La Policía Nacional culminó con éxito el XVI Postgrado de Administración Policial en el que se graduaron 25 oficiales superiores, que lograron adquirir mayores conocimientos de cara a fortalecer el vínculo entre la institución y la comunidad.

El acto de graduación se realizó en el auditorio de la Vicepresidencia de la República, acto presidido por el Comisionado General Xavier Dávila, quien destacó que este postgrado se ha constituido como un curso insignia de la Policía Nacional de Nicaragua “porque pretende perfeccionar la experiencia y los conocimientos que nuestros compañeros y compañeras viene adquiriendo durante su carrera policial, de tal manera se constituye en un requisito para ser ascendido a comisionado”.

Dávila enfatizó que la culminación del curso viene a fortalecer el trabajo institucional y principalmente el modelo proactivo comunitario de la policía.

“Se logran mayores capacidades para brindar servicio a la comunidad, sustentado en los principios y valores, que nuestra Policía sea humanista, con vocación de servicio”, añadió Dávila.

Los mejores alumnos de este XVI Postgrado de Administración Policial fueron las comisionadas Janina Robleto Zeledón con un porcentaje acumulado de 98.24, Eva Oviedo Arcia con 97.32% y Lilliam Hernández Zeledón que obtuvo notas generales del 97.28%.

“Resaltamos que los resultados de esta tesina están dedicados a nuestros héroes y mártires, por los que hoy estamos todos, a los compañeros policías que a lo largo de estos 35 años ofrendaron su vida sin pedir nada a cambio”, expresó la Comisionada Robleto, al hablar en nombre de los 25 compañeros oficiales que se graduaron.

Dávila explicó que durante el curso se presentaron 10 trabajos con aspectos vinculados al quehacer policial, en la que se pusieron en práctica las herramientas básicas de habilidades gerenciales.

“Adquirí conocimientos importantes, sobre todo lo que es la disciplina, el fortalecimiento a los valores, la metodología de la investigación, aspectos científicos estadísticos y una serie de conocimientos de liderazgo administrativo”, dijo el comisionado Fermín Sosa, de la División de Asuntos Internos. En el acto de graduación el pintor italiano Sergio Michilini entregó a Dávila un retrato del Comandante Carlos Roberto Huembes, un joven estudiante de medicina que falleció luchando contra la dictadura somocista.

De acuerdo al jefe policial con este postgrado se concluye 16 cursos en los cuales se han graduado 482 efectivos, de estos 457 nicaragüenses y 78 compañ[email protected] que pertenecen a las fuerzas de Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, México, el Salvador y República Dominicana. El postgrado tuvo una carga horaria de 1,530 horas con una duración de seis meses.

Foto: Cortesía Policía Nacional