Centenares de cargadores tradicionales de los Peñeros de San Jerónimo, se convocaron en Catarina para realizar una de las tradiciones más emblemáticas de las fiestas patronales de Masaya en honor a San Jerónimo.

Los peñeros derramaron, cortaron y transportaron el tradicional “palo lucio” que será velado y utilizado en la alborada a San Jerónimo el próximo 29 de noviembre en Masaya.

El palo lucio, como tradicionalmente se le conoce, fue seleccionado de entre 16 árboles de aceituno, propuestos por el Comité de los Peñeros. El árbol que fue derribado a hachazos, medía aproximadamente 15 metros y se utilizaron más de 100 personas para cargarlo hasta Masaya.

Desde Catarina hasta Masaya el recorrido fue acompañado por alegre música de chicheros, y durante el mismo los cargadores lo bailaron en reiteradas ocasiones.

Javier Gaitán Flores, coordinador de los Peñeros Tradicionales, explicó que ellos tienen más de 15 años de participar en esa tradición de buscar el árbol que serán encebado para el tradicional juego del Palo Lucio en honor a San Jerónimo.

“Nosotros hemos sido cargadores y de esta manera rescatamos las tradiciones de nuestro santo patrono”, comentó.

Fabricio Torres, otro cargador que participó en la derramada del árbol, señaló que es importante que las tradiciones se mantengan para que los jóvenes y la población tengan la devoción a San Jerónimo.

“Aquí derramamos el palo y es todo un ritual, después lo cargamos hasta Masaya, lo ponemos en la alborada. Esto es una tradición que tenemos año con año”, indicó.

Finalmente, Richard Potosme, uno de los cargadores tradicionales más jóvenes, explicó que tras la caída del árbol, todos los peñeros corren a sentarse en tronco para reservar el lugar en el que irán cargando el palo.

“Cargamos más de tres horas. El palo es de 15 metros de largo y es muy pesado. Lo cargamos más de 100 miembros de los peñeros tradicionales”, indicó.

En la ciudad de Masaya los cargadores llevan el palo hasta el templo de san jerónimo donde es bailado y luego lo dejan a resguardo en la casa de la mayordoma de las fiestas.