Las delegaciones que participan del 17 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, celebraron el modelo del Gobierno de Nicaragua donde se incluye a la mujer con el 50% en las tomas de decisiones.

“Nosotras celebramos todos los logros en proyectos donde se demuestra al mundo la participación de la mujer y Nicaragua lo ha logrado teniendo en su gobierno a las mujeres”, expresó Patricia Matos, Secretaria de Cultura de la UNE-Brasil.

En este encuentro se dedicó un día completo para discutir, a través de paneles, conferencias y plenarias sobre la participación de la mujer de acuerdo a la realidad que vive cada país de nuestro continente.

Leira Sánchez Valdivia, miembro del Foro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, indicó que el congreso sirvió de base para crear un proyecto de futuro que encamine a la incursión de la mujer en todos los patrones de la sociedad.

“La mujer básicamente en la sociedad juega un papel protagónico, no solo en la educación de su familia, sino también en la posibilidad real que tiene de participar en el desarrollo económico, político, social y cultural de nuestras naciones. Por eso es que creo que la mujer es imprescindible para el desarrollo de nuestras naciones, explicó Leira.

Al mismo tiempo relató que las mujeres cubanas son de las más históricas, compuestas por más de 4 millones de féminas en el país, cuyo papel es fundamental a nivel de la familia, barrio y educación, no obstante dijo que aún quedan muchas cosas por cambiar como “incluirnos más en las tomas de decisiones, que tengamos tareas concretas en todos los espacios directivos del país.

Por su parte, Angory Pintory de Venezuela, destacó que la inclusión de la mujer en su país nació con el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, “La mujer juega un papel muy importante porque gracias a nuestro Comandante Chávez, que fue uno de los feministas más importantes nos dio mucho valor”.

Pintory dijo que el congreso fue de mucho aprendizaje, especialmente de las mujeres de Nicaragua, quienes “son el reflejo de las mujeres venezolanas y como si tuviéramos la misma ideología”.

Temas como el acceso y participación de la mujer en la educación, ciencia, política y tecnología, así como también la lucha contra la violencia de género y el rol histórico de las féminas en proceso de transformación, fueron expuestas durante el cuarto día del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de estudiantes.