Al respecto el compañero Pedro Haslam, en entrevista con el 19 Digital, afirmó que se está trabajando esos programas como parte del Plan Nacional de Producción, que aborda cada uno de los rubros que ya están planteados como metas del sector productivo de parte del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Haslam manifestó que en el IDR están trabajando en metas concretas, con productores de todos los tamaños, desde las mujeres del bono productivo hasta los grandes productores, los grandes empresarios agrícolas.

Aseguró que seguirán fortaleciendo las entregas del bono productivo, seguirán “organizando a las mujeres que en años anteriores les hemos entregado bonos, como el caso de más de 45 mil mujeres con el bono productivo y en el desarrollo de  diferentes iniciativas agroindustriales”.

Haslam destacó que las mujeres se están organizando en cooperativas para tener acceso a los servicios de financiamiento, de asistencia técnica, de acompañamiento, de fortalecimiento de sus capacidades para comercializar y agregarle valor a la producción, a los excedentes de producción.

Entre los programas que el IDR como institución de gobierno está atendiendo, el compañero Haslam mencionó la de carne de pollo, así como mencionó las recientes conversaciones con productoras de Pantasma, Wiwilí y, el Cua para industrializar arroz e insertar la producción de estas productoras se en los mercados de Nicaragua así como internacionales.

Cooperativas agroindustriales

Resaltó también el presidente del IDR otros sectores a desarrollar con cooperativas como el de la carne de cerdo, frijoles, hortalizas, vegetales, los plátanos en Rivas, las industrias lácteas con quienes se está desarrollando el procesamiento de quesos, a la par que se le quiere agregar la producción de leche de larga vida.

El ingeniero Haslam agregó que hay “una gran cantidad de iniciativas recogidas de la propia de la gente para incorporarla en nuestro planes, como también señaló el programa nacional de algodón, el del marango, el de cacao, donde estamos involucrados todas las instituciones del gabinete de producción”.

Patio saludable para 50 mil familias pobres

Por otra parte el compañero Haslam manifestó que hay una serie de actividades y programas especiales como el de agroindustria rural, el Programa de Patio Saludable que recién se inició y por medio del cual se atenderá a 50 mil familias pobres del país, sobre todo este año de la capital y las cabeceras departamentales.

Destacó que en cada patio se puede tener 10 plantas, con lo cual el programa contendría unas 500 mil nuevas plantas en todo el país para producir alimentos para la familia, así como se va incorporando el ambiental, el agroecológico,  el de la producción limpia y  producción sana desarrollada con tecnología sin químicos.

Añadió por otra parte que “tenemos el programa de semilla que pretende seguir recopilando el material genético criollo de nuestro país e ir incorporando nuevas producciones de semilla, además de sistemas de frío para guardar semilla tanto en los territorios como a nivel nacional en los mercados Iván Montenegro o en el Mayoreo”.

Señaló el presidente ejecutivo del IDR que todas estas cosas se están haciendo entre productoras y productores desde el modelo del Poder Ciudadano, para los cuales hay un componente de desarrollo de capacidades administrativas, técnicas y gerenciales de los miembros de la familia.

Haslam aseguró que estos proyectos “están enfocados en las cadenas solidaria de producción y consumo, la de producción y comercio justo, con los principios de solidaridad que son impulsados desde el cristianismo y socialismo que tenemos en nuestro país”.