Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Qué Buen Día el que hemos tenido hoy! La Bendición de Dios sobre este Pueblo se continúa derramando, y se continúan produciendo los Milagros... Un Milagro la suscripción de ese Acuerdo para iniciar la Construcción del Proyecto Tumarín en el Primer Trimestre del año próximo, y abrir operaciones en el Primer Trimestre del 2019.

Siete mil 500 Puestos de trabajo, Puestos directos de trabajo son los que generará ese Proyecto que hoy se firmó con la presencia de nuestro Presidente como Testigo de Honor... Nuestro Presidente, que ha venido impulsando estos Proyectos y estos Programas que representan Presente y Futuro Mejor... Buen Gobierno, pero no sólo Buen Gobierno, sino, Bien Común!  Trabajo y Dignidad.  Trabajo y Paz. El cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, y del Frente Sandinista en el Gobierno... Trabajo y Paz,  Trabajo y Dignidad, Trabajo y Prosperidad, Patria y Libertad.  Eso és lo que tenemos, gracias a Dios.

Siete mil 500 puestos de trabajo, directos, a partir del inicio de la construcción en el Primer Trimestre del 2015 y, entrando en operaciones en el Primer Trimestre del 2019, para abastecernos con el 26% de la demanda nacional de Energía.

Esas son las Buenas Nuevas que nos trae Dios.  Estos son los Milagros que se producen, y que producimos en Unidad, en Tranquilidad; en Libertad, Dignidad, Fraternidad, en Nuestra Nicaragua que gracias a Dios va Adelante... Vamos Adelante!

[email protected] compartimos con ustedes la Alegría, la Celebración de estos Nuevos Tiempos con hechos concretos, con anuncios como este, con Realidades, con Sueños haciéndose realidad. Así decían nuestros Hermanos brasileños cuando saludaban o se despedían del Comandante Daniel... Un Sueño haciéndose realidad, gracias a Dios, [email protected] Gracias a Dios, y sigamos adelante, porque vamos adelante... Sigamos construyendo el Porvenir!

Qué mejor día que este, viernes 22 de Agosto, para que se suscribiera ese Convenio... ni escogido que hubiese sido, como decía nuestro Presidente, el Comandante Daniel, rindiéndole Homenaje a aquellos Tiempos Heroicos, en estos Tiempos de Nuevos Heroísmos, donde reafirmar la Paz cada día, tener Paciencia, ser Sereno, ser Sabio, és una forma de Heroísmo.

Sí, Compañ[email protected]s, estamos en esta Nicaragua donde, gracias a Dios, el Amor enciende el Cielo todos los días, y el Amor és Valiente, y el Amor debe ser Sabio, Sereno, Paciente, Tolerante, y esa és la Paz!

Le damos gracias a Dios en estos Tiempos de Paz, y de Rutas de Prosperidad, por tanta Historia Gloriosa. Y celebrar  Efemérides en Victorias, avanzando hacia Nuevas Victorias, és una hazaña, una proeza, una Evolución de la Revolución, que és lo que pretendemos, con la Gracia de Dios, hacer cada Día, en Amor, en Respeto, en Entendimiento.

Nuestra Revolución Tranquila, llena de Cariño, evolucionando, y [email protected] en ella, desde aquellos Tiempos de Heroísmo, hasta estos otros Tiempos de Heroísmo en la construcción de la Paz... La Paz de cada día.  La transformación de la Vida Cotidiana.  La construcción de una Conciencia que nos permita crear una Vida con menos impacto de una Cultura que debemos dejar atrás.

Queremos hablar de una Vida libre de cualquier tipo de irrespeto, a las personas, a las Familias... Libre de Violencia!  Eso és heroico, construirnos, en Entendimiento, en Tolerancia, en Respeto... Vivir sin Violencia! Todos esos son los Avances que nos proponemos hoy, en estos Tiempos de Paz, de Libertad, en estos Tiempos en que el Porvenir está adelante, y nos toca alcanzarlo con Trabajo.

Compañ[email protected], conmemoramos mañana también el 34 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y mañana el 35 Aniversario de la Fundación de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Nuestro Abrazo a los Héroes de la Toma del Palacio Nacional... A Edén, y a todo ese Heroico Comando que esta tarde estará reuniéndose con Jóvenes nicaragüenses, y Jóvenes [email protected] que todavía quedan aquí al concluir el Congreso Latinoamericano de Estudiantes.

Van a estar reuniéndose en el Palacio Nacional. Van a estar recordando aquellos Tiempos, e invocando la Inspiración de aquellos Tiempos, para la Inspiración de hoy.  Para fortalecer nuestra Creatividad, nuestra Imaginación, nuestra Inspiración; nuestra Combatividad, ahora que el combate és contra la pobreza. Para inspirarnos y fortalecer el Amor con el que hoy recorremos estos Caminos, de Lucha Frontal contra el Hambre y la Pobreza... Con una Juventud dispuesta al Compromiso, que sigue haciendo Revolución, gracias a Dios.

Estarán [email protected] [email protected] recorriendo hoy, no solo el Palacio, sino, Proyectos de Construcción de Viviendas Solidarias, los distintos Proyectos que atiende la Promotoría Solidaria también.  Van a estar reconociendo a [email protected] [email protected]  Van a estar intercambiando experiencias entre los Comunicadores, venezolanos, nicaragüenses, cubanos... Jóvenes Comunicadores; las Redes.

Van a estar también por la noche compartiendo con los Miembros del Comando Rigoberto López Pérez; con Edén, con sus Familias, como decíamos, evocando, invocando y fortaleciendo el Coraje, la Moral, el Temple, para las Batallas de Hoy... En Batallas y en Victorias; en Paz, gracias a Dios!

La X Asamblea Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio que realizaremos en Saludo a estas Efemérides, se va a llevar a cabo la próxima semana.  Mañana sábado tendremos Desfiles Escolares en todo el País conmemorando la Cruzada, pero al mismo tiempo, saludando, en primer lugar a la Patria Libre, y comprometiéndonos a mantenerla Libre, en Paz, en Unidad, y en Fé, Familia y Comunidad!

Y queremos también saludar a [email protected] [email protected] del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad, que van a estar celebrando el lunes el Día Nacional de la Discapacidad.  Mañana van a estar realizando todo tipo de Actividades, y el lunes van a tener su Actividad formal; trabajando más de 40 Organizaciones que tienen sus Oficinas en el MINSA, y que están [email protected] en el Programa “[email protected] con Voz”.

También queremos, Compañ[email protected], decirles que vamos avanzando en el cuido, en la Batalla por la Salud... Hemos descubierto más pacientes con Dengue; no tenemos nuevos casos de Chikungunya, llevamos 5 como decíamos ayer, pero en la historia desde que empezamos a dar seguimiento a este virus.

Ahorita estamos reportándoles a ustedes, que tenemos la siembra de los Patios Saludables en las Casas Maternas de varios Municipios, el más cercano és el de Mateare; hoy, Barrio Las Mercedes, esta mañana se dio la atención al Patio Saludable.

Estamos también entregando Bonos Productivos Alimentarios en el Centro Recreativo de San Marcos y, los Médicos Naturistas que van a participar en la Feria Nacional de la Medicina Natural y los Alimentos Nutritivos, se están reuniendo para preparar su participación en esa Feria que tendrá lugar en la primera semana de Septiembre.

Desde el INATEC se nos reporta, que ya llevamos 30,000 Diplomas entregados a quienes han participado en los distintos Cursos; y que estamos inaugurando Laboratorios de Mecanografía Computarizados en el Instituto Tecnológico Nacional.

También tenemos desde Usura Cero, el reporte de 2,500 Socias, organizadas en 475 Grupos Solidarios, que en 63 Municipios del País estarán recibiendo nuevos créditos.

Desde el Ministerio de Educación se nos reportan las Asambleas que ha tenido la Ministra de Educación y el Profesor Zepeda. Y también se nos reporta la organización, como dijimos al inicio, de los Desfiles Escolares que se estarán realizando el día de mañana en todas las Cabeceras Departamentales; así como los Cursos de Capacitación y Talleres que se están dando a través de Medios de Comunicación, y localmente en todo el País... Preparándonos para mejorar la calidad en la Educación.

Tenemos, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Cerro Grande, La Esperanza, Municipio de Yalagüina, mañana sábado.  Allí son 45 viviendas, 150 habitantes, 18 empleos temporales... Avanzando, llevando la Energía a todas las Familias, a todos los Hogares, y con Proyectos como los de hoy, más pronto alcanzaremos la Meta de una Nicaragua energizada completamente, electrificada completamente, Dios Mediante, la Virgen Adelante!

También tenemos la Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad Guanacastillo del Municipio de San Juan de Río Coco, hoy viernes por la tarde. Allí son 240 viviendas, 1,225 habitantes, 4 millones 300,000 córdobas; 26 empleos temporales generados. Reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL. Muchas gracias, Salvador.

Aquí tenemos también los Reportes de los temblores... No siguieron dándose los temblores en el Lago, en Acahualinca;
tuvimos los normales en la Zona Costera... 29 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, 3.4; La Conquista, Carazo, 6 kilómetros al Suroeste, 2.7, la profundidad muy grande; y en el Golfo de Fonseca pero en Zonas de El Salvador, Océano Pacífico de El Salvador, 4.8, 43 de profundidad, a las 8 de la noche de ayer.

En cuanto al Clima hoy está más soleado, se esperan lluvias ligeras por la tarde en Managua, Masaya, Nandaime y Masatepe. Dios Mediante nos siga lloviendo, Dios Mediante mejore este Invierno.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir con ustedes este día. Les recordamos que mañana va a estar el Departamento de Chontales en la Avenida Bolívar en los Tiangues. Y a propósito de los Tiangues, vamos a ampliarlos... vamos a ampliarlos porque se congregan tantas Familias los fines de semana; y hay tanto aprecio por la Cultura y la Gastronomía de las Regiones del País que vamos a crear más espacios, para poder disfrutar de esas expresiones de nuestra Identidad y de nuestra Cultura. Todo esto en sintonía con la ampliación que se está haciendo también del Paseo Xolotlán, y otros espacios que estamos buscando garantizar, que ya les adelantamos, sabemos que van a ser, de verdad, sumamente atractivos para las Familias.

Estamos preparándonos para presentar réplicas de las Iglesias históricas del Patrimonio Nacional, en términos de Construcción, en términos de Arquitectura, en términos de Iglesias que tenemos en nuestro País. Vamos a ir poco a poco avanzando en ese Nuevo Proyecto, Réplicas de las Iglesias que sean Patrimonio Cultural, Patrimonio Nacional de Nicaragua. Y estamos también preparándonos para tener réplicas de los Monumentos Nacionales, en términos de aquellas casas, aquellos locales donde vivieron o nacieron nuestros Héroes; nuestros Sabios.

Creemos que este és un Derecho de nuestro Pueblo que estamos [email protected] restituyendo... El Derecho a identificarnos, el Derecho a recoger nuestro Legado; el Derecho a aprender de [email protected] [email protected], el Derecho a no olvidar, a no olvidar que somos un Pueblo Bendecido, un Pueblo de Fé, de Familia, de Comunidad. Un Pueblo de Identidad y de Cultura... Un Pueblo que se ve a sí mismo, luchando, batallando con tantos rasgos que de verdad, de verdad, son ejemplares. Un Pueblo lleno de Sabiduría!

Recordarnos que, tenemos una Raíz que no debemos perder, que tenemos una Cultura que debemos conservar y, enseñarnos [email protected] a [email protected] a apreciar lo que tenemos, lo que somos.

Las personas que vienen a Nicaragua a visitar, aprecian mucho nuestro Pueblo, su Carácter, las Condiciones Humanas, la manera de Ser de [email protected] [email protected] nicaragüenses, además de nuestras Bellezas y además de nuestra Seguridad... A [email protected] nos toca aprender a valorar más todos esos Tesoros Patrimoniales y Naturales que tenemos y, presentarlos, además, en los espacios de uso público, para que no se nos olvide dónde está nuestra Historia, dónde están nuestros Valores, y dónde está la Base, la Raíz, la Piedra Fundacional de nuestro Futuro.

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Comandante Daniel les abraza con Cariño, contento de poder haberles trasmitido esa excelente Noticia el día de hoy... Más Trabajo, más Dignidad, más Prosperidad, para las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, y si no hay nada excepcional será hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.