Los logros alcanzados en el marco del modelo de atención preventiva, familiar y comunitaria desde el Ministerio de la Salud en el programa de Casas Maternas, fueron verificados por la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, durante una visita de campo a las casas maternas ubicadas en el departamento de Chinandega.

Ramírez brindó un informe exhaustivo sobre las condiciones, atención y coordinaciones que se realizan en las casas maternas, con el propósito de garantizar a las mujeres embarazadas de las comunidades rurales un parto asistido y seguro que procure la vida de la madre y del recién nacido.

La Ministra indicó que la visita se realizó en el corredor seco en el departamento de Chinandega. “Encontramos en esos municipios un modelo de trabajo articulado entre los Silais y las expresiones organizativas como los Gabinetes de la Familia, Promotoría Solidaria y otras instancias que están en los territorios”, explicó Ramírez.

“Pudimos palpar unas casas maternas en condiciones dignas, modestas, pero con todo lo necesario para atender a nuestras mujeres”, indicó.

“Lo que salta a la vista es ese modelo articulado, ese compromiso, esa vocación de servicio, que están ahí en las comunidades y los médicos están rastreando los casos y se están moviendo para salvar vidas”, manifestó la Ministra.

En su recorrido, la titular del Ministerio de la Familia, conoció las experiencias de muchas mujeres que proceden de comunidades y son atendidas en las casas maternas.

Además pudo comprobar cómo el programa de Huertos Familiares se complementa con las Casas Maternas, donde se están instalando pequeñas parcelas para cultivar alimentos saludables para las mujeres en su periodo de embarazo.

“Ya el INTA visitó las casas maternas dejando semillas y compartiendo las instrucciones para establecer los pequeños huertos. En San Francisco del Norte, con todas las dificultades del agua, el propio director del Silais está regando los pipianes y están funcionando para la alimentación de las madres”, comentó la ministra.

Ramírez anunció el Ministerio de la Familia, tiene una nueva delegada en la zona que está estableciendo las coordinaciones con todas las instituciones para avanzar en un modelo de presencia directa y articulación de los servicios en el terreno.

Enfatizó que en las casas hay mucha promoción de la lactancia materna y valoró que con disponer esa información se están salvando vidas.

La ministra informó que se van a continuar ampliando las visitas en el corredor seco para verificar y garantizar la buena atención a las familias nicaragüenses.