En un encuentro con periodistas, Briones dio a conocer que además de las actividades en materia de capacitación y asistencia técnica que esa institución le brinda a las pequeñas y medianas empresas, este mes se realizaran dos ferias dedicadas a las madres nicaragüenses que también son pequeñas empresarias y son protagonistas de cambios en sus negocios.

“A ellas dedicamos la feria  del departamento de Rivas y también la feria regional de la RAAS que se estará realizando”, dijo Briones.

Explicó que al Feria de Rivas, la cual se realizará a partir del viernes 26 de mayo, se desarrolla en el contexto del aniversario de la ciudad.

Dijo que participarán 60 micros, pequeñas y medianas empresas de las 5 ramas priorizadas que atiende el Inpyme, las cuales son  agroindustria alimentaria, artesanías, textil vestuario, cuero calzado y madera muebles.

“Rivas se caracteriza por ser  un departamento donde hay una gran concentración de pequeñas empresas de la rama de agroindustria y que son las que van a estar participando en mayor numero en la feria de Rivas, a parte de los productos que son tradicionales  como la rosquilla y la mazorca de cacao que es tradicional desde los tiempos indígenas”, expresó Briones.

Destacó que se está trabajando en coordinación con la Alcaldía de Rivas, las empresas privadas, el Intur y los movimientos juveniles de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

55 microempresas participarán en feria regional de la RAAS

En cuanto a la feria regional que se desarrollará en Bluefields a partir de este sábado, Briones explicó que coincide con las fiestas de Mayo que se celebran en todo el Caribe.

“Esta es una gran oportunidad para que también  las Mipymes expongan sus productos  en las diferentes actividades económicas que se están trabajando en Bluefields como en otros municipios de la RAAS” indicó la directora del Inpyme.

Detalló que estarán participando unas 55 micros y pequeñas empresas con las cuales se ha trabajado un enfoque de articulación local, que es trabajar en equipo para tener mejores resultados, ser más eficientes y productivos.

Añadió que también se está trabajado con la Alcaldía de Bluefields, el Intur, la Secretaria de Cultura, el Consejo Regional de las Mipymes y la Secretaria Municipal de Genero de la Costa Caribe.

Ferias departamentales y regionales son muy importantes para la economía

Por su parte Floricel Morice, delegada del Camipyme de Rivas, explicó que las ferias que realiza el Inpyme son muy importantes porque dinamizan la economía

“Muchas Mipymes de nuestro territorio se han dado a conocer, muchas veces nosotros no consumimos  nuestros productos porque no conocemos la existencia de los de mismos”, valoró.

Destacó que en las ferias siempre se premian a las Mipymes por su calidad, “eso  incentiva a todas nuestras Mipymes  a mejorar cada día, a tener mejor calidad y ser más competitivas”, aseguró y comentó que en el departamento de Rivas hay Mipymes que han participado en ferias internacionales.

Respecto a la programación de la feria que se realizará en Rivas comentó que se configuró una programación variada que incluye animación, pasarela de modas, rondalla de marimbas, presentación de grupos musicales, entre otras actividades culturales.