La Expo Taiwán 2014 abrió las puertas este jueves con la participación de 31 empresas de esa nación asiática, que esperan concretar oportunidades de negocios con empresarios nicaragüenses por el orden de los 5 millones de dólares.

El evento que busca estrechar los lazos de amistad, solidaridad y de comercio entre Nicaragua y Taiwán, fue inaugurado por el vicepresidente de la República General Moisés Omar Hallesleven y la embajadora Ingrid T. Hsing. En la ceremonia se mostraron expresiones artísticas de ambas naciones.

También participaron de la apertura el canciller Samuel Santos, la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Mayra Salinas, el vicepresidente del Cosep Rosendo Mayorga, entre otros invitados.

Las empresas que participan se dedican al sector de la agroindustria, tecnología, muebles, automotriz, textil y confección, transporte y ventilación industrial, maquinaria agrícola, entre otros.

Hsing indicó que las empresas participantes vinieron a Nicaragua, porque saben del crecimiento económico que está teniendo el país, lo que los animo a presentar sus novedades y aumentar el intercambio comercial que el año pasado tuvo cifras de 75 millones de dólares.

“A partir del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán las exportaciones nicaragüenses se han multiplicado desde los 8.7 millones de dólares en el 2006 a 77.7 millones el año pasado, mostrando una tasa de crecimiento del 700%, por lo que Taiwán se ha convertido en el primer mercado asiático para las exportaciones nicaragüenses”, subrayó Hsing.

“Expo Taiwán 2014 es la mejor llave para poder abrir una nueva visión y un nuevo horizonte en la cooperación bilateral entre los pueblos nicaragüenses y taiwanés, a través de cultura, comercio y tecnología de punta”, agregó la diplomática.

En el marco de la Expo Taiwán se realizará una rueda de negocios y un seminario denominado “¿Cómo hacer negocios con Taiwan?”, un Foro Tecnológico de la aplicación de Cuartos Fríos y un taller sobre madera.

Rosendo Mayorga indicó que esta expo no solamente permite estrechar los lazos comerciales, sino también acercarnos a la cultura milenaria de esa nación. Por su parte el vicepresidente Hallesleven le dio la bienvenida a los empresarios taiwaneses y patentizó el saludo del Gobierno Sandinista, dirigido por el presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

“Este es un esfuerzo por profundizar, por alcanzar mayores niveles de identificación, de amistad, de lazos comerciales, de oportunidades, de posibilidades para nosotros los nicaragüenses”, indicó Hallesleven.

Entre los expositores se encuentra las empresas representante de la marca Genius, dedicada a ofertar accesorios de computación, con gran presencia en Nicaragua y resto de naciones centroamericanas.

“Lo esencial de la marca es que tiene los mejores condiciones de precios, de calidad y buen diseño, hay muchos fabricantes que hacen lo mismo, pero Genius tiene su diferencias que la hacen ser preferida”, comentó Erick Acuña, representante de esta marca taiwanesa, quien mostró mouse inalámbricos con baterías integradas, baterías portátiles recargables, auriculares y una amplia variedad de productos tecnológicos.

La Expo Taiwán se realiza en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y concluye el 24 de agosto. Entre las que se encuentran las marcas más prestigiosas del mundo como son: BenQ, Genius, Adata, Triclouds, Chihtsais, ZyXel, COSDA; entre otras. También participan empresas nacionales.