Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en conjunto con alcaldes de algunos departamentos del país y representantes de las Cámaras de Turismo, efectuaron el lanzamiento de la campaña de promoción turística en saludo a las festividades patrias “Jornada Nicaragua Mía 2014… Somos Vertientes de Identidad Nacional y Cultural” con el objetivo de promover los valores patrios y rescatar las festividades propias de cada uno de los municipios de nuestro país.

La compañera Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva de Intur, manifestó que el desarrollo de la jornada es parte de la alianza del Gobierno Central en conjunto con la empresa privada y los gobiernos municipales de todo el país, siendo este un esfuerzo nacional a través de la primera campaña de promoción turística a desarrollarse durante el mes de Septiembre, cuando el pueblo nicaragüense celebra sus festividades patrias.

“En esta campaña todos somos protagonistas, en la que impulsaremos todos nuestros destinos, riquezas, patrimonios culturales, naturales, históricos y todo nuestros valores de pueblo y ciudadanía. En esta jornada lograremos poner al alcance de todos las posibilidades reales de conocer y disfrutar los destinos turísticos del país para que los disfrutemos los nicaragüenses y los visitantes extranjeros” señaló.

“La campaña está orientada a fortalecer la promoción internacional para que elevemos la visita de turistas a Nicaragua en este tiempo, siendo algunos de nuestros objetivos fortalecer el respeto a nuestros símbolos patrios, herencia, legado y patrimonio. Queremos fortalecer la dinámica con el incremento de la actividad de los diferentes negocios turísticos, la dinámica económica y aumentar las alternativas de ingresos para las familias nicaragüenses a través de una mayor dinámica en la actividad turística”, añadió.

Para la promoción de la campaña, el Intur estará haciendo efectiva la distribución de 15 mil guías turísticas, conteniendo el programa de actividades a realizarse en los departamentos del país durante el desarrollo de la jornada, la cual inicia el último fin de semana de agosto y finaliza el último fin de semana de Septiembre, siendo cuatro semanas de mucho festejo y celebración popular.

Los alcaldes de los departamentos de Masaya, Granada y León, brindaron algunas de las alternativas que estarán ofertando a los nicaragüenses y extranjeros durante el desarrollo de la campaña, en la que brindan alternativas de turismo rural y comunitario, turismo de aventura, sol y playa, así como las fiestas tradicionales de cada uno de los pueblos.

“Nuestra ciudad tiene como principal atractivo la ruta colonial y de los volcanes, dentro de ello se destaca la iglesia catedral de León, patrimonio histórico de la humanidad, con las otras 16 iglesias que se encuentran en toda la ciudad. Estamos resaltando además el complejo volcánico Pilas del Hoyo donde se encuentra el Volcán Cerro Negro”, expresó Roger Gurdián, alcalde de León.

“Granada es considerada como una ciudad para nacionales y extranjeros y con esta campaña esperamos intensificar el turismo, para que aprecien nuestras bellezas y que vean el progreso de nuestro departamento con el buen Gobierno Sandinista. Granada es una ciudad limpia y segura, donde los turistas disfrutan de un ambiente familiar, contamos con una ciudad colonial que cuenta con iglesias reconocidas como patrimonios culturales”, expresó Julia Mena, alcaldesa de Granada.

“En estas fechas nos revestimos de muchos aspectos importantes, vamos a celebrar el 175 aniversario de haber sido elevada a ciudad, celebraremos la patria con los desfiles escolares, además celebramos a nuestro santo patrono San Jerónimo, Masaya es un departamento de mitos y leyendas y brindará su cultura a través de un festival de bandas musicales y bandas rítmicas, así como muestras de nuestros bailes tradicionales”, detalló Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

Por su parte, los representantes de la Cámara de Turismo de Nicaragua (CANATUR) y la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) destacaron de exitosa la iniciativa del gobierno, confiando en que durante este periodo los ingresos económicos y el crecimiento de sus negocios será satisfactorio.

“Definitivamente el sector privado está respaldando esta campaña y sabemos que existe una preocupación por parte del gobierno para que las empresas crezcamos, este tipo de campañas le mete dinamismo al sector turístico y los que ganamos somos los pequeños y medianos empresarios del turismo. Hemos trabajado con los alcaldes y gabinetes de turismo para que esta campaña sea un éxito a través de la promoción del turismo alternativo”, destacó Leonardo Torres, presidente de Cantur.

“Nosotros nos sumamos a la campaña decididamente porque consideramos que hacer turismo es un derecho humano y es fundamental que los empresarios y el gobierno pongamos a disposición del pueblo la posibilidad de hacer turismo, por eso es importante que pongamos opciones diversas de hacer turismo que puedan ser accesibles a la mayor cantidad de personas del país, por esa razón creemos que esta es una iniciativa muy encomiable”, concluyó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.