La información fue dada durante una conferencia de prensa ofrecida por el INTUR, en conjunto con otros sectores, para destacar las bondades que tiene la nueva ruta que será abierta este jueves y los beneficios que traerá por un lado a los habitantes de San Juan de Nicaragua, a los pequeños empresarios hoteleros de Río San Juan, así como al país entero.

Al respecto, Julio Caballero, Gerente General de la aerolínea interna La Costeña, dijo que el vuelo tendrá una duración de una hora con 20 minutos -antes eran 9 horas por otros medios- volando directamente desde Managua hasta San Juan de Nicaragua.

Caballero expresó que la ruta será iniciada con dos vuelos a la semana, los días jueves y domingo, en aviones de 12 pasajeros, por el momento. Sin embargo, se espera que en un futuro próximo se puedan enviar aviones de 40 pasajeros al ser extendida la pista del aeropuerto de mil 200 metros en unos 300 metros más.

“Estamos apostando al turismo a Nicaragua”, expresó el empresario, quien dijo que el desarrollo de la ruta tomará su tiempo, en tanto se ofrecerá a los turistas nacionales y a los extranjeros la posibilidad de conocer un nuevo destino dentro de la oferta que tiene nuestro país.

El empresario destacó la importancia de que los nicaragüenses conozcamos el Río San Juan, al tiempo que planteó que, aúnque la ruta aérea tardará en desarrollarse entre tres a cinco meses, ya el aeropuerto cuenta con todas las facilidades garantizadas por el Gobierno.

El director de Promoción y Mercadeo del INTUR, Julio Videa, señaló que los esfuerzos del Gobierno por garantizar un acceso más directo a la paradisíaca zona de San Juan de Nicaragua, forma parte de la voluntad del Presidente Daniel Ortega de llevar el desarrollo integral a esta región.

Este desarrollo, según Videa, contempla la inversión en infraestructura turística, como hoteles y restaurantes, para recibir de mejor manera al turista tanto nacional como extranjero. En relación a esto, el funcionario del Poder Ciudadano afirmó que el destino de San Juan de Nicaragua ya está siendo promocionado por el INTUR a nivel centroamericano.

Por su parte, Leonardo Torres, de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur) manifestó que hay que reconocer al gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario que ha hecho un gran esfuerzo por la conectividad de Managua con San Juan de Nicaragua.

También destacó que antes llevaba casi nuevo horas en lancha llegar hasta San Juan de Nicaragua y ahora se está allá en hora y 20 minutos, gracias al apoyo del gobierno del Presidente Ortega.

En este sentido, destacó que "ahora tenemos conectividad con distintos puntos turísticos del país, en lo que el gobierno ha invertido y cumplido más que cualquier otro gobierno anterior”.

Expresó que existen 10 solicitudes para abrir pequeños hoteles en la localidad con el fin de recibir la futura afluencia turística, con lo que se verán beneficiados pequeños y medianos empresarios, así como pobladores de la zona.

Recordó que de las seis mil 500 empresas turísticas registradas en el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el 95 por ciento son Mipymes y aseguró que este es un beneficio para Río San Juan, San Carlos, El Castillo, Solentiname y todos son de pequeños empresarios, lo que ha sido una restitución de derechos de este sector.

Finalmente, el alcalde Misael Morales resaltó que el recién inaugurado aeropuerto de Greytown permite el acceso a una zona ubicada entre el mar Caribe, el Río San Juan y la reserva biológica Indio Maíz, uno de los tesoros naturales mejor preservados en Centroamérica.

Uno de lo atractivos del proyecto -a su criterio- será la combinación de actividades de carácter cultural, arqueológico y deportivo en esta población del sureste nicaragüense.