Retomando los sabios consejos de sus ancestros, las familias de la Reserva Ecológica ‘Cerro Arenal’, ubicada en Matagalpa, trabajan en el cultivo de la medicina natural. Aunque indican que esta fuente no es la panacea a todos los males, aseguran que sí tiene altas propiedades curativas que, incluso, los mismos fármacos no contienen.

Ventura Rodríguez lleva más de 15 años trabajando diferentes tipos de medicamentos botánicos. Desde que era un niño aprendió que la cura a muchas enfermedades está “en el espíritu de las plantas”.

El poblador de Aranjuez, comunidad matagalpina donde se ubica esta reserva natural, explicó que desde que nació, padeció una fuerte infección en sus riñones; enfermedad que tuvo que sobrellevar hasta que cumplió sus veinte años, cuando, por recomendación de su propia abuela, decidió tomar un cocimiento casero a base de una planta conocida como ‘Cola de Caballo’.

“Esta planta se encontraba aquí mismo, en estas montañas. Solo era cosa de escalar el cerro, y saber qué características tenía. No me costó mucho encontrarla, porque tampoco es ningún secreto para las familias que viven en esta zona, solo tenía que confiar en la medicina natural, y encomendarme a Dios, así es que me curé. Nunca más volví a decaer”, recordó.

En Aranjuez hay muchas familias que ahora se dedican a procesar la medicina natural para su comercialización en menor escala y para autoconsumo. Las plantas, en el mayor de los casos las cultivan en pequeños viveros desde los patios de sus casas, y otras familias prefieren explorar la Reserva ‘Cerro Arenal’, para extraer los medicamentos dados por la ‘Pacha Mama’.

Comercializan y consumen

Martha Rosa Martínez habita en Aranjuez en una casa de campo con su pequeña hija Rosalinda, a quien ha podido dar estudios gracias a los conocimientos que tiene sobre las bondades curativas de las plantas. Se dedica a la comercialización de la medicina natural, y ha logrado profundizar sus conocimientos hasta el punto de convertirse en la doctora de su comunidad.

La valiente mujer matagalpina recuerda que se aventuró a trabajar la medicina natural en los años de gobiernos neoliberales (1990-2006), cuando los fármacos comenzaron a escasearse, y los centros de salud no eran una opción para las familias de Aranjuez, sino que “las familias morían, o bien, los pocos que sabían, podían curar sus enfermedades con plantas”.

Actualmente, Martínez trabaja como Coordinadora del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida, y a través del apoyo de la Alcaldía Sandinista, apoya a otras mujeres de su comunidad, para que estas aprendan y se apropien de las bondades de la medicina natural.

“Procesamos lo que es jarabes, capsulas, te, tesana. Aquí tenemos el estafiate, ruda, sauco, albahaca. El proceso curativo de la planta es lento, pero es efectivo”, destacó la naturista empírica, quien además aplaudió el reconocimiento que está haciendo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a esta medicina ancestral.

Entre algunas recomendaciones, la experta indicó que en estas tierras producen el sauco, planta de cuya flor procesan la aspirina; pero que al mezclarse con zacate limón, en un cocimiento casero, puede curar rápidamente una tos, o una afectación pulmonar crónica.

“La medicina natural tiene muchos beneficios, porque las personas pueden sembrarlas en sus patios, y cultivarlas. De esta manera ya no corren a comprar un fármaco. Económicamente les ayuda, además que para su salud; porque tanto fármaco irrita el estómago, les desarrollan otras enfermedades y las plantas no”, aseguró Martha.

Explicó que para curar la gastritis, una enfermedad muy generalizada, es bastante efectiva la sábila. Esta planta, refirió, “tiene propiedades regenerativas, por lo que también es un gran medicamento para las quemaduras y cicatrices.

No es ninguna brujería

Martha Rosa sostuvo que el gran desafío que tiene ahora la medicina natural, no solo en Nicaragua, sino en los demás países de la región, es ser reconocida por la población; porque todavía hay muchos que consideran que su uso está ligado a la brujería, “lo que nos es cierto”. Sino que, tiene que desmitificarse, y comenzar a ser usada con responsabilidad, como cualquier otro medicamento.

Para Guillermina Rodríguez, pobladora de la comunidad de Matagalpa, ‘Las Banquitas’, el cultivo de la medicina natural, se ha convertido en estos tiempos una gran alternativa para las familias, “no solo para las personas pobres, sino para muchas que tienen dinero, y que confían en la cura de estos botánicos bondadosos”.

Esta mujer de 63 años, anotó que ya lleva más de 25 años cultivando menta, albahaca y romero; tres plantas con diferentes propiedades curativas, pero que tienen un potencial enorme para la salud. Explicó que en el caso de la menta, la cultiva y la procesa, y luego la vende en pequeñas bolsitas como un medicamento que cura los malestares del estómago; la albahaca para curar el dolor de oído, y el romero para practicar baños vaginales, y evitar los dolores menstruales.

En la misma comunidad ‘Las Banquitas’, Carla Montenegro, en su pulpería vende la muy popular ‘Tesana India’, en cuya bolsita de papel guarda una mezcla de hojas secas de eucalipto, orégano y zacate limón. Esta pobladora indicó que “el remedio natural es muy efectivo para curar la gripe, la tos y la calentura”, por lo que las familias de estas zonas frescas, que padecen de enfermedades pulmonares, optan más por este medicamento.

Expertos avalan medicina

No solo los llamados ‘curanderos’, ‘naturistas’ o ‘botánicos’ recomiendan la medicina natural en este pueblo recóndito de ‘La Perla del Septentrión’. La compañera Aura Delia Cruz, lleva casi más de tres décadas al frente de su profesión como enfermera profesional, y también recomienda las plantas para curar las enfermedades de las familias de Aranjuez.

“La medicina natural no perjudica el organismo. Son medicinas que tienen menos costos. La gente ya está consciente del uso de esta medicina, que hasta ya conocen la contra-indicación. Además que ya está científicamente comprobado que esta medicina tiene buenos resultados. Yo la recomiendo y la práctico en mi casa”, aseguró.

La enfermera del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estará impulsando este próximo 6 y 7 de septiembre una Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural en el Parque Permanente de Ferias en Managua, por lo que consideró que "esta actividad será una gran oportunidad para que más familias puedan conocer las ventajas de este tipo de medicinas”.