambres “hay sismos más pequeños”, por lo que “en algún momento puede haber un sismo mayor”.

Strauch valoró que aunque la densidad poblacional de Estero Real no es muy alta, “sí hay algunas familias que pudieran ser afectadas”, por lo que el Ineter estará dando seguimiento a esta actividad telúrica las 24 horas.

Preocupa actividad telúrica en Volcán Masaya

El experto informó que este domingo también se registró un sismo “bastante interesante” en la zona del Volcán Masaya, “específicamente debajo de la Laguna”.

“Es bastante extraño, porque en esta zona no ocurren sismos muy frecuentemente”, dijo Strauch a medios de prensa local.

Detalló que este sismo tuvo una magnitud de 1.7 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 4.2 kilómetros.

“Puede que alguien lo haya sentido, pero ocurrió a media noche. Normalmente no tenemos sismos así en la zona”, reiteró.

Explicó que el Volcán Masaya genera un temblor continuo, por el movimiento del magma, por lo que estos sismos en el propio volcán son raros, no ocurren muy frecuentes.

Aunque todavía no se sabe la razón del sismo, el experto sostuvo que el Ineter le estará dando seguimiento a la actividad telúrica en esta zona del país.

Tras concluir la conferencia de prensa, el asesor científico del Ineter descartó que los fuertes sismos ocurridos este fin de semana en California, Perú y Chile puedan presentar alguna amenaza directa para Nicaragua.