Celebrando el 34 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el 36 de la Toma del Palacio, el Gobierno Sandinista ha firmado el Acuerdo para la Construcción de la Hidroeléctrica Tumarín, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario manifestó que este viernes ante el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha sido suscrito este importante acuerdo a través del cual se prevé construir Tumarín a partir del primer trimestre del 2015 y aperturar operaciones en el primer trimestre del 2016.

“Siete mil 500 puestos directos de trabajo son los que generará este proyecto que hoy se firmó con la presencia de nuestro Presidente como testigo de honor, nuestro Presidente que ha venido impulsando estos proyectos y estos programas que representan presente y futuro mejor, buen gobierno, pero no solo buen gobierno sino bien común, trabajo y dignidad, trabajo y paz, el cumplimiento de los compromisos de nuestro comandante Daniel y del Frente Sandinista en el Gobierno”, refirió Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Expresó que Tumarín abastecerá el 26% de la demanda nacional de energía.

“Esas son las buenas nuevas que nos trae Dios, estos son los milagros que se producen y que producimos en unidad, en tranquilidad, en libertad, dignidad, fraternidad en nuestra Nicaragua que gracias a Dios va adelante”, refirió.

“Qué mejor día que este viernes 22 de agosto para que se suscribiera este convenio (...) rindiéndole homenaje a aquellos tiempos heroicos en estos tiempos de nuevos heroísmos, en donde reafirmar la paz cada día, tener paciencia, ser serenos, ser sabios es una forma de heroísmo”, subrayó.

Al respecto, destacó la necesidad de construir un país con entendimiento y sin violencia.

Rosario envió un caluroso abrazo a los héroes de la toma del Palacio Nacional, y dijo que este viernes se reunirán con jóvenes nicaragüenses y latinoamericanos recordando esa gesta para fortalecer e inspirar estos nuevos tiempos.

Dijo que los jóvenes también recorrerán proyectos de construcción, viviendas solidarias, los distintos proyectos que atiende la Promotoría, e intercambiarán experiencias, etc.

Fundación de la JS

Rosario destacó que este sábado se conmemora también el 34 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el 35 de la Fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio. En este sentido, dijo que la décima Asamblea Nacional de Juventud Sandinista se realizará la próxima semana.

Desfiles en saludo a la Patria

Subrayó que este sábado habrá desfiles escolares en todo el país precisamente en conmemoración de la Cruzada de Alfabetización y en saludo a la Patria, siempre con el compromiso de mantenerla libre, en paz, en unidad y en fe, familia y comunidad.

La compañera aprovechó su alocución para saludar a los miembros del Gabinete de Personas con Discapacidad quienes este lunes celebrarán su día.

Señaló que son más de 40 de estas organizaciones las que tienen oficinas en el Minsa, articuladas en el programa Todos con Voz.

Gobierno garantiza la salud

En otros temas, Rosario indicó que el Gobierno continúa su batalla por garantizar la salud del pueblo nicaragüense. Al respecto, expresó que se han descubierto más pacientes con dengue, aunque no hay nuevos casos de personas con fiebre chikunguña.

Reportó igualmente la instalación de patios saludables en las Casas Maternas de varios municipios.

En relación al Bono Productivo, dijo que este está llegando a familias del municipio de San Marcos.

Añadió que los médicos naturistas que van a participar en la Feria Nacional de la medicina Natural y los Alimentos Nutritivos están sosteniendo encuentros preparativos para el evento a desarrollarse en la primera semana de septiembre.

Usura Cero y diplomas

En cuanto al trabajo que realiza el Nacional Tecnológico, aseguró que ya son 30 mil diplomas entregados a los protagonistas de los diferentes cursos. La institución también está inaugurando un laboratorio de mecanografía computarizada.

Indicó así mismo que 2 mil 500 socias organizadas en 475 grupos solidarios de 63 municipios del país estarán recibiendo nuevos créditos del programa Usura Cero.

Derecho a la Energía

Rosario manifestó que a través de Enatrel se está llevando el servicio a la energía eléctrica a la comunidad Cerro Grande, del municipio de Yalagüina. Allí los protagonistas son 150 personas.

Enatrel así mismo está llevando el servicio a la comunidad Guanacastillo de San Juan de Río Coco. Con esta obra se está restituyendo derechos a 1 mil 225 habitantes gracias a la inversión de 4 millones 300 mil córdobas.

Dijo que con proyectos como este, el gobierno cada día avanza más a la meta de tener una Nicaragua con un alto porcentaje de familias con el servicio de energía.

Actividad sísmica y condiciones climáticas

Rosario señaló que la actividad sísmica en el Lago de Managua no se ha seguido dando. Aunque sí hubo sismos en el sector de Jiquilillo, la Conquista y el Golfo de Fonseca (este último en territorio salvadoreño).

En relación a las condiciones climáticas manifestó que se esperan lluvias ligeras en Managua, Masaya, Nandaime y Masatepe.