Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Empresarios Brasileños. 22 de Agosto del 2014.

Palabras de Daniel

Buenos días, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses; buenos días, Hermanos brasileños, y aquí tenemos la Delegación de Nicaragua. Aquí estamos los anfitriones, y aquí están nuestros Invitados.

Nuestros Invitados que, precisamente están en Nicaragua como resultado de una decisión del Presidente Lula, de mover inversiones de Brasil hacia Nicaragua, donde se trata en este caso de desarrollar un Programa alrededor de esa Zona donde desde hace muchos años se venía soñando con un gran Proyecto.

Primero se llamó todo el Gran Proyecto “Copalar”, que fue el primer Proyecto... Cuando nosotros llegamos al Poder en 1979, encontramos ya que se venía trabajando este Proyecto de Copalar, e inmediatamente nosotros asumimos este Proyecto de Copalar, de más de 300 megavatios era el Proyecto, 350, 360 megavatios.

Asumimos el Proyecto, y entonces se involucraron varios Países Solidarios, en particular del Campo Socialista; incluso, empezó el Trabajo de Campo, y se trasladaron allá Especialistas, Ingenieros búlgaros y de otros Países de Rusia, o sea, de todos los Países del Campo Socialista se trasladaron allá a hacer labores de campo, porque queríamos desarrollar ese gran Proyecto, pues la Revolución había triunfado con todo el ánimo de traerle Bienestar a este Pueblo, y el primer paso que habíamos dado era, la primera Gran Obra había sido la Alfabetización, y yo diría que esta iba a ser la otra Gigantesca Obra, ese Proyecto que lo íbamos a hacer realidad, y sentíamos que lo íbamos a hacer realidad.

Y vino la guerra impuesta por el Gobierno del Presidente Reagan, que en Paz descanse.  Nos impuso la guerra y, los Ingenieros, los Técnicos se convirtieron en blanco de esa guerra, entonces hubo que evacuarlos. Todos los trabajadores nicaragüenses que estaban allí en el campo se convirtieron en blanco, hubo que evacuarlos. Y hasta ahí llegó el Sueño en ese momento.

Luego, vinieron sucediéndonos el Gobierno de doña Violeta, el Gobierno del Doctor Alemán, y el Gobierno del Ingeniero Bolaños, y que yo recuerde el Proyecto toma fuerza nuevamente con el Gobierno del Ingeniero Bolaños; toma fuerza nuevamente y, nosotros participamos apoyando el Proyecto, lógicamente, entonces el Proyecto venía siendo trabajado con México, con el Centro de Energía que tienen los mexicanos... mexicanos y españoles privados.

Se empezó a trabajar con ellos, se aprobó el Proyecto, pero luego ya no se pudo ejecutar... ¡seguía el Sueño allí, fíjense! Un Sueño que venía desde antes del año 1979.  Y claro, frente a estos Sueños siempre están los escépticos, es normal; los escépticos y los maldosos... Los escépticos, porque sencillamente piensan que no es posible realizar esas Obras en un País como Nicaragua; y los maldosos, porque no quieren nada bueno para el País, y todo lo que parece bueno para el País ellos no quieren que se realice. Entonces, teníamos esas opiniones en contra.

Llegamos nosotros al Gobierno, y dijimos: Bueno, vamos a retomar el Proyecto, ahora en Tiempos de Paz, en Tiempos de Seguridad, en Tiempos de Estabilidad, en Tiempos en los que hemos logrado incluso una Gran Alianza, de Trabajadores, Productores del Campo; Productores, Pequeños, Medianos y Grandes de las Zonas Campesinas, de la Pequeña Industria, de la Banca, del Comercio; yo diría una Gran Alianza Nacional con todas las Fuerzas Económicas que son las Fuerzas determinantes para el Desarrollo del País.

Y, bueno, Nicaragua no tiene recursos para desarrollar un Proyecto como este, lógicamente y, en primera instancia recién tomamos el Gobierno, la Emergencia era que estábamos sin Energía, el País estaba sin Energía, y estaba colapsando el País... Un País sin Energía colapsa, sencillamente.

Y ahí vino la mano generosa del Comandante-Presidente Hugo Chávez, y había una combinación con los Hermanos cubanos que aportaron Técnicos y una cantidad de Equipos que se estaban desplazando de Corea que estaban en Cuba, inmediatamente él ordenó que se trasladaran a Nicaragua.  Y eso fue la salvación de Nicaragua.

Plantas Térmicas, lógicamente, porque no había tiempo para empezar a trabajar Proyectos Renovables, sino que era una Emergencia y necesitábamos Plantas Térmicas para que el País no colapsara. Y en la medida que fuimos superando esta crisis, entonces fuimos trabajando estos Proyectos, y este Gran Proyecto volvió a tomar fuerza. El Sueño se volvió a levantar.

Recuerdo que nuestro primer contacto fue con Marcelo... Fíjense cómo es la Vida, un hijo de Marcelo amigo de uno de nuestros hijos. Marcelo en Dominicana estaba en ese momento, entonces nosotros pensando y, mandamos a llamar a Marcelo, porque nos enteramos que Marcelo estaba metido gestionando este tipo de Proyecto.  Lo mandamos a llamar, ahí fue un poco la idea y luego se fue planteando el Proyecto al Hermano Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil.

Luego vino una aprobación, una decisión de parte del Gobierno del Brasil, y se empezó a trabajar en el Proyecto. Son Proyectos estos tan complejos que solo en su proceso de planificación en lo que son los Estudios, todo eso lleva tiempo; quisiéramos que todo estuviera al día siguiente, y luego hay que ajustar, datos de la tarifa, todo lo que ya conocemos que es muy complejo, más aún tomando en cuenta que Nicaragua no está poniendo un peso en esta operación; simplemente aquí ha habido una Voluntad de parte del Gobierno de Brasil de involucrar a las Empresas brasileñas, de involucrar al Banco de Brasil en esta gran operación.

Luego, empezaron de nuevo los escépticos porque pasaba el tiempo... los escépticos y los maldosos.  Y, en la medida que había pasado el tiempo ha cobrado más fuerza el criterio de los escépticos y el criterio de los maldosos, de que este es un Sueño más, una locura más, y que no hay nada del tal Proyecto Tumarín, a pesar de que este es un Proyecto donde se han dado pasos, donde ya se han hecho Estudios, donde se está en un proceso de negociación con los pobladores de la Zona, que con toda razón se inquietan en la medida que pasa el tiempo, porque no se ha logrado concretar la compra de las propiedades.

Pero es que también no se logra concretar la compra de las propiedades mientras no terminemos de finiquitar aquí todos los Acuerdos; porque mientras no se finiquitan todos los Acuerdos y no se suscribe lo que se va a suscribir esta mañana, entonces los Bancos no pueden dar los recursos, para que con ese dinero se vaya a comprar y se le vaya a pagar la tierra a los Productores, a los Campesinos que con todo derecho están esperando la compra de esas propiedades.

Luego, seguimos trabajando, seguimos trabajando, en medio de esas olas de escepticismo, y en medio de esos baños de los maldosos seguimos trabajando, seguimos trabajando. Y, hoy le podemos decir al Pueblo nicaragüense, y le podemos decir al Pueblo de Brasil, al Gobierno de Brasil, ahora con la Presidenta Dilma que llegó luego de Lula a asumir la Presidencia... ella siguió defendiendo este Proyecto, ha continuado defendiendo este Proyecto, y la voluntad de ella está aquí claramente expresada.

O sea, es una Política de Estado que la promovió nuestro Hermano Lula con Nicaragua y a la cual le da continuidad la Presidenta Dilma, y que ahora, con la Presidencia de Dilma, aquí, esta mañana, este día, es un Día Histórico, ¡un Día Histórico!

Porque en medio de las complejidades que vive el Mundo, que son terribles en algunas Zonas, en algunas Regiones, aquí, gracias a Dios, tenemos un País estable, con mucha Seguridad, con mucha Estabilidad y, esto nos permite ir asumiendo todos estos retos con la mayor Fortaleza, e ir haciendo realidad estos Sueños.

Y este día 22 de Agosto, este día no lo escogimos, no fue acordado, simplemente se dio... 22 de Agosto, es el Día del Asalto al Palacio Nacional, cuando el Comando encabezado por el Comandante Edén Pastora asaltó y tomó el Palacio Nacional donde estaban todos los Diputados de la época del somocismo. Una fecha histórica, un Aniversario más.

Muchos de los Compañeros que participaron del Comando ya han fallecido, otros sobreviven, algunos en condiciones dignas, otros tienen dificultades, y tenemos el compromiso de seguirles apoyando. Y yo quiero comunicarles hoy, que tenemos un Plan para terminar de cubrir todas las necesidades básicas que ellos nos plantearon; los Hermanos del Comando.

Y que el mejor Homenaje que le podemos hacer a esa Gesta Heroica que recorrió el Mundo y a estos Compañeros, sobre todo a la inmensa mayoría de los Miembros del Comando, Hombres humildes, Trabajadores, Campesinos, de origen campesino, de origen obrero, y el mejor Homenaje que les podemos hacer a la Gran Victoria del 19 de Julio que estamos en su 35 Aniversario es, decirles que estamos construyendo.

Que valió la pena la Lucha.  Que valió la pena la Gesta Heroica de la Toma del Palacio.  Que valió la pena la Batalla que libró Nicaragua para liberarse de esa oprobiosa dictadura. Y que les estamos cumpliendo, les estamos cumpliendo a los que entregaron su Vida, y que les estamos cumpliendo ¡construyendo! Porque esta es una Obra que nos significa mucho empleo, en primer lugar, aparte de lo que es el beneficio para el País de tener y estar incorporando la Energía Renovable este Proyecto.

Aquí nos acompañan, [email protected] [email protected] nicaragüenses, los voy a presentar, yo los he saludado... Valter Cardeal, Director de Generación de ELECTROBRAS;  José Diniz Filho, Presidente de Queiroz Galvao Internacional. Ellos son la cabeza de estas grandes Empresas brasileñas que tienen a cargo este Proyecto, y que han ocupado buena parte de su tiempo para estar aquí en Nicaragua trabajando, fíjense, para sacar aquí estos Acuerdos.

La importancia que le da Brasil a Nicaragua, el cariño que le tiene Brasil a Nicaragua, porque estas son Empresas que tienen muchos Proyectos que atender, y Proyectos que son mucho mayores que este Proyecto aquí en Nicaragua. Hay Proyectos que les significan a ellos realmente un interés, desde el punto de vista comercial y de negocios... ¡operan en todo el Mundo! Pero le han dedicado tiempo a Nicaragua, a este pequeño País, con una Economía donde estamos avanzando con grandes esfuerzos, con grandes sacrificios; una Economía todavía muy frágil, pero que cuenta con el Respeto, con el Cariño del Gobierno y el Pueblo de Brasil, y aquí tenemos máximas Autoridades de estas Instituciones dedicándole tiempo a nuestro País.

Pedro Jatobá, Superintendente de Proyectos en el extranjero de ELECTROBRAS; Adir Freitas, Director Comercial de Queiroz Galvao; Waldenir Cruz, Jefe del Departamento de Operaciones de América... ¡si está todo el Estado Mayor aquí, todo el Estado Mayor de las
Empresas!

Marcelo Conde, Presidente de CHN, que ha estado laborando aquí en Nicaragua; Otto Santana, Gerente Técnico de CHN; Roberto Aguiar, Gerente General de CHN... ya lleva 5 años aquí por Nicaragua, Roberto; Nelson Simoes, Gerente Social-Ambiental de CHN; José Roberto Pinto, Jefe del Departamento de Comercialización de ELECTROBRAS.

Idario Martín, Gerente de Proyectos de Queiroz Galvao; Tiago Brasileiro, Asistente de la Directoría Financiera de Queiroz Galvao; Edilto Rocha, Ingeniero de CHN y, Fernando Costa, representando aquí al Embajador de Brasil, Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil. El Embajador se encuentra fuera, y por eso razón no nos pudo acompañar, pero aquí está la Representación.

Fíjense, ¡todo el Estado Mayor de estas Empresas aquí en Nicaragua! Fíjense la importancia que le han dado ustedes a Nicaragua. Ustedes bien podían haber delegado en otros Compañeros allí, y no lo han hecho.  Y no es la primera visita que hacen ellos, han hecho varias visitas, con la voluntad de encontrarle solución a todo este Gran Proyecto, y finalmente se logró el Acuerdo trabajando con todo el Equipo de los Compañeros de la Comisión de Energía de Nicaragua.

Entonces, en lo que es el Proyecto Tumarín son 253 megawatts.  Solo el Proyecto Tumarín será ya la Planta Hidroeléctrica más grande que se habrá construido en la Historia de Nicaragua... Un Sueño que empezamos a hacer realidad.

Inversión: 1,100 millones de dólares. Inicio de la construcción: Primer Trimestre del Año 2015... Algunos van a decir ya, los escépticos: No, no van a empezar en 2015; y los maldosos: ¡Ojalá no empiecen en el 2015!

La Empresa empezaría a operar en el año 2019, y en ese año se estaría generando aproximadamente el 21% de la demanda nacional. Y tienen una cantidad en cuanto al empleo en la construcción, estamos hablando de más de 5,000 empleos directos y, miles y miles de empleos, o beneficios en lo que es el Comercio, el Servicio, el Transporte;el impacto indirecto que tiene. Solo hablar de 5,000 empleos están beneficiándose 5,000 Familias de manera directa, a promedio de 6 personas por Familia... ¡30,000 personas beneficiándose directamente!

Y luego, facilita la instalación de irrigación, reforestación y cultivos en los entornos del embalse. Esto es bien importante... Aquí conversando con Leonardo Boff, yo le explicaba a Leonardo el tema del Canal con mucho cuidado; yo dije: Leonardo se va a lanzar en contra del Canal, porque es un Ambientalista de primera línea a Nivel Mundial... ¡muy profundo, muy Humano!

Cuando le expliqué lo del Canal, y cómo entre los objetivos estaba esto que ustedes aquí plantean: Reforestación y cultivo en los entornos del embalse, yo le decía a Leonardo que la única manera que tenemos nosotros de poder recuperar los bosques y no perderlos, es con Obras como estas que nos den recursos para ir recuperando bosques. De lo contrario, seguiremos luchando, plantando árboles, reforestando, pero mientras tanto la deforestación va caminando a una velocidad mayor.

Yo explicándole, entonces Leonardo me empezó a hablar de la gran presa que construyeron allá en Brasil, Itaipú. Y me contó que fue una Obra que nació en medio de la polémica normal, ¡la gran polémica! Y él un Ambientalista, lógicamente; se interesó en la Obra, y participó.

Finalmente ellos participaron como acompañantes de la Obra y, él me decía: Tenés que ir allá para ver cómo eso floreció después con la Obra, cómo aquellas Zonas que estaban totalmente devastadas se recuperaron después de la Obra. O sea, se manifestó a favor de Obras como estas en tanto está un compromiso fundamental de trabajar por recuperar la Naturaleza.

Que el daño que puedan provocar estas Obras, porque algún daño provoca, se logra resarcir con creces con todo lo que luego se desarrolla, para recuperar bosques, para fortalecer todo lo que son las zonas de las cuencas. Esto, lógicamente, va en beneficio también de la población, en beneficio de las Familias, que es un punto central.

Allí, esta Obra va a ser un primer experimento en estos Tiempos de lo que es reubicación de poblados; porque con esta Obra se va a reubicar un poblado.  Este tema está ahorita en un proceso de discusión por la Ruta del Canal; pero ya aquí ustedes tienen una experiencia acumulada, y esta experiencia nos debe servir para lo que se está trabajando en la Ruta del Canal, la experiencia que ellos tienen acumulada.

Porque yo recuerdo que cuando se estaba tratando el tema que tomó mucha fuerza y  parecía que se iba a desarrollar el Proyecto cuando era Presidente el Ingeniero Bolaños, visité la Bocana de Paiwas, y la gente estaba alzada allí, decían que preferían alumbrarse con candiles antes que dejar sus propiedades.  Yo los escuché, y les dije que este era un Proyecto que demandaba de este tipo de esfuerzos, pero que luego les irían explicando; que mientras tanto, nosotros lógicamente íbamos a ser respetuosos de que ellos llegaran a tomar una decisión.

Y cuánto han avanzado ustedes en ese tema; prácticamente este es un problema que ya lo tienen resuelto, está resuelto, y ahí estamos hablando de reubicar poblados completos, que van con la Iglesia, con la Escuela, con el Puesto de Salud, con el Cementerio a ser trasladados a otro lugar. Y van a ser Pueblos nuevos donde las condiciones, lógicamente, de Higiene, de Salud, en todos los aspectos van a mejorar para la población. Lo que pasa es que es natural, es normal, el Ser Humano tiene resistencia a dejar su cueva, ¡no es fácil! Este es un Proyecto en estos Tiempos donde ya se trata de mover población; y en primer lugar, también hacer estas transacciones de comprar las propiedades.

Luego, ¿cómo se logra concluir todo este Proceso en estos momentos? Se logra concluir con otra buena noticia... Y ya les dije a los Compañeros que le manden comunicación a una Empresa española, manifestándole que le agradecemos toda la voluntad que tenían de trabajar en este Proyecto, pero que por razones de fuerza mayor, razones obvias; este es un Proyecto que ya está caminando, todavía ellos tenían la voluntad, están conociendo los planos, la información.

El Compañero Emilio me comunica que, a las 4 de la madrugada se comunicó con ELECNOR, y se les pidió a ellos que entendieran, que nos disculparan... Yo recibí a los de ELECNOR, conversé con ellos, le andaban buscando inversionista a Boboque. Ellos se mostraron entusiasmados, dispuestos a ir con Boboque, y les dijimos que sí, que trabajaran, pero todavía no habíamos llegado a firmar ningún Compromiso, ningún Convenio; estaba iniciándose esto.

Así que le dije a Emilio que de nuestra parte les comunicara, de mi parte, que les agradecíamos toda la voluntad que habían mostrado, y que podíamos buscar otros Proyectos, aquí hay cantidad de Proyectos disponibles para que ellos lo puedan desarrollar.

¿Por qué? Porque la gran noticia es que también ellos van a asumir Boboque... Entonces Boboque es parte del mismo Proyecto original, es un solo Proyecto original ese, allí está Boboque, Copalar Grande, Tumarín, y El Carmen, claro, con 90, 100 megavatios. Todo eso va sumando hasta 350 megavatios, en total 600 megavatios incorporando ya los nuevos Proyectos; pero aquí estamos hablando de 70 megavatios más con Boboque. Entonces esto se convierte en un paquete más grande, en una inversión más grande.

Esto haría finalmente, que es lo que se va a firmar el día de hoy, haría que los Hermanos brasileños se estarán haciendo cargo de instalar en nuestro País, desarrollar en nuestro País este gran Proyecto Hidroeléctrico que estaría sumando en total, entre Tumarín y Boboque, 323 megavatios; y para una inversión total, ya se incrementa la inversión, de 1,345 millones de dólares, y donde el empleo que se estaría proyectando andaría por 7,500 Puestos de trabajo... ¡más trabajo, fíjense!

Estas son Zonas que gracias a Dios no han sido afectadas por la sequía. Esa es una Zona privilegiada, toda esa Zona; la Zona afectada por la sequía más bien es la que viene moviéndose hacia el Centro y al Pacífico, que es la que está más devastada.

Todo esto nos ayuda también a combatir la contaminación, ¿por qué? porque esta es una Energía que no contamina como contaminan otras Energías... unas más, otras menos; otras plantas, las que generan con carbón por ejemplo, han sido históricamente grandes contaminantes; y las que generan con petróleo contaminan también; el gas, igual.

Estamos hablando que son pocas las Plantas, excepto la Energía Atómica que entendemos que es la Energía más limpia; es una Energía muy limpia la Energía Atómica. El costo es enorme, pero yo diría que el costo mayor es como tener en casa una tremenda bomba atómica, ¡el riesgo es enorme!

Ya vimos lo que pasó en Japón, y como ha obligado a países como Alemania que están llenos de plantas atómicas a tomar medidas; y como Chernobyl; ahora Japón recientemente; en Estados Unidos ha habido algunos accidentes también. Entonces, eso es como tener bombas atómicas, ¡y cuántas Plantas hay así en el Mundo! Y un accidente que lo puede provocar el Operador o lo puede provocar la Naturaleza, que fue lo que pasó en Japón, ¡la Naturaleza!

Es cierto, se puede decir: Pero es que en una Planta Hidroeléctrica de repente se puede romper el embalse; porque siempre están los que tienen sus opiniones, y está bien, es normal. Sí, pero se puede prevenir, primero en la construcción, en primer lugar en la construcción para darle el máximo de seguridad. Y ya frente a un desastre de la Naturaleza de enormes dimensiones, frente a una catástrofe como esa hay más tiempo de tomar medidas... Se puede prever cuando ya una represa está siendo amenazada, se puede evacuar a la población. Hay tiempo, digamos.

En cambio una Planta Atómica que sufre un accidente eso es terrible, para la localidad y para el Mundo; porque luego esas radiaciones se van moviendo por todo el Planeta, van contaminando por todos lados.

Entonces, esta es la Gran Noticia, la Buena Noticia, la Buena Nueva que le queríamos dar a nuestro Pueblo, al Pueblo de Nicaragua. Y agradecerle a la Presidenta Dilma que haya enviado a todo este Personal de primera línea a atender este Proyecto.  Agradecer a Lula que tanto se empeñó en todo.  Desearle todo el Cariño, todo el Amor al Pueblo de Brasil; a Lula, a Dilma, desearles más éxito, para que sigan desarrollando ese gran País en beneficio de su Pueblo, y en beneficio de la Cooperación de Países con un alto desarrollo como Brasil con Países pequeños como Nicaragua.

Así es que, ahora vamos a proceder a la Firma, vamos a ser testigos aquí de la Firma. ¿A quiénes les toca firmar? Aquí está el Director de DISNORTE-DISSUR, Antonio Palomares... Antonio, ¿de qué Región de España es usted?

Palabras de Antonio Palomares

Andaluz, ¡lo mejor de España! De Granada, parecida a la Granada nicaragüense.

Palabras de Daniel

Granada es una canción aquí, desde niños todos nosotros queriendo cantar Granada, que no es fácil; se necesita mucha voz para cantar Granada, ¿verdad? Muy popular esta canción en el Mundo, y aquí en Nicaragua es muy popular; yo recuerdo que de niño oíamos Granada y [email protected] [email protected] queriendo alargar el Granada... “Granada, Tierra soñada por mí, tierra soñada por mí”.

Él es el Director de DISNORTE-DISSUR, ya está firmando. ¿Quién más va a firmar? El Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta también firma; y luego, firma el Compañero Emilio Rappaccioli, del MEM, del Ministerio de Energía... Emilio, con una larga experiencia ya, ¡desde el 79 viene laborando! Tiene 78 años, está joven Emilio... ¿72? Más joven todavía. Luego firma el Compañero Francisco López.

Después de Francisco viene la firma de los Hermanos brasileños. A ver ¿quiénes firman de Brasil? Por el Gobierno de Brasil firma Fernando Moreira, Encargado de Negocios. Luego tenemos a Valter Cardeal, Director de Generación de ELECTROBRAS; allí poniendo su firma en nombre de ELECTROBRAS, y en representación del Gobierno de Brasil, del Pueblo de Brasil. Y luego, José Diniz Filho, Presidente de Queiroz Galvao Internacional, esa gran Empresa brasileña que opera en todo el Mundo. Faltan dos firmas, él se llama Otto Santana, Gerente Técnico de CHN.

Palabras de Otto Santana

Soy de Ceará, del Norte de Brasil; es parecido, muy similar a Nicaragua, tiene las mismas características.

Palabras de Daniel

Claro que sí... Y él es Roberto Aguiar, Gerente General. ¿Él de qué Estado es? De Paraná, del Estado de Itaipú, donde está esa Gran Obra. Mucho gusto.

Bueno, gracias Hermanos brasileños, a todos nuestro Cariño, como les decía, todo nuestro Amor para el Pueblo de Brasil, para Lula, y para Dilma que está ahora al frente de ese Gran Pueblo, y que estamos seguros va a continuar al frente de ese Gran Pueblo. Gracias.