Un sismo de 5,7 grados de magnitud se sintió hoy en la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El sismo se produjo a las 09.31 horas (14.31 GMT) y tuvo su epicentro a 31 kilómetros al sureste de la localidad costera de Atico y una profundidad de 56 kilómetros, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló, por su parte, que la Marina de Guerra del Perú informó de que el movimiento sísmico no ha generado una alerta de tsunami en el litoral peruano.

El Indeci añadió que su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda asistencia técnica a las autoridades regionales de Defensa Civil, ya que el seísmo causó alarma en las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

Esta última región fue afectada el domingo por otro terremoto de magnitud 6,6 en la escala Richter, que dejó dos personas heridas leves, una vivienda destruida y otras 16 casas dañadas.

El informe indicó, además, que fueron afectados tres colegios, un centro de salud y un templo, y que se produjeron caídas de piedras en varias carreteras de la región.

A la zona llegarán durante el día el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien afirmó el domingo, en su cuenta en la red social de Twitter, que los ministros están "según competencias, en contacto con zona del sismo, Cora Cora y aledañas, a fin de articular acciones con sus autoridades".

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ayer tuvo lugar en California (oeste de Estados Unidos) un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter, el más grave en la zona desde 1989, mientras que el sábado se registró uno de 6,4 grados en siete regiones del centro y sur de Chile.