El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) es ejemplo de una juventud revolucionaria comprometida con la lucha de los pueblos del mundo.

Nicaragua fue sede durante cuatro días del 17 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), y el mandatario nicaragüense fue invitado a presidir el acto de clausura de tan importante evento.

“Ustedes nos han presentado una declaración final de este 17 congreso, una declaración que nos hace sentirnos orgullosos a nosotros los que estamos un poco mayores, porque es una declaración digna de una juventud revolucionaria comprometida con la lucha de los pueblos del mundo, no una juventud egoísta viendo nada más a su parcela”, dijo el comandante Daniel durante el acto realizado en la Plaza de la Revolución.

Daniel señaló que la Juventud es un tesoro que lo que da es solidaridad, amor, disposición a la lucha, a los mayores sacrificios y a enfrentar las mayores adversidades.

El comandante destacó que para la realización de este encuentro latinoamericano fue indispensable todo el esfuerzo de la juventud nicaragüense.

“Yo quiero reconocer el esfuerzo que han hecho todos ustedes para realizar este evento aquí en Nicaragua. Hay un esfuerzo muy grande de parte de todos ustedes, de todos y cada uno de ustedes, y hay un esfuerzo complementario de la juventud nicaragüense, de la Juventud Sandinista, de los muchachos de la FES, de la Universidad, de la UNEN”, expresó.

OCLAE ha dejado a Nicaragua con más fortaleza

Dijo que Nicaragua es una patria acogedora para todos aquellos que vienen llenos de solidaridad, justicia y esperanza.

“Les podemos decir que ustedes con su presencia, con sus palabras, con su declaración nos han dado a todos nosotros y a este pueblo más fortaleza para seguir luchando, más fortaleza para seguir amando, más fortaleza para darle más solidaridad a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo”, subrayó Daniel.

La unidad de los pueblos transforma el planeta

Durante su mensaje a los jóvenes, el comandante refirió que la unidad de los pueblos del mundo ha sido la responsable de las grandes transformaciones de la historia.

“Son los pueblos unidos los transformadores, los actores y autores de revoluciones”, destacó.

La avaricia y la hegemonía han llevado a la guerra

Daniel recordó que recientemente el Papa Francisco ha denunciado que se está viviendo lo que son los inicios de una Tercera Guerra Mundial.

Dijo que la guerra es algo trágico que ha acompañado a la humanidad a través de las actividades esclavistas y de conquistas dictadas contra los pueblos, principalmente de África, Asia y América Latina.

Afirmó que la lucha por la hegemonía en el mundo es lo que llevó a la muerte de millones de personas en una Europa confrontada durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, señaló que fue esa misma avaricia, pero mucha más articulada desde el punto de vista de la ideología nazi, la que produjo luego la Segunda Guerra Mundial.

Indicó que durante ese sangriento conflicto, cuando el fascismo se había apoderado de toda Europa, fue la Unión Soviética, surgida gracias a la Revolución Socialista, la que pudo derrotar a la Alemania Nazi.

“Allí se libró la batalla, allí la Unión Soviética defendió, los trabajadores soviéticos, los campesinos soviéticos, los hombres y mujeres soviéticos defendieron a la humanidad y fue la batalla determinante para la derrota del fascismo”, expresó el mandatario.

El presidente nicaragüense aseguró que todas estas guerras libradas por las potencias no fueron más que para controlar el planeta.

“Nunca existió un espíritu verdaderamente democrático como lo predica, sino que el espíritu era hegemonista aún en contra de las mismas fuerzas económicas de países con los cuales compartían el modelo”, explicó.

Guerras se siguen librando

Daniel manifestó que estas guerras de dominación se siguen librando siempre bajo los principios de este modelo expansionista que quiere someter a los pueblos del mundo.

Afirmó que a pesar que se ha venido estableciendo una multipolaridad, el peso del capitalismo es muy fuerte y mantiene tendidas sus redes por todo el planeta.

Dijo que aunque no es fácil cortar esas redes, la historia ya demostró que es posible con ejemplos como la Revolución de Octubre, la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y la Revolución Sandinista.

El comandante Daniel destacó que hoy el mundo se sigue enfrentando a las políticas hegemónicas que se sienten con el derecho de derrocar gobiernos legítimos como el de Muahamar Gadafi en Libia o el de Ucrania.

Chávez está en el corazón de la juventud

En este sentido, aseguró que la estrategia usada en Ucrania para dar golpe de estado a su presidente legítimo fue la misma que quisieron usar en Venezuela para tratar de derrocar al comandante Hugo Chávez y que hoy quieren repetir contra Nicolás Maduro.

Es necesario destacar que el 17 congreso de la OCLAE estuvo dedicado precisamente a Chávez, lo cual para el comandante Daniel no es casual tomando en cuenta la importancia del gran líder bolivariano.

“Chávez no se murió, fue un tránsito hacia la inmortalidad y se convirtió en millones, y está aquí, está aquí en esta plaza, en el corazón de esta juventud y en el corazón de la juventud de América Latina y el Caribe, en el corazón de las juventudes de América, en el corazón de las juventudes del mundo, está en los pueblos”, subrayó.

Daniel recordó que su primer encuentro con el líder de la Revolución Bolivariana fue en Cuba a instancias del comandante Fidel Castro.

Dijo que tras ese encuentro, con retorno del sandinismo al poder en Nicaragua, el comandante Chávez vistió varias veces el país siendo la última el 10 de enero del año 2012, momento en el que se reunió con la juventud nicaragüense.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes se reunió en Nicaragua en 1983, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.