Con la colaboración del Gobierno, Ejército y Pueblo de la Federación Rusa y en búsqueda de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua ha constituido e inaugurado el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) móvil, el que está equipado con tecnología de punta para monitorear la actividad sísmica y climatológica el país.

El jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, Coronel Rogelio Flores, afirmó que esta unidad móvil permitirá recibir la información en tiempo real de la situación sísmica y meteorológica emitida por el Ineter, contando con las condiciones para atender cualquier emergencia en caso que el CODE nacional llegase a colapsar.

“La función de este centro móvil de operaciones es precisamente responder al colapso del Sistema de Operaciones de Desastre Nacional ante un sismo, este entra a funcionar de inmediato con tiendas de campaña, con computadoras, porque no solo es esto, sino que hay tiendas de campañas que tenemos disponibles donde todos los técnicos enlace del sistema en las mesas sectoriales de trabajo se organizan con sus equipos informáticos, con internet equipados para trabajar y procesar toda la información de decisiones operativas desde el mismo terreno”, añadió.

Reiteró que el posible colapso del centro de operaciones no les impedirá continuar atendiendo a la población y de presentarse alguna situación de emergencia en cualquier región del país se trasladará esa unidad militar y activar inmediatamente el sistema de comunicaciones y monitoreo para operar de forma normal.

Según el Coronel Flores, el CODE móvil está conectado con el Sistema de Alerta Temprana compuesto por 70 sirenas desplegadas en los 127 kilómetros de costa y vinculadas a los planes de repuesta con las comunidades y al Sistema de Comunicaciones de Emergencias.

“Si nosotros tuviéramos alguna alerta ahorita por ejemplo, ante maremoto, nosotros podemos activar una sirena a la vez o todas. En Corinto tenemos 9 sirenas, nosotros desde aquí (CODE móvil) las podemos activar todas a la vez o una de ellas, en dependencia de donde se de la situación de alerta”, indicó Flores.

“Esto se está conjugando con el Sistema de Comunicaciones de Emergencias que tenemos, que son un poco más de 1,300 equipos que tenemos en todo el tendido nacional, entre sistemas análogos y sistemas digitales. Ahora estamos modernizando este sistema y pasando del análogo a digital, repetidoras análogas a digitales y estas son compatibles con los dos sistemas, si se nos cae una repetidora entramos a trabajar con la otra”, manifestó el jefe militar.

Enfatizó que paralelo a esta unidad móvil, también se cuenta con hospitales de campaña, donados también por el Gobierno y Pueblo de Rusia, valorados en más de 6 millones de dólares, los que podrán ser desplegados al sitio donde se presente la emergencia para atender inmediatamente a la población afectada.